Categorías: Política

“El PP promueve una convivencia de subordinación, no la verdadera”

Su ausencia en el acto político de presentación de Caballas fue de lo más comentado. Lo que ha servido para la generación de especulaciones en torno a su persona de todo tipo. Desde quienes dicen que va a ser el siguiente en abandonar el proyecto, tras Musa Rahal, hasta quienes ven la existencia de problemas entre él, Mohamed Alí y Juan Luis Aróstegui. El diputado de la UDCE Abselam Abderrahaman no es hombre de dar entrevistas, ni siquiera de gozar de demasiado protagonismo político, pero ahora considera oportuno hacerlo, a pesar de que nunca pensó que dar explicaciones sobre su situación y ánimo políticos fuera a ser noticia.
En esta entrevista con ‘El Faro’ habla por vez primera de la alianza en la que se ha embarcado y del “nerviosismo” que, dice, ve en el PP.
–Mucho se ha comentado su ausencia en el acto de presentación de la coalición Caballas. Más aún ahora, cuando la marcha de Musa Rahal ha cobrado protagonismo político... ¿no será usted el próximo...?
–Se ha hablado mucho de esto, si no pude asistir fue porque no llegué a tiempo, ya que tuve que ir a Madrid por un asunto de trabajo. Hice todos los esfuerzos habidos y por haber por llegar a tiempo, pero cuando acudí ya estaban recogiendo las mesas. Insistí a Mohamed por si se podía retrasar el acto, pero era inviable. Sé que iba a surgir algún tipo de rumorología, pero no hay nada de eso.
Yo soy un contramaestre de la nave y siempre permaneceré en el barco.
–¿Está cansado de la política, va a ir usted en las listas ya que se comenta que va a optar por apartarse de ese número 2 que durante años ha mantenido junto a Alí?
–Todavía no se han configurado las listas y a mí me están diciendo e insistiendo para que vaya. Si es voluntad del partido que tenga que estar, estaré. Yo por mi parte quiero apartarme un poco. Empecé en esto en el año 1994 y llega un momento en el que uno quiere dedicarse un poco a la familia, a otras cosas. No es que me sienta cansado pero el partido necesita una regeneración, caras nuevas, porque las personas no pueden durar tanto tiempo en una lista. Lo hablo por mi y por los compañeros que figuramos arriba. El partido tiene muchas bases, gente joven y preparada. Tiene que haber cambios, no podemos estar aquí como un Fidel Castro o un Hugo Chávez... la idea tiene que ir dando pie a que otras personas vayan ocupando esos puestos.
–¿Apoya el proyecto en el que se ha embarcado su partido?
–Completamente, porque es un proyecto en el que vamos a poner los cimientos para una verdadera convivencia, que parte desde la igualdad entre todos. Y recalco lo de la verdadera convivencia no la que se está vendiendo desde otros partidos como el PP porque promueve una convivencia de subordinación, una convivencia histórica en la que ponen de cara a la galería a cuatro musulmanes en la lista y viven subyugados en el partido, siguiendo las directrices del PP. Convivencia basada en el respeto, eso es lo que queremos en este proyecto. Ahora bien se está criticando a las personas que figuran en la foto, a Juan Luis, a Mohamed, cuando resultan que ellos no son la coalición Caballas. Esa coalición somos las personas que giran en torno a una idea. Somos un proyecto no somos dos personas. Y además se trata de un proyecto que llega porque si no sus actos estarían vacíos. Todos han podido comprobar que aunque faltábamos unos cuantos, en el acto de presentación en el Tryp había más de 600 personas.
El que está nervioso aquí es el PP porque quizás el proyecto cuaje, porque no estamos vendiendo humo, como dice el PP, sino una idea seria que quiere llegar a unos derroteros que se olvidaron en el tiempo. Si creemos en la igualdad que promueve el PP estaríamos creyendo en una igualdad basada en una población que vive muy bien y un Príncipe que vive fatal... Esa no puede ser la panacea de la igualdad, basada en hacer parches. Falla el discurso del PP y creo que hasta del PSOE. La igualdad debe partir de posiciones iguales para llegar a una meta en la que todos somos iguales.
–Acusan a su partido de estar en una fase de desmoronamiento. Y precisamente la marcha de Musa Rahal se anuncia sólo como el inicio de más caídas...
–Nada de eso. Musa Rahal es como cualquier afiliado más en la UDCE, ni yo soy más que nadie, ni Mohamed, ni Musa Rahal... Aquí estamos una serie de personas  que vamos renovando en los cargos y en las listas porque somos un partido que debe ir regenerándose. La idea tiene que ir sucediéndose en el tiempo con nuevos protagonismos. Musa nos mostró su malestar por motivos personales y por eso se marchó de la secretaría de grupo pero manteniendo su militancia en la UDCE. A mí sólo me informó de motivos personales, nosotros no hemos querido ir más allá, ni investigar nada. Hasta el momento es lo que nos ha dicho a nosotros, también que veía el proyecto inmaduro.
