La rotaciones aliviaron la concentración de coches y se desactivó la medida. Su menor afluencia evitó las grandes colas en la N-352.
La intercambiabilidad de billetes en las conexiones marítimas que enlazan Algeciras con Ceuta quedó ayer desactivada a las 11:00 horas. Esta medida, que permite el embarque indistintamente en Balearia, Acciona o FRS, tan solo duró 24 horas pero estuvo en vigor el tiempo suficiente para provocar protestas en el Puerto vecino debido al incremento que conlleva en el precio del pasaje.
La consecuencia directa de la anulación, ayer, del intercambio entre navieras fue que el importe del ticket volvió a su precio habitual. Sin embargo, del sábado al domingo, el coste de adquirir el billete en Algeciras aumentó para el viajero hasta los 37,93 euros más tasas –sin incluir la bonificación del 50 por ciento para los residentes en la ciudad autónoma que paga el Estado– y para el vehículo ascendió a 100,85 euros, de igual forma, sin tasas portuarias.
La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de Ceuta (Adicae) y el delegado del Gobierno en la ciudad autónoma, Nicolás Fernández Cucurull, recomendaron durante las últimas semanas que los ceutíes se desplacen a la península con los billetes de regreso comprados y cerrados para evitar el sobrecoste derivado de la intercambiabilidad.
El Comité Director de la Operación Paso del Estrecho (OPE) puso en marcha la intercambiabilidad para evitar el colapso del Puerto de Algeciras, el cual registró desde primera hora del sábado largas esperas para embarcar a Ceuta y Tánger. No obstante, la fluidez en las rotaciones permitió que las instalaciones del municipio gaditano amaneciesen ayer con menos vehículos y sin apenas esperas. El Puerto de Algeciras contabilizó ayer que 8.111 coches habían llegado hasta las 20:00 horas a sus instalaciones rumbo a Ceuta o Tánger Med. Solo la línea con Tánger registró por la tarde demoras superiores a las dos horas.
A diferencia del sábado, cuando la N-352 –carretera nacional que conduce a la frontera del Tarajal– estuvo colapsada por la gran afluencia de coches procedentes de Algeciras, los magrebíes en dirección al país vecino no crearon ayer grandes retenciones, al menos, al cierre de esta edición.
La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio de Interior advirtió a finales de julio que está previsto que los días críticos de la fase de salida se prolonguen hasta mañana martes. De modo que hoy es el tercer día en el que el operativo espera un repunte de coches por el inicio de las vacaciones. Un tránsito de vehículos y personas que, como ocurre en todas las ediciones de la OPE, altera la normalidad en Algeciras –puerto de salida– y Ceuta –de paso a Marruecos como destino–.
En cifras
Fase de salida
2.525 coches y 10.282 pasajeros este sábado
El informe de situación de la OPE contabilizó el sábado –jornada de la intercambiabilidad– un total de 26 rotaciones entre Algeciras y Ceuta que transportaron a 10.282 pasajeros y 2.525 vehículos. Esta línea es la segunda vía más utilizada en esta fase.
Comparativa con 2014
El pasaje sube un 7% y los coches un 6% este año
Los datos comparativos respecto a 2014 –del 15 de junio al 1 de agosto de 2015– arrojan que las rotaciones entre Algeciras y Ceuta aumentaron un 14,6 por ciento; los pasajeros subieron un 7,3 por ciento y los vehículos un 5,7 por ciento.