Categorías: Colaboraciones

“El presidente Keita es el único responsable legítimo del pueblo maliense”

En un momento en que las incertidumbres sobre el futuro de Malí persisten el país acaba de vivir unas elecciones legislativas. Y es que lejos de estabilizarse, el norte sigue siendo escenario de la acción violenta de grupos vinculados con Al Qaeda en el Magreb Islámico, que recientemente han acabado con la vida de dos periodistas franceses en Kidal. La seguridad en el Sahel es una prioridad y Bamako es un actor clave. De paso en Tánger, donde recientemente ha participado en el Forum MEDays, el titular de Asuntos Exteriores y de la Cooperación maliense, Zahabi Ould Sidi Mohamed, aborda estas y otras cuestiones.
–Arrecian las informaciones sobre el deterioro de la situación de seguridad en el norte del país. ¿Como valora usted el estado de cosas sobre el terreno después del asesinato en Kidal, el pasado 2 de noviembre, de los periodistas Ghislaine Dupont y Claude Verlon, reivindicado por Al Qaeda en el Magreb Islámico?
–Durante los últimos días se han vertido numerosos enunciados no exentos de grandes dosis de exageración. Se ha generado una alarma innecesaria. Lo que ha ocurrido en Kidal se debe, fundamentalmente, a un error de nuestra parte. Y es que en el marco de la Operación Serval se decidió no continuar con al progresión de fuerzas hasta esta ciudad del norte, quedando la seguridad en manos del Movimiento Nacional para la Liberación de la Azawad (MNLA). Se debió continuar con la pacificación y llegar hasta Kidal, ya que el objetivo de la Operación Serval era el de ayudar a Malí a recuperar su total integridad territorial. No fue el caso y han tenido lugar los dramáticos hechos que todos conocemos.
–¿Y ahora? Tras el asesinato de los dos periodistas, ¿que ha cambiado? ¿Se ha hecho el Ejército maliense cargo de la situación o la permanece el control del orden y la seguridad en manos de grupos armados como el MNLA?
–El MNLA se ha comprometido a abandonar la delegación del gobierno en Kidal. Si la esta organización tuareg acepta finalmente liberar la zona esperamos que sea cuestión de días que lleguemos a un acuerdo para que nuestro ejército ocupe de forma efectiva el terreno y se continúe con la labor de estabilización y pacificación del territorio.
–¿Como ha vivido Malí la muerte de los periodistas franceses? Actualmente existe una investigación abierta para dar con los responsables de los hechos. ¿Cree usted que lograrán dar con los autores materiales del doble asesinato?
–Todo el país ha llorado la muerte de Ghislaine Dupont y Claude Verlon, que además eran unos grandes amigos de Malí. No albergo dudas sobre que tarde o temprano daremos con los autores del crimen. Malí tiene una extensión muy grande, desértica en su mayoría, pero aquí todo el mundo se conoce. La investigación progresa. Basta con efectuar uno o dos arrestos de algún cómplice de los asesinos y estos terminarán por caer en nuestras manos.
–Acaba de aludir al MNLA, que se antoja uno de los actores clave para consolidar el proceso de transición política. ¿En qué punto se encuentran las negociaciones entre su Gobierno y la organización independentista tuareg?
–El MNLA no es sólo un actor del tablero maliense, que no representa a todo el pueblo tuareg. Además, en su seno alberga enormes contradicciones. Lo que los negociadores del MNLA pactan en Ouagadougou con nosotros no se acepta sobre el terreno, donde los líderes de esta propia organización tiene otra visión, diferente. Existen otros movimientos, que tampoco representan a todo el mundo. Hoy día la mayor parte de ciudadanos se reconocen en el presidente Ibrahim Boubacar Keita. ¡Fíjese que incluso un 80% de los refugiados votaron por él! El presidente es el único representante legítimo del pueblo maliense. Dicho esto, estamos abiertos a emprender negociaciones con todos aquellos que lo deseen.