–¿Qué me dice de las críticas hacia la gestión llevada a cabo en el pasado por quien ahora es su socio político, Juan Luis Aróstegui?
–Están mirando en el pasado, sí pueden acusar a Aróstegui sobre si lo hizo mal cuando era consejero de Economía, y yo me pregunto, ¿el señor Márquez lo ha hecho bien, y sus sucesores con la Manzana del Revellín? Vamos a tener deudas que vamos a hipotecar a tres o cuatro generaciones para disponer de un auditorio al que van a ir cuatro personas y habrá que ver su ‘pedigrí’. ¿Cuánto dinero se ha gastado en esta obra? Por lo menos se va a equiparar al gastado en el Hospital Universitario con la diferencia de que éste sirve para salvar vidas.
–¿Cree en el proyecto?
–Sí y si será bueno o malo lo veremos en el futuro.
–Cree en el proyecto pero dicen que está dirigido por una marioneta, Mohamed Alí, y un hombre que quiere hacerse con el partido, Juan Luis Aróstegui... ¿lo cree usted así?
–Para nada. A Juan Luis lo conoce toda la ciudad, sabemos su historia y su pasado político. Sigue luchando por las mismas ideas y todavía Ceuta no se ha ido al traste ni al garete. Juan Luis gobernó y sigue ahí, con las ideas suyas. ¿Quién no quiere una comunidad autónoma, que el barco le cueste menos, un régimen fiscal especial para Ceuta o una aduana comercial? Esas son las ideas de Juan Luis y me parecen buenas, si son las de Juan Luis también son las mías.
Ahora, ¿que sea Juan Luis un poco brusco a la hora de expresar sus opiniones? A mi también me pasa, son personalidades, pero él es un señor que lleva años luchando por esta ciudad.
–Usted habla de ese tono brusco, de esa personalidad... le diré que a muchas personas no les gusta cuando se presenta como el Robin Hood o el Che Guevara de los musulmanes, en plan salvapatrias...
–Le pueden acusar de eso, pero son formas de ser, personalidades... es un señor que viene del movimiento sindical, que está defendiendo intereses colectivos... es su tono, su forma de ver las cosas. Igual tendríamos que preguntar al presidente de Cantabria, que también tiene una forma peculiar de defender las cosas... pero tampoco ha roto Cantabria.
–¿Realmente usted cree lo que me dice sobre este proyecto? Cabría pensar que sólo es una manera que tiene el PSPC para poder ‘coger’ sillón...
–Estas críticas no sé que fin persiguen, si están motivadas por el nerviosismo que hay en el PP, no quieren que se ataque al hegemonía que tiene el PP prácticamente desde el año 2000... parece que tiene que ser la voz unánime de la ciudad, lo que ellos dicen. Parece que está nervioso el señor Juan Vivas, que quiere dirigir una ciudad con parsimonia y tranquilidad sin que le vean los errores que tiene su política. No sé a qué se debe, ¿a que Caballas pueda ser en el futuro la sucesión a esta mayoría dominante del PP? no sé a qué responde todo esto. La gente de la coalición no tenemos que plantearnos si estamos seguros del proyecto. UDCE, en el seno de su Comité Ejecutivo, votó por mayoría unánime la integración en Caballas. PSPC, igual. Esa voluntad de los partidos era la unión, la respuesta ha sido aceptada de todos lados. Las críticas proceden de otras personas. Últimamente desde el PP venden  que la UDCE se está desmoronando y sin embargo la UDCE en cualquier acto que convoca hay cientos de personas, porque el mensaje cala.
Que nos van a intentar desmoronar, no lo dude. Lo harán a diestro y siniestro, buscando una opinión contraria a la de la mayoría, que existe, para vender eso. Mire el PSOE, el señor Bono lleva a veces la contraria a su partido y ya van a decir que se salta al PP... o recuerde al señor Pimentel...
En UDCE puede haber personas que no sintonicen con alguna idea y eso no quiere decir que va a ir de la coalición... Caben aquí pensamientos distintos porque somos muchas personas y eso no va a significar nada como se pretende vender ahora.

Entradas recientes

El Ceuta supera con nota el primer partido de la pretemporada (0-3)

La Ciudad Deportiva Bahía de Cádiz acogió el primer partido de la Agrupación Deportiva Ceuta…

31/07/2024

Homenaje a los Regulares que dieron su vida por España

Coincidiendo con el 110 aniversario de la creación del Grupo de Fuerzas Regulares Indígenas número…

31/07/2024

Instalaciones fotovoltaicas para el Ceuta Center y ‘Santa Amelia’

La Consejería de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos de la Ciudad Autónoma de Ceuta…

31/07/2024

Feria 2024: este jueves Día del Niño con precios más reducidos

Ceuta sigