La finalización del mes sagrado de Ramadán ha motivado que este pasado fin de semana se haya producido una gran aglomeración de pasajeros y vehículos en la estación marítima de Algeciras, en el que se ha considerado primer fin de semana “crítico” de la Operación Paso del Estrecho, que desde el pasado 15 de julio ha comenzado su fase retorno.
Solo entre el sábado y el domingo han embarcado con destino a Ceuta 18.334 pasajeros y 4.497 coches., una circunstancia que se ha resuelto “sin mayores problemas”, según han explicado fuentes de la Autoridad Portuaria de Algeciras, que destacan que ni siquiera ha habido retrasos “reseñables” en los horarios establecidos por las tres navieras que realizan la rotación. Aquí en Ceuta la siuacion en el puerto es de también de absoluta normalidad, según ha matizado el responsable de Protección Civil de la Delegacion del Gobierno, Fernando Blasco. En el caso de Ceuta la dificultad de tránsito se da especialmente en el acceso a Marruecos a través de la frontera del Tarajal.
Según los datos facilitados por la Dirección General de Protección Civil referidos al domingo, solo en ese día se realizaron 26 rotaciones entre los dos puertos, con 9.956 pasajeros embarcados y 2.460 vehículos. De momento, la ruta entre Algeciras y Ceuta es escogida por el 18% de los pasajeros que viajan con destino a sus países de origen.
Este ha sido el primer fin de semana considerado «punta» en la Operación Paso del Estrecho, con una cifra de 100.000 personas que han pasado por los puertos gaditanos de Algeciras y Tarifam que han ha registrado una afluencia masiva. El dispositivo registró el pasado viernes el paso de 5.000 vehículos y 21.000 pasajeros en los embarques a Tánger desde Algeciras y Tarifa.
Estas cifras ascendieron en la jornada del sábado a 10.000 vehículos y 41.000 personas, resultados que se estima que se repitan durante este domingo, ya que la afluencia y las rotaciones de los buques están funcionando de forma similar.
La Autoridad Portuaria de Algeciras destaca la ausencia de incidentes, gracias a un amplio dispositivo desplegado en ambos puertos para agilizar el tránsito y embarque de vehículos.
En los mismos parámetros que 2013
De momento, la Operación Paso del Estrecho se mueve en los mismos márgenes que hace justamente un año, como lo reflejan las tablas comparativas de la Dirección General de Protección Civil, que es un organismo que depende del Ministerio de Interior. Según sus datos, hasta la fecha, en la línea Algeciras-Ceuta-Algeciras ha sido utilizada por 27.828 pasajeros, lo que supone un 0,6% más que en el verano de 2013, cuando a finales de julio se habían embarcado 27.654. En los vehículos, el comportamiento es también muy similar, 4.820 este año por 4.862 hace doce meses, un 0,9% menos. También hay más rotaciones, 262 por 259, y hay que tener en Ceuta que se cumplen las previsiones de que este año se van a producir más desplazamientos después de varios años de caída a consecuencia de la situación económica.