–¿Un diálogo sin condiciones previas?
–Casi todos los movimientos armados que existen en el país han pasado por Bamako. Y a todos ellos se les ha pedido las mismas cosas. En primer lugar, el respecto absoluto por la integridad y la unidad de Malí. En segundo lugar, la laicidad del Estado, que es un elemento que no es negociable. Por último también se les ha hecho ver que cualquier solución debe ser endógena, es decir, que emane de nuestro propio país. Debemos reapropiarnos de nuestro propio proceso de reconciliación. Bajo estas condiciones estamos dispuestos a negociar con todo el mundo.
–¿Estas transacciones incluyen a los yihadistas? ¿Están estos concernidos por la mano tendida lanzada por su Gobierno?
–Creo que hay que distinguir entre los movimientos armados que tienen fines políticos, con los cuales se puede negociar, y los grupos yihadistas cuyo único objeto es imponer su visión de las cosas. A estos últimos hay que combatirlos. Sólo seremos dialogantes con aquellos que renuncien a la violencia. Y luego, claro está, debemos ver quién representa a qué. No por el hecho de tener un kalachnikov vas a imponer tu punto de vista o abrogarte el derecho de hablar en nombre de un colectivo.
–Su nominación al frente del Ministerio de Asuntos Exteriores y de la Cooperación ha sido simbólica. Por vez primera desde la independencia un ex jefe rebelde tuareg como usted se hace con las riendas de la diplomacia del país. ¿Es su nominación una declaración de intenciones del presidente?
–Somos una sociedad mestiza, perfectamente integrada. Todo lo demás, tantas y tantas cosas que se han dicho y escrito, no son más que meras conjeturas. En Malí siempre hemos vivido todos en paz, independientemente de la raza, la étnia y la tribu de cada uno.  Lo que nos une a todos es el hecho de ser malienses. Ejemplo de ello es el propio Ejército maliense, que aún hoy se pone en tela de juicio. Nuestro Ejército también está compuesto de tuaregs y de árabes.
–¿Depende Malí hoy día de Francia para garantizar su estabilidad?
–No vamos a obviar que la Operación Serval ha sido liberadora. Que las tropas francesas y africanas han consentido importantes sacrificios para salvar a nuestro país del abismo. Pero no podemos pasar por alto que somos un gran pueblo y que somos capaces de defender a nuestro país. Creo que hemos pasado página de este desagradable episodio de nuestra historia y ya estamos en condiciones de hacernos valer por nosotros mismos. Por otra parte, los diferentes estados de la región han tomado conciencia de la necesidad de implementar iniciativas conjuntas para luchar contra la inseguridad. Desde Rabat a Argel pasando por Niamey y Bamako todos albergamos los mismos objetivos en este orden de cosas. Y, por su puesto, Europa y el mundo árabe no deben quedarse al margen.

Entradas recientes

Buscan a Hamid, adolescente desaparecido en el mar

La familia del menor de 17 años Hamid Ajlian pide ayuda para su localización. Nada…

17/08/2024

El Algeciras vence al Ceuta y se queda con el Trofeo Virgen de la Palma (1-0)

El Trofeo Diputación Virgen de la Palma se quedó en Algeciras. A los locales le…

17/08/2024

El Ceuta Femenino se topa con un fuerte Guadalcacín en su primer amistoso (5-1)

La Agrupación Deportiva Ceuta Femenino no ha debutado de la mejor manera en su primer…

17/08/2024

Urgencia sanitaria en Tetuán: 20 niños hospitalizados por intoxicación alimentaria

En la tarde de este sábado los servicios de emergencia sanitaria de la ciudad de…

17/08/2024

Familias lamentan la denegación de la Comisión de Servicios por retorno familiar

Esta semana, el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes ha publicado la resolución de…

17/08/2024

La Ciudad activa la alerta amarilla por altas temperaturas para este domingo

La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la Ciudad Autónoma de Ceuta ha activado…

17/08/2024