Categorías: Política

El PP rechaza licitar un contrato marítimo contra los “tiburones” del Estrecho

Piratas del Estrecho o tiburones que nada tienen que ver con las hermanitas de la Caridad. Caballas y el PP en algo coinciden: en su descontento por el sistema de tráfico que impera en la línea marítima, pero con matices.

Los localistas intentaron ayer, sin éxito, que se aprobara una propuesta para iniciar el procedimiento de licitación pública de un contrato para el transporte de viajeros. "Es una cuestión prioritaria y no discutible", advirtió el concejal Aróstegui en su exposición. "Hace falta una intervención directa del Gobierno para romper el mercado, porque los piratas del Estrecho están saqueando nuestros bolsillos", apostilló.
La propuesta de Caballas pretendía sacar a concurso un contrato para conveniar precios con una naviera de tal modo que los residentes pudieran viajar por cinco euros y los que no lo son por el doble. Aróstegui pidió del plenario la posibilidad de viabilizar su propuesta. "En caso de que nuestra idea no sea la correcta, el concurso quedaría desierto y no pasa nada, pero hay que intentarlo", concretó, "no es buena la imagen de la resignación porque el paso del Estrecho tiene que dejar de ser una tortura".
Emilio Carreira negó que el PP tuviera ni desinterés ni resignación por resolver el gran enigma de la falta de cuadratura entre precio y trayecto. "Hemos explorado todas las posibilidades encima de la mesa y también se analizó la colaboración con una empresa privada", recordó el popular. "Pero nos hemos reunido con los técnicos y no es por miedo, es que autorizar una operación así no nos generaría más que problemas".
Los problemas a los que se refería Carreira eran de índole económico, ya que al margen de la decepción por no alcanzar una solución, de sacar un concurso y ser adjudicado a una empresa, la más que probable imposibilidad de que sea viable la propuesta acarrearía el abono de indemnizaciones. "Su iniciativa tiene más riesgos que posibilidades", reseñó. "Entendemos la bondad de su propuesta", añadió, recordando que la línea de trabajo sobre la que se está moviendo la Ciudad es la "piedra angular" del problema, ya que se está tratando que las tres compañías operativas puedan ofrecer una rotación diaria a un precio competitivo. "Vamos a tener que pelear con tiburones para que ninguna iniciativa pueda ser volatilizada antes de que funcione".
"Si terminamos adjudicando un contrato y este no es legal, tendríamos un problema mayor. Los técnicos y el abogado del Estado nos dicen que no podemos hacerlo, es forzar mucho la interpretación de la norma", insistió Carreira.
El propio presidente de la Ciudad, Juan Vivas, intervino para avanzar que el informe que está elaborando el Gobierno para que las tres navieras ofrezcan un viaje más barato al día está casi terminado. En breve habrá una reunión para dar cuenta de su contenido a los portavoces de los distintos partidos con representación en la Asamblea. "Marcaremos la hoja de ruta para modificar las condiciones del servicio de las tres compañías", insistió.
La propuesta de Caballas no pudo salir adelante al no contar con el respaldo de las demás formaciones y con el voto en contra del Partido Popular.

Para ver el vídeo del pleno, entre AQUÍ

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