El Gobierno presentó ayer en la sesión plenaria el resultado positivo de la liquidación del Presupuesto del año 2009, el peor de la crisis y que se ha saldado con un superávit de siete millones de euros, tal y como anunció el consejero de Hacienda, Francisco Márquez.
El ejecutivo había llevado a la sesión plenaria una operación de tesorería, al igual que hace todos los años, para utilizar parte del dinero que durante el mes de julio o agosto enviará la Administración General del Estado por la desviación en la recaudación del IPSI.
Sin embargo, lo que era un punto que se viene repitiendo durante los últimos siete años, derivó en un debate sobre el estado de las cuentas públicas entre el Gobierno y los partidos de la oposición.
Para Márquez es más que suficiente para demostrar ese buen estado de las cuentas públicas que haya un superávit de siete millones de euros.
Además fue aún más lejos al reconocer que cuando dice que están saneadas es porque atienden puntualmente los pagos a la Tesorería General de la Seguridad Social, al igual que los abonos de las nóminas de todos los trabajadores del sector público, junto con las amortizaciones de todos préstamos que están concertados y “concitamos el interés de las entidades financieras cuando acudimos a solicitar su intervención. Sin embargo, nada más que hace falta cruzar el Estrecho para ver que muchos Ayuntamientos no pueden atender muchas de estas obligaciones en estos momentos. Son razones más que suficiente para demostrar nuestra buena salud financiera”.
IPSI
Sobre el asunto que se incluía dentro del orden del día de la operación de tesorería analizó que no comparten esa tardanza de envío de esa compensación, pero que no estaba en la mano del Gobierno de la Ciudad Autónoma el solucionarlo.
Dijo que lleva mucho tiempo comentando en el Ministerio de Economía y Hacienda la necesidad de que se realicen pagos a cuenta de manera mensual y luego se haga una liquidación anual, lo que provocaría que no se tuvieran que realizar estas operaciones de tesorería, pero que, hasta ahora, no ha encontrado una respuesta positiva por parte del departamento ministerial.
Reconoció que este dinero lo necesitarán para el mes de mayo y que el objetivo primordial está ligado al proyecto que han puesto en marcha para que los pagos a los proveedores se ejecuten en tiempo y forma tal y como marca la actual legislación, donde para ello incluso han aprobado un nuevo protocolo para la presentación y tramitación de todas las facturas.
Oposición
Sin embargo, en el caso de la UDCE, Mohamed Alí explicó que el año pasado llevaron a pleno esa operación de tesorería en el mes de abril y ahora habían adelantado un mes, con lo cual, desde su punto de vista, era un síntoma de que faltaba liquidez en las cuentas públicas.
Desde su punto de vista no es una situación para que el consejero de Hacienda alardee en los medios de comunicación de que las cuentas de la Ciudad Autónoma son la envida de todas las restantes autonomías.
En el caso de la portavoz socialista, Inmaculada Ramírez, la misma analizó que instaba al consejero de Hacienda para que continuara implicándose en la necesidad de conseguir una respuesta positiva del Ministerio de Economía y Hacienda para que ese dinero de compensación por las pérdidas del IPSI se enviara lo antes posible.
Le tomó la palabra el propio responsable de las arcas autonómicas para señalar que confiaba en que desde el grupo parlamentario socialista y desde la ejecutiva de su partido se hicieran las gestiones oportunas donde pensaran que fuera más oportuno para apoyar las peticiones del Gobierno del presidente Vivas. Incluso, analizó que cuando vaya la próxima vez a Madrid y reitere otra vez el argumento, añadirá que cuenta con el respaldo de los dos partidos de la oposición en nuestra ciudad.
Salida
Tanto uno como otro portavoz de la oposición insistieron en que mientras no llegue la aportación del Estado de este año, el ejecutivo nada más que tiene capacidad para realizar operaciones de tesorería por valor de unos cuatrocientos mil euros.
La respuesta de Márquez fue en el sentido de que confiaba que al igual que realizan la citada apreciación, cuando en el mes de julio o agosto se reciba la compensación estatal y se abonen las operaciones de tesorería que se pidieron el año pasado, la oposición vuelva a salir para añadir que el Gobierno tiene todavía un ochenta por ciento hasta el límite establecido para concertar operaciones de esas características.
El consejero defendió la necesidad de garantizar la suficiencia financiera
El consejero de Hacienda defendió ayer la necesidad de garantizar la suficiencia financiera de la institución para que existan mejores atenciones a los ciudadanos de Ceuta y “no nos importa asumir la responsabilidad de gobierno”.
Esta respuesta vino como consecuencia de una moción de urgencia presentada por la UDCE para que se eliminaran las subidas de ciertos tipos del IPSI realizados en el mes de junio pasado en telecomunicaciones e hidrocarburos.
Márquez sentenció que las razones por las cuales llevaba este asunto Alí al pleno nueve meses después de su aprobación era por pura demagogia política y repitió que en el tema de las telecomunicaciones se había subido cinco puntos situándolo al 50% de lo que se cobra en la Península debido a que cuando se legisló sobre el IPSI era un campo que todavía no se había desarrollado.
Negó la acusación de Alí de que había sido la mayor subida de impuestos de la historia de Ceuta, porque también se habló del agua y fue más lejos para indicar que, en todo caso, fue la mayor incorporación de bonificaciones de la historia fiscal de nuestra ciudad.
El recorte de Madrid para los programas de inmigración es del 65%
La Ciudad Autónoma de Ceuta junto al resto de Gobiernos regionales ha mostrado su rechazo a un recorte en el Fondo de Apoyo para la Acogida, Integración y el Refuerzo Educativo de los Inmigrantes que reciben las autonomías. La reducción de fondos ha sido anunciada por la secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Ana Terrón, en el transcurso de la Conferencia Sectorial de Inmigración, a la que ha asistido en representación del Gobierno de Ceuta el director general de Menores, Juan Hernández.
Los gobiernos autonómicos se esperaban en esta reunión que el Ministerio de Trabajo e Inmigración anunciara un recorte del 50 por ciento de los 200 millones de euros repartidos en 2009, pero finalmente la cantidad a distribuir es de 70 millones, es decir, un 65 por ciento menos que el año pasado.
Esta reducción de la partida ha provocado las quejas de las autonomías. La secretaria de Estado de Inmigración y Emigración se ha comprometido a dar traslado al ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, de esta oposición para estudiar un posible incremento de las cantidades. La distribución del fondo entre las autonomías no se conoce.
De los 200 millones distribuidos entre las 19 comunidades y ciudades autónomas en 2009, Ceuta recibió 1 millón. Esta cantidad unida a una aportación adicional de la Administración local de un 30 por ciento permitió a la Ciudad desarrollar un Plan de Acción de Inmigración con un presupuesto de unos 1,3 millones de euros.
Este programa se desarrolla en Ceuta desde que el Gobierno central creara en 2005 el Fondo de Apoyo para la Acogida, Integración y el Refuerzo Educativo de los Inmigrantes con el fin de apoyar a las autonomías y a los ayuntamientos en la gestión de la integración de su población extranjera.
El fondo nació con un presupuesto de 120 millones de euros que se incrementó hasta alcanzar los 200 millones de euros presupuestados para 2009 antes del recorte. El Gobierno ya propuso durante 2009 un recorte del 30 por ciento para este fondo (59 millones de euros).
Las autoridades de seguridad de la ciudad de Tánger han detenido a un residente en…
Con motivo de la conmemoración de la presentación del Manifiesto de la Independencia, SM el…
El Ceuta Femenino afronta este sábado su primer partido de 2025 con un único objetivo:…
A partir de 2025, los conductores de Ceuta deberán prestar especial atención a la normativa…
Las fuerzas de seguridad nacional destinadas en el lado marroquí de la frontera que separa…
El campeonato de España de selecciones autonómicas de balonmano que se ha disputado en diferentes…