Categorías: Política

El PP se hace fuerte en todos los distritos

La cosecha de votos que convertiría de nuevo al PP en la fuerza más votada en mayo se extiende a lo largo de los seis distritos administrativos que marcan los límites de la ciudad.

El estudio de Sigma Dos coloca a la formación de Juan Vivas como opción preferente en todos los casos, muy por encima del resto de candidaturas. Esa es la tendencia expresada en un 33,3 por ciento de los casos por los encuestados residentes en los distritos I y II (zona centro y el área comprendida entre Recinto, Pasaje Recreo, Sarchal, San Amaro...), que crece aún más, hasta el 36 por ciento, en los distritos III y IV (Puertas del Campo, Otero, Hospital Militar, el Morro...; y San José, Terrones, O’Donnell, Mixto, Villajovita o Miramar). Es menor, aunque sin embargo sigue siendo el mayor porcentaje recabado allí por cualquier partido, el respaldo  al Partido Popular en los distintos V y VI (La Libertad, Los Rosales, Juan Carlos I, Erquicia...; y Príncipe Felipe, Príncipe Alfonso o Benzú). Quienes han respondido al cuestionario en estas dos últimas zonas tienen casi decidido el sufragio a favor del PP en el 26,9 por ciento de los casos.
En juego también está el porcentaje de votantes que reconoce que podrían decantarse finalmente por el Partido Popular cuando sean citados en las urnas. En todos los casos esa tasa se sitúa cercana al 25 por ciento, una circunstancia que para Sigma Dos augura que  las posibilidades de que el resultado que obtenga la lista de Vivas se amplíe finalmente son firmes. En los distritos V y VI, ese trasvase de votos podría neutralizar el efecto del 45 por ciento de encuestados que reconocen que no están dispuestos a entregarle su confianza.
El resto de las candidaturas no igualaría, en ningún caso, el potencial de adhesiones del PP en ninguno de los distritos. El que más se acercaría a esos registros sería el PSOE, que en los distritos V y VI logra un 14,8 por ciento de votos casi asegurados, pero en los cuatro restantes no pasa del 8 por ciento. La sorpresa la marca Podemos, que en esas mismas áreas de población habría arañado un 10 por ciento den el caso de haber optado finalmente por concurrir a las autonómicas. También es la misma zona donde Caballas defiende su primer bastión electoral: allí el nivel de preferencia por sus postulados aglutinaría al 7,2 por ciento de los electores, pero en los distritos más céntricos, por ejemplo, cae hasta el 1,6 por ciento y no remonta más allá del 6,3 por ciento en los restantes.
En el caso de confirmarse los resultados avanzados por Sigma Dos, el PSOE justificaría también en el reparto por zonas geográficas el ascenso que le llevaría a convertirse en primera fuerza política de la oposición. De hecho, los porcentajes de respaldo colocan a los socialistas en segunda opción en grado de aceptación en todos los distritos, siempre por detrás del Partido Popular. El 8,3 por ciento de seguidores fieles que logra en las áreas I y II es la mejor tras la del PP, pero a un abismo de 25 puntos porcentuales de éstos. La brecha se ensancha incluso hasta 28 puntos en los distritos III y IV, aunque se reduce a 12 en el V y VI.
En juego está también una amplia bolsa de indecisos. En los seis distritos, uno de cada cuatro encuestados confiesa que podría acabar votando al PP. En el III y IV, al ser preguntados por el PSOE casi el 37 por ciento de los entrevistados también sopesa decantarse finalmente, o no, por la lista que encabezará José Antonio Carracao, un porcentaje que se sitúa en otro 32,4 por ciento en las áreas V y VI. Destacable es también el 32,8 por ciento de electores de la zona centro y distrito II que no cierran la puerta a UPyD o el casi 25 por ciento que no recela de los planteamientos de Podemos en los distritos V y VI, en línea con los índices superiores al 20 por ciento en todos los casos que logra el partido de Pablo Iglesias. De hecho, es la tercera fuerza en grado de preferencia y no muy lejos de UPyD en voto no decidido aún.
Esa maraña de datos induce a Sigma Dos a concluir que el voto confirmado y el traspaso de un porcentaje del no definido convertirán al Partido Popular en la fuerza más respaldada en todos los distritos. En los apenas seis meses que aún restan para conformar el nuevo Ejecutivo local, los partidos tendrán también que limar el grado de rechazo detectado por la consultora, que en casos puntuales llega a bordear casi el 80 por ciento y que arroja una clara radiografía de las preferencias electorales por áreas de población.

Entradas recientes

El Colegio Médico rebate a Ingesa por Muface: "Supondría un colapso definitivo"

"Ceuta y Melilla, las ciudades con mayor proporción de mutualistas en España, serían las más…

25/11/2024

Un empresario de Tánger muere de un disparo en un accidente de caza

Un conocido empresario del sector textil de Tánger ha fallecido este pasado domingo tras ser…

25/11/2024

Visados Schengen: nuevo sistema para reducir esperas en Tetuán

El Consulado español en Tetuán ha adoptado un nuevo sistema para reducir el tiempo de…

25/11/2024

Obras entre Los Rosales y Poblado Regulares, centradas en el vial de entrada y salida

Las obras entre Los Rosales y Poblado Regulares siguen su curso en Ceuta a pesar…

25/11/2024

Cursos para personas en riesgo de exclusión en un trabajo

Procesa trabaja para llevar a cabo acciones formativas para la ejecución del itinerario previsto para la…

25/11/2024

Activistas saharauis denuncian torturas

Llaman poderosamente la atención unas declaraciones recientemente vertidas por varios individuos saharauis, en el sentido…

25/11/2024