Categorías: Opinión

El precio del vandalismo

No sé qué se les tiene que pasar por la cabeza a quienes disfrutan destrozando los bienes comunes de cada barriada, pintando las paredes o convirtiendo parques en botellones. Lo que antes podía ser tenido como un hecho aleatorio se está convirtiendo en algo rutinario. Y lo más grave de todo, termina resultándonos normal. Las pistas deportivas de los barrios, sus parques infantiles, los rincones que han sido adecentados como zonas para uso de todos los residentes amanecen destrozados, pintados, saqueados... Una los ve y se pregunta: ¿se divertirán con actos así?, ¿será la prueba más evidente que tenemos de la progresiva animalización de nuestra sociedad y de nuestros hijos?
El Gobierno rápidamente se lanza a poner números a los daños, cuantificando cuánto costará arreglar lo que ya se ha repuesto en varias ocasiones. Al ciudadano, que puede no entender tanto de esta rapidez aritmética, le dominan las inquietudes, los pesares e incluso el miedo. ¿En qué sociedad estamos criando a nuestros hijos?, ¿cómo puede ser normal que cualquier zona de recreo se haya convertido en centro de botellones y gamberrismo?, ¿cómo hemos permitido que esto sea normal?
Porque ha habido un momento en nuestras vidas en el que la normalidad ha hecho crack; y contando con la permisividad de todos nosotros: administraciones, fuerzas de seguridad, ámbito judicial, padres y resto de ciudadanos... hemos dejado que el control se nos fuera de la manos. Ahora da miedo, nos da miedo acercanos a los adolescentes que están contando sus amoríos, logros y amenazas en forma de pintadas en los espacios comunes; nos da miedo increpar a quien, a patadas, se está cargando el parque infantil colocado para nuestros pequeños; nos acojonamos cuando vemos al mismo grupo de siempre comprar el porro a los ‘pequenarcos’ y convertir pistas deportivas en fumaderos colectivos. ¿Qué ha pasado para llegar a este punto?, ¿cómo se están perdiendo poco a poco todas las barriadas?, ¿tendremos que conformarnos con tal situación?
Me da miedo pensar que llegue el día en el que tengamos que bajar al parque escoltados, como ya les pasa a los Bomberos... terminando por protocolarizarse algo que es anormal.

Entradas recientes

El buque MN Colibrí trasladará mercancías peligrosas y la basura

Delegación del Gobierno ha confirmado que a partir de la semana próxima se restablecerá el…

11/10/2024

El paso de Regulares: lento y seguro para llenar de orgullo al Ejército

A 90 pasos por minuto, un paso lento pero seguro. Así desfilará el Grupo de…

11/10/2024

El CN Caballa pierde en los penaltis ante el Echeyde Tenerife (15-16)

El CN Caballa volvía a la piscina del polideportivo Díaz-Flor en la máxima categoría del…

11/10/2024

El Ceutí busca la victoria en casa

La Unión África Ceutí se vuelve a quedar en casa este sábado para disputar la…

11/10/2024

ACMUMA estará presente en los partidos del Ceutí y del Ceuta

La Asociación Ceutí de Mujeres Mastectomizadas (Acmuma) organizará este fin de semana unos pequeños actos…

11/10/2024

Arranca la formación de los futuros voluntarios de Protección Civil

Responder de forma rápida y adecuada. Es el concepto que aprenderán y sobre el que…

11/10/2024