El Museo del Mar desentierra del pudridero el primer cachalote que llega a las costas ceutíes con el fin de poder exponerlo
El pasado seis de abril de 2010 llegó hasta la Playa del Sachal un cachalote de 15 metros de longitud. “Un varamiento inusual en la región a pesar de que la presencia de esta especie es notable en el Estrecho de Gibraltar”, explica el director del Museo del Mar y presidente de la Fundación, Oscar Ocaña, que en la actualidad dirige los trabajos de recuperación del mismo. Con un elevado nivel de degradación, fueron necesarias complicadas maniobras de arrastre e izado para trasladarlo hasta el pudridero donde después de dos años, esta semana han comenzado los trabajos de recuperación de la osamenta del mismo. “Un ejemplar que completará la colección que posee el Museo del mar ya es el primer cachalote que llega hasta nuestra costa”, explica Ocaña durante las tareas de recuperación de la osamenta del animal gracias a la cesión del Parque Móvil y que se desarrollarán hasta finales de semana “si todo marcha según lo previstoi porque ya hemos conseguido desenterrar el cráneo que es la zona más delicada y vamos avanzando a muy buen ritmo”, explica Ocaña.
Tras los trabajos de recuperación de la osamenta, que se inician ahora con la limpieza de los restos de carne gracias al equipo de trabajo de recuperación de osamentas, Ceuta contará con la ballena más grande dentro del grupo de los cetáceos con dientes (odontocetos) en su futura exposición al visitante y actual diculgación del patrimonio marino de la ciudad que se lleva a cabo a través de talleres con los escolares.
Pero aún hay que esperar porque se trata de un trabajo lento y laborioso que responde a diferentes fases que culmiman finalmente con la introducción del ejemplar en una de las bases de datos más importantes del país por todos los animales que llegan a las costas de Ceuta y que se inició hace apenas cinco años pero ya tiene un buen número de cetáceos y tortugas en el almacén incluyendo estudios de investigación sobre las especies. Hace unos días, el responsable de los trabajos de recuperación, Juan Antonio Rosa, explicaba que es cuando se van secando cuando salen a la luz pequeños detalles que hablan por sí sólos de la vida de esos animales que por diferentes razones, terminan varados en la costa ceutí. Es que va consolidando un material que atesoramos y que debería estar abierto al público”. Ahora, un cachalote se incluirá en la base de datos con el fin último de exponerse.
Del mar al Museo, son muchas las manos que ayudan
El Museo del Mar agradece a todas las personas que hacen posible un trabajo que poco a poco va dando sus frutos y que es posible gracias a la puesta en marcha de la Red de Varanmientos.Desde a la Administración General del Estado por su colaboración a través de Delegación de Gobierno y el Plan de Empleo que propicia muchas manos que ayudan en las tareas de recuperación y limpieza y que “son fundamentales”, hasta a la Autoridad Portuaria por la cesión del espacio expositivo y a la Ciudad, en especial a la Consejería de Medio Ambiente, Sanidad, Educación y Cultura y Presidencia, a Antonio Troyano, al servicio Marítimo de la Guardia Civil y a todas las personas que no dejan de avisar de varamientos de diferentes ejemplares “de los que nos ocupamos y seguiremos haciéndolo”.