Categorías: Tribunales y justicia

El presidente del TSJA asegura que “la justicia es digital o no es justicia”

Lorenzo del Río reivindicó un pacto de Estado aprovechando la presencia de la secretaria de Estado de Justicia en las Jornadas. Afirma que con medios y reformas “la Justicia sería muy distinta en unos años”.

“Yo estoy convencido de que ése es el futuro. La justicia es digital o no es justicia”, aseguró ayer Lorenzo del Río, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía durante el acto de inauguración de las VII Jornadas Jurídicas de Ceuta. No obstante, reconocía que no va a ser fácil conseguirlo. “Nos va a costar trabajo, eso también es cierto. Esto no va a ser flor de un día”, admitía. Y al mismo tiempo confesaba que estaba “preocupado” ante la proximidad del 7 de julio. Ese día está marcado en el calendario de los juzgados como el inicio de la tramitación informática de todos los expedientes nuevos. Su preocupación viene de no saber cómo va a resultar el proceso, si los programas informáticos, las redes, el ancho de banda... todos los elementos técnicos que intervienen van a funcionar perfectamente. “Es un reto importantísimo. Creo que no podemos bajarnos de este carro, pero nos va a costar trabajo y necesitaremos un esfuerzo y la comprensión de todos”, reconoce.

“Una mejor democracia”
 Del Río confía en contar con el apoyo de la Administración. “Necesitamos un impulso del Ministerio, un esfuerzo importante porque se trata de mejorar el trabajo del juez”. Dijo que así se lo había transmitido ya a la secretaria de Estado de Justicia y ayer lo volvió a hacer nuevamente aprovechando la presencia de Carmen Sánchez-Cortes en la inauguración de las Jornadas Jurídicas. “En ello nos va la vida”, aseguró el presidente del TSJA, que insistió en la necesidad de un pacto de Estado. “Los partidos políticos tienen que ser conscientes de que si mejoramos en Justicia, el ciudadano se va a sentir más protegido y podemos hablar de una mejor democracia”, señaló. Para conseguirlo reclamó “un impulso presupuestario y unas reformas básicas, estructurales y organizativas”. En su opinión, “con la modernización tecnológica, la reforma del proceso penal y una mejor gestión de recursos, la Justicia sería muy distinta en unos años. Sería mucho más eficaz”.
No obstante, respecto a la fecha para iniciar la tramitación informática, considera que va a hace falta “un tiempo de rodaje mucho más allá del 7 de julio”. Además, todavía hay que integrar las aplicaciones de las comunidades autónomas con las del Ministerio, aunque en Ceuta, al depender del Gobierno central, no existe el problema de hacer compatible el sistema Lexnet con al Adriano, como ocurre en Andalucía.  En cualquier caso, el objetivo es el mismo: agilizar la administración de justicia informatizando parte del proceso para acabar con el trasiego de papeles y agilizar, entre otros procesos, las notificaciones. “Necesitamos un buen expediente digital y unos visores específicos donde esté perfectamente indexado todo”, señala Del Río. Explica que “no se trata de digitalizar uno tras otro los 10.000 o 12.000 folios de una causa. Eso hay que indexarlo y estructurarlo para ver dónde están las declaraciones, dónde están los informes, dónde estás las calificaciones...”  Y advierte de que “si un juez no puede ver bien el expediente digitalmente, significará que no estamos haciendo bien las cosas”.

