Categorías: Sociedad

El presidente inaugura cuatro nuevas calles en la zona del Campo Exterior

Las vías situadas en el Llano de las Damas llevan los nombres de Andrés del Río y Florentino Gómez Macedo; mientras que en 0,Donnell la de Gómez Berlanga y en Juan XXIII, la de Javier Sauquillo. El presidente Vivas inauguró ayer cuatro nuevas calles situadas todas ellas en el Campo Exterior. Dos están situadas en el Llano de las Damas, y que tendrán los nombres de Andrés del Río y Florentino Gómez Macedo, mientras que la de Manuel Gómez Berlanga se situará en O,Donnell y Javier Sauquillo en Juan XXIII.
Andrés del Río fue profesor de Música del Conservatorio y director durante muchos años de la Coral ceutí. Nació en Bilbao en 1923 y se convirtió en ceutí de adopción en los años cuarenta cuando realizaba el servicio militar obligatorio. Era funcionario de Correos. En 1956 creó la Masa Coral, pasando en 1974 a Asociación Coral de Ceuta. Llevó a gala ser el valedor y defensor del Himno de Ceuta, el cual enseñó a escolares y en barriadas.
Por su parte, Florentino Gómez Macedo fue secretario y miembro fundador del Centro Asociado de la UNED en Ceuta. Galardonado con el Escudo de Oro de la UNED por sus años de dedicación y servicio. Ejerció también como profesor en el Centro Asociado y escribió varios libros sobre su gran pasión, la informática.
En el caso de Manuel Gómez Berlanga su nombre quedará unido a partir de ayer al patio vecinal que tanto quería y cuidaba en la Barriada O,Donnell. Fue militante de UGT y PSOE, partido por el que fue concejal en el Ayuntamiento de Ceuta y miembro del equipo de gobierno que dirigía Fructuoso Miaja (1987-1991). También fue asesor del gabinete técnico de la Delegación del Gobierno, en tiempos de María del Carmen Cerdeira.
Francisco Javier Sauquillo fue una de las víctimas de la llamada Matanza de Atocha, perpetrada por un grupo de ultraderechistas el 24 de enero de 1977 contra el bufete de abogados laboralistas en el que trabaja el ceutí.
Estaba casado con Dolores González, también abogada del mismo bufete de la calle Atocha, que perdió al niño en el mismo atentado. Era hermano mayor de Paquita Sauquillo, que perteneció a la extinta Organización  Revolucionaria de los Trabajadores durante la transición y luego fue diputada autonómica y senadora del PSOE.
Estaba afiliado al Partido Comunista de España, que por aquella época era un partido ilegal. El día del atentado se encontraba en el bufete preparando una reunión cuando unos pistoleros de extrema derecha llegaron y dispararon contra él y a sus compañeros.
Javier protegió con el cuerpo a su mujer, evitando que la bala le costase la vida. Sauquillo sobrevivió al ataque y salió vivo, aunque muy malherido, pero murió en el hospital Primero de Octubre por las heridas sufridas, lo mismo que su compañero Serafín Holgado. Unos días después, su capilla ardiente fue instalada en el Colegio Mayor de Abogados y posteriormente fue enterrado en Carabanchel.
Un monumento recuerda hoy la tragedia en la capital del Reino.

Entradas recientes

La falsa empresa de hostelería y el delito que no se pudo probar

Se le declaró en rebeldía, ni siquiera se presentó a la vista oral celebrada en…

05/05/2024

Wafa, madre y motor de una familia numerosa

El Día de la madre. Una fecha para conmemorar a quienes nos entregaron, sin pedir…

05/05/2024

El espigón en riesgo que permite el Ministerio del Interior en Benzú

Antes del verano la multinacional suiza SGS Tecnos tendrá que tener listo el informe sobre…

05/05/2024

El último Beliones que conocimos

Las autoridades marroquíes mantienen fijo el objetivo de transformar el Beliones conocido en otro pueblo…

05/05/2024

El Puerto licita por segunda vez el dragado en la dársena de Levante

El Puerto de Ceuta licita por segunda vez las obras para el dragado en la…

05/05/2024

El Ministerio de Trabajo deja en el aire los Planes de Empleo

El Ministerio de Trabajo y Economía Social ha puesto en jaque los Planes de Empleo…

05/05/2024