El precio de los carburantes en Ceuta antes de impuestos es más alto que en la Península

Casi cuatro años después, el precio del combustible diesel ha vuelto a bajar en la ciudad autónoma de Ceuta de un euro por litro, un nivel desconocido desde el verano de 2011, cuando en los meses de mayo y junio marcó precios medios de 0,99 y 0,98 euros, respectivamente.

En aquel momento la gasolina sin plomo de 95 octanos apenas superaba el euro por litro en uno o dos céntimos y la  más cara, la de 98, costaba 1,14 euros.
Durante la primavera de 2012 los precios de los carburantes en las gasolineras de la ciudad alcanzaron un techo de 1,27 euros por litro (gasolina sin plomo 98) y solamente en verano, en junio, las tarifas cayeron por debajo de 1,10 euros en el caso del gasóleo y de 1,15 en el de las gasolinas.
Julio de este año marcó el último tope de precios y desde entonces se acumulan cinco meses de caídas consecutivas. El litro de diesel se podía comprar ayer en el puerto a 0,999 euros con mínimas variaciones, 10 céntimos menos que hace medio año.
Algo parecido ha sucedido con las gasolinas: la de 95 se ha abaratado de 1,15 a 1,07 y la de 98, de 1,184 a 1,105.
Al otro lado del Estrecho, los precios medios se sitúan en 1,16 euros el litro de gasoil; en 1,22 el de gasolina sin plomo 95; y en 1,33 el hidrocarburo de coste más elevado.
En términos nacionales y locales, los carburantes de automoción se han abaratado más de un 10% desde el verano pasado (algo menos, un 12%, el gasóleo y un poco por encima, alrededor del 15%, la gasolina), aunque en mucha menor medida que el crudo, cuyo precio ha caído en picado, un desfase que, según defiende reiteradamente el sector, tiene una explicación.
La composición de los precios de las gasolinas, en los que la materia    prima tiene un peso relativamente pequeño. Los costes fijos, que no se ven afectados por la cotización de los productos, constituyen un 68% del precio de la gasolina y un 63% del gasóleo.
Tres son los factores que determinan las tarifas de venta: materia prima, impuestos (en Ceuta sensiblemente inferiores a los de la Península) y margen de distribución.
El Consejo de la Comisión Nacional de Energía (CNE) hizo en 2011 un ‘Informe de supervisión micro del mercado español de estaciones de servicio correspondiente a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla’ que concluyó que el precio de los carburantes antes de impuestos es más alto en la ciudad que en ningún otro punto del país; que el Régimen Fiscal Especial compensa esa diferencia a la hora de estudiar el precio de venta al público, que es más bajo; y que al final los distribuidores locales obtienen los mayores márgenes brutos de comercialización del Estado.
“Al igual que los precios antes de impuestos, los márgenes brutos de comercialización de la gasolina 95 y del gasóleo A se sitúan por encima de los correspondientes a la media nacional, siendo las diferencias de margen registradas las mayores de todos los entornos analizados hasta la fecha”, apuntó el dictamen de la Comisión Nacional. En agosto de 2009, un mes antes de que entrase en vigor la última subida del Impuesto sobre Hidrocarburos local, el litro de gasolina 95 (la más consumida en su tipo) costaba 0,796 euros. Cuando se aplicaron los nuevos gravámenes de la Ciudad, en septiembre, se disparó un 9,5%, y llegó a 0,872 euros, aunque parte de esa subida se debió al aumento del propio combustible. El gasoil A evolucionó de forma similar: de 0,712 euros el libro a 0,801, un 12,5% más. La escalada del precio del crudo llevó el precio de este hidrocarburo a finales de abril hasta 1,05 euros, superando el listón que ahora se ha vuelto a rebajar.

El año pasado, el más gravoso en toda España; el anterior, en Ceuta

Aunque la carestía de la primera mitad del año aún lastra las estadísticas de precios medios acumulados del ejercicio natural completo, las tarifas de la segunda mitad del año en Ceuta se acercan a las de todo 2011, el ejercicio anterior a 2012, en el que se marcaron los precios más elevados del último lustro. En el conjunto del país los precios más altos se registraron el ejercicio pasado, cuando la media del gasóleo 98 llegó a superar el euro y medio por litro.

La imposición local, un 50%

El diferencial de precios entre Ceuta y Marruecos a la hora de llenar el depósito se ha atenuado durante los últimos meses y previsiblemente aún lo hará más el año que viene, cuando el Reino alauita prevé liberalizar precios sin dejar, eso sí, que el mercado se convierta en “un caos”: habrá una etapa transitoria durante la cual se determinarán los precios de gasóleo, gasolina y fuel industrial al principio y mediados de cada mes durante un período de corto plazo con el fin de “preparar a los distribuidores para afrontar el mercado”.
Un año y medio después de que la Ciudad Autónoma elevase la presión fiscal sobre los carburantes, el Consejo Económico y Social (CES) elaboró un informe en el que calculó que durante el primer cuatrimestre de 2011 el consumo de combustibles cayó un 25,11% con respecto al mismo periodo de 2010, porcentaje que se elevó al 30,5% en el caso del gasoil A y que se quedó en un 19,1% en el de la gasolina 95.
En términos absolutos, en enero de 2009 llenar un depósito de combustible de 50 litros costaba en Ceuta 21,40 euros menos que a principios de este año (18,40 en el caso de los vehículos diesel).
El CES recomendó, “previo consenso con los agentes sociales” y asegurándose de que los beneficiarios mantengan el empleo, “que se vincule la aplicación de los tipos reducidos del 0,5% a los 'artículos que singularicen nuestro atractivo comercial de cara a la demanda externa (marchamo Ceuta)” como, en este caso, los combustibles. El Gobierno de la Nación compensará ahora por primera vez con 1,7 millones la caída en la recaudación municipal del IPSI sobre Hidrocarburos, cuyo tipo se fijó en un 50% del tipo estatal.

dieselgasolina.com Los precios medios en Ceuta fueron más elevados en 2012.

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