El Banco de España,  un proyecto “que va por buen camino”

La solución ideal para una ciudad con el número de órganos judiciales que tiene Ceuta sería contar con un único edificio que integrara toda la estructura de la Administración de Justicia. Se podrían aplicar medidas de forma más sencilla. En este sentido, Del Río puso como ejemplo el número de servidores informáticos. Actualmente, Ceuta utiliza cinco, uno en cada una de las sedes.
El proyecto de un único inmueble no se vislumbra en el horizonte, pero sí el de utilizar el edificio del Banco de España como sede judicial. “La última noticia que tengo, porque lo he hablado con el delegado del Gobierno, el presidente de la Ciudad y estaba también la secretaria de Estado, es que va por buen camino”, señaló Del Río, que no obstante advirtió de que se trata de un proyecto “a largo plazo” para el que habrá que esperar aún dos o tres años. Además, todavía “está por decidir qué jurisdicciones podemos llevar allí”, indicó el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

“El número de juzgados y jueces de Ceuta es correcto para su volumen de asuntos”

La Memoria de Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) de 2015 decía que la planta judicial en Ceuta estaba bien cubierta y ayer lo volvió a repetir ayer su presidente. Lorenzo del Río considera que “el número de juzgados, jueces y magistrados que tenemos en Ceuta, en principio, es correcto para el volumen de asuntos”. En su opinión, con los recursos disponibles en este momento “bien distribuidos y bien gestionados” puede darse “una buena tutela judicial con la carga de trabajo que hay”. Por lo tanto, sólo habría que plantearse un aumento juzgados si en un futuro se detecta que ha aumentado el número de casos que recae en cada juzgado y éstos sobrepasan sus posibilidades. Esa revisión se hace todos los años, con lo que hasta 2017 el TSJA no se plantea la posibilidad de reclamar más recursos humanos para nuestra ciudad. “En principio, lo que son las plantillas de personal dedicadas a la administración de justicia nos parecen correctas”, insiste Del Río.
No obstante, el presidente del TSJA sí se plantea la necesidad de mejorar la gestión de los medios existentes. Y pone de ejemplo el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria, “que ahora está mal dimensionado”. Considera que sería conveniente plantearse optimizarlo “mientras no tengamos la certeza del funcionamiento de una nueva presión”. Siguiendo la línea de las recomendaciones que el TSJA en su Memoria de 2015, que contenía una serie medidas para mejorar los recursos, Del Río propone aprovechar esta circunstancia y reconvertir el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria en un Juzgado de Primera Instancia e Instrucción.
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía también considera que hay un déficit organizativo de recursos, de gestión de oficinas, de informática... Lorenzo del Río pone como ejemplo la Nueva Oficina Judicial (NOJ). Ahí, en su opinión, “hay un déficit organizativo de mala estructura de la NOJ, que no está bien dimensionada”.
Por lo tanto, las soluciones a los problemas que pueda tener la administración de justicia en nuestra ciudad pasan por “organizar y aprovechar mejor los recursos”. Así será mientras el TSJA no detecte un incremento en la carga de trabajo de los juzgados. Si ocurre así, quedará recogido en su Memoria, pero será en el documento que se elabore el próximo año.

Para ver el vídeo, entre AQUÍ

Entradas recientes

Atme: "Defensa se siente muy cómoda" de que la información "se exponga en tablones"

La Asociación de Tropa y Marinería (Atme), con representación en Ceuta, ha denunciado nuevamente las trabas al…

17/07/2024

Un francés condenado por pasar a un inmigrante con riesgo para su vida

Escondido en un habitáculo practicado dentro de la carcasa de una moto de agua asegurada…

17/07/2024

Golpe judicial a una red que pasaba inmigrantes en el Estrecho

En enero de 2022 la Policía Nacional daba a conocer la desarticulación de una red…

17/07/2024

Anuar Tuhami: "Ceuta es la ciudad de mi corazón"

Anuar Tuhami Mohamed supone un auténtico referente para los niños de Ceuta, jugando en un…

17/07/2024

Los vecinos de Varela luchan por sus plazas de aparcamiento

La calle Pinar, ubicada en Varela Valiño, se ha convertido en territorio de disputa entre…

17/07/2024

Si tú me dices ¡ven! (I)

El escritor y diplomático mexicano Juan Crisóstomo Ruiz de Nervo y Ordaz −que vivió entre…

17/07/2024