La Asociación de Feriantes de Andalucía, Ceuta y Melilla es el enlace entre los trabajadores y las instituciones. El precio del barco y el número de días, sus mayores preocupaciones
–¿Cuáles son las funciones básicas de la Asociación de Feriantes?
–La Asociación de Feriantes de Andalucía es una asociación sin ánimo de lucro que se dedica a negociar ferias y repartirlas con sus socios, así como buscar el bienestar de los socios.
–¿Sirve de enlace entre los asociados y los ayuntamientos?
–Sí, como un sindicato que defiende nuestros derechos y busca una buena sintonía con las instituciones.
–Además del plano económico, ¿qué más factores se negocian?
–Aquí en Ceuta se puede negociar el tema del barco, el dormitorio de caravanas, que tengan sus comodidades, su agua, la luz, el desagüe, seguridad, tasas, el tema del día del niño…
–¿Tenéis alguna ventaja a la hora de coger el barco?
–No, el barco lo negociamos directamente con la naviera. En este caso la naviera se aprovecha del periodo estival, hacen el agosto con nosotros. En una palabra, el barco es caro. Las tasas del Ayuntamiento son normales, pero el tema del barco nos hunde. Una atracción infantil se sube a 2.000 euros, de mayores los 4.000 no se los quita nadie, un camioncito y la pesca de patos son 1.100 euros. Es que es el trayecto más caro de toda España, incluso sale bastante más barato ir a Palma.
–¿Compensa?
–Son pocos días, antes eran 8 o 9, luego se puso a cinco, éste año se ha conseguido un día más, pero es que esta Feria es a base de días. Si fueran los ocho o nueve días el gasto sería defendible, ahora nos quedamos un poco cojos.
–¿Entonces el incremento de un día de Feria ha sido un poco causa vuestra?
–Sí, claro, nosotros no hemos parado de pedirlo y seguiremos luchando para que la Feria sea de ocho o nueve días, como siempre ha sido. Además, Ceuta es una ciudad importante y con tan poco tiempo no se puede venir, aparte, este año la cosa estuvo mal, mucha gente y vienen tarde, pero la cosa no está económicamente bien.
–¿Cómo crees que se pueden conseguir esos tres días más?
–Nosotros estamos dispuestos a colaborar en cualquier sentido. Estamos abiertos a todo, con tal de tener más días estamos dispuestos a negociar, por el bien del pueblo, buscar alguna forma de beneficiar al pueblo, a parte de un día del niño se pueden beneficiar de otras maneras. Es que para nosotros tener más días aquí es imprescindible. Todo es cuestión de hablarlo, porque la Feria de Sevilla oficialmente son 6 días, pero allí abrimos sábado, domingo y el lunes por la noche comienza oficialmente.
–Aparte del incremento en el número de día, ¿Qué cambios veis necesarios a día de hoy?
–Aquí, esta Feria la vemos muy bien, es de las más bonitas que hay en toda España, el recinto está super cuidado, muy limpio y bonito. Pero creemos que si el Presidente de la Ciudad se empeña en conseguir dos o tres barcos baratos para los feriantes, eso no se va a olvidar en la vida. Negociarlo como sea, porque ha tenido palabra y lo del día más lo ha cumplido.
–Dentro de las labores desempeñadas por la asociación, ¿Tenéis algún tipo de asesoramiento legal o jurídico?
–Tenemos nuestro equipo jurídico, nuestros técnicos, ingenieros... Asesoran y trabajan con nosotros.
–Dentro de vuestro día a día, ¿cuál es el más duro?
–El de desmonte. Te levantas un día para trabajar y no sabes cuándo te vas a acostar. Tienes que trasladar, llegar, que no te pase nada en el viaje. Puede ser que estemos más de 20 horas sin dormir o un día entero.Es demasiado, y aquí más, hay que desmontar e irte a una cola en la que no sabes lo que va a pasar, registros, se te cuelan inmigrantes... Si cierras algún compartimento y se te cuelan, tú eres el responsable.