El precio de los alquileres en Ceuta sube un 0,6% en el mes de julio

En el resto del España el precio creció de media 0,4 puntos más que en la ciudad

A pesar de la crisis, el coste que supone alquilar una casa en España sigue subiendo. El precio medio de los alquileres de vivienda en España creció un 1% durante el pasado mes de julio en comparación con el mismo mes de 2010, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). La subida de los alquileres se mantiene dos puntos por debajo del IPC general, que cerró el mes en el 3,1%. En Ceuta, ha subido menos que en la media del país, una buena noticia aunque los alquileres en la ciudad autónoma siguen siendo de los más caros del país. A falta de una estadística que mida fielmente la evolución de los alquileres en España, los únicos datos de este creciente (a la fuerza) mercado en España es el epígrafe que le dedica el IPC del INE, que obtiene este a partir de una muestra de viviendas repartidas por todo el Estado. La selección de viviendas que se realiza y actualiza a partir de una encuesta periódica dentro de la Encuesta de Población Activa. En tasa intermensual, el coste de los arrendamientos registró una variación del 0,1%, y en lo que va de año del 0,6%.
Por regiones, sólo en una comunidad bajó el precio de los alquileres. Se trata de Navarra, donde se redujeron un 0,3%. Donde más subieron fue en País Vasco, con un 1,6%, seguido de Cataluña (1,4%), Canarias (1,3%), Galicia (1,2%) y Andalucía y Aragón, ambas con un 1,1%.
Resto de zonas La misma variación que la media nacional (1%) la registró Castilla y León, y por debajo de esa tasa están Baleares (0,9%), Cantabria (0,9%), Castilla-La Mancha (0,9%), Comunidad Valenciana (0,9%), Asturias (0,8%), Ceuta (0,6%), Madrid (0,6%), La Rioja (0,4%), Extremadura (0,3%), Melilla (0,3%) y Murcia (0,2%).Por provincias, los precios de los alquileres bajaron en Castellón (-1,5%), Almería (-0,6%), Huelva (-0,5%), Cuenca (-0,3%) y Navarra (-0,3%). Por contra, las mayores subidas se localizaron en Palencia (+2,5%), Ciudad Real (+2,1%) y Guipúzcoa (+2,1%).
Sobre el IPC y el alquiler de viviendas, hay que destacar que el apartado de Vivienda del Índice de Precios al Consumo no refleja con fiabilidad -como cabía suponer- los vaivenes del mercado inmobiliario. Por eso, la revisión de las rentas en alquiler suele asociarse al IPC general. De hecho, en su artículo 18, la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) reza: “La renta contractual se actualiza -a instancia del arrendador o del arrendatario- aplicando a la misma la variación del IPC general nacional correspondiente a un periodo de 12 meses inmediatamente anteriores a la fecha de la actualización, tomando como mes de referencia para la primera actualización el que corresponda al último IPC publicado en la fecha en que se celebró el contrato”.

Entradas recientes

Así normalizaban los pases en ruedas de coches la red de narcos

El tráfico de hachís en el que estaba implicado el ceutí detenido en Pasaje Recreo,…

31/07/2024

Los acusados por error del crimen de Barbate, libres

Los seis individuos encarcelados desde febrero por los sucesos en el puerto de Barbate (Cádiz),…

31/07/2024

Los médicos plantean retomar la huelga en Ceuta después del verano

Los facultativos de Ceuta plantean reanudar la huelga médica. Después de 11 meses de movilizaciones,…

31/07/2024

La carrera del hachís en ruedas de coches que terminó con un golpe antidroga

La operación antidroga desarrollada por la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Guardia…

31/07/2024

Los contenedores inteligentes

Aquí, de tan inteligentes que son nuestras excelentísimas autoridades terminan ganando el premio al necio…

31/07/2024

Sobre las plazas de ayudante de la Biblioteca y auxiliar administrativo...

Más o menos todos sabemos como se entra en el ayuntamiento, aunque algunos y algunas…

31/07/2024