La Consejería de Medio Ambiente remarca que la Fundación ISR, encargada de la redacción, está cumpliendo los plazos y queda convocada una reunión con la entidad.
La consejera de Medio Ambiente, Yolanda Bel, contorneó la entrega del primer borrador del Plan de Gestión de Residuos para finales de septiembre. Pese a que la Fundación del Instituto para la Sostenibilidad de Residuos, encargada de la redacción tras llevar a cabo una serie de ponencias técnicas con los agentes del sector, situó este paso para finales de julio; Bel aseguró que la primera fecha señalada era septiembre y que la entidad “está cumpliendo todos los plazos”.
Para entonces los responsables de Medio Ambiente tienen convocada una reunión para que la Fundación les detalle el contenido del plan y los puntos a desarrollar a partir de este borrador inicial.
Como remarcó el director de la fundación, Carlos Martínez-Horgado, los objetivos ya se encuentran definidos desde la UE: el plan respetará los márgenes de las directivas europeas, un 50 por ciento de reciclaje, compostaje y reutilización para el año 2020, y seguirá la “cultura del máximo aprovechamiento de los recursos y la de mínimos impactos ambientales”. En este sentido, un capítulo entero del plan gestor irá dirigido a evaluar las decisiones adoptadas en el plan con respecto al cambio climático y la producción de gases invernadero: “Es un dato clave para la toma de decisiones que hace cuatro años no existía y ahora es exigible”.
Incertidumbres
Martínez-Horgado señaló “algunas incertidumbres en el entorno” de Ceuta que deberán tenerse en cuenta en el futuro plan. Una de ellas es la reforma de la normativa sobre residuos que se producirá a nivel estatal en unos meses o en el plazo máximo de un año, algo que puede variar la asunción del coste de la basura a nivel estatal o la posibilidad de que el compos, fertilizante obtenido de la basura tras tratarla, también pueda ser sufragado por el Estado. “¿Hasta cuándo Andalucía te va a aceptar el traslado cuando el coste de los vertederos andaluces ahora mismo es insostenible? Si el plan de gestión de residuos que van a hacer en la comunidad fija costes diez veces mayores a los de ahora es algo que no depende de nosotros”.
Para Martínez-Horgado lo que hay que hacer es un diseño que valga para “varios escenarios futuros y las soluciones que se están tomando deberían ser válidas a un largo plazo”. Lograr la suficiente flexibilidad para las posibles situaciones que se den en un futuro. La Fundación se mantiene en contacto tanto con el Ministerio como en la Consejería para ver las diferentes posibilidades que abren con el cambio de normativa: “De momento me dicen que no hay ninguna idea draconiana”.
Pese a esa incertidumbre del entorno, el presidente de la Fundación ISR considera que está habiendo menos problemas de los esperados durante la elaboración del plan: “Va todo rodado, todo está siendo muy sencillo y existe un muy buen entendimiento entre todos los actores que participan”. De hecho tras unos primeros desencuentros iniciales con el diseño de las ponencias técnicas que se desarrollaron en un principio, el presidente de Septem Nostra, José Manuel Pérez Rivera, destacó el buen entendimiento y la consonancia de ideas con la Fundación tras las reuniones individuales celebradas con el grupo ecologista.
La afición de la Agrupación Deportiva Ceuta tiene una nueva oportunidad de acompañar a los…
La frontera de Melilla ha vivido esta mañana el primer paso de un vehículo tipo…
El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), dependiente del Ministerio de Trabajo y Economía Social,…
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha afirmado este…
El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) preguntará en la próxima sesión de…
Una vez finalizadas las fiestas navideñas, muchas personas, tanto de Ceuta como del resto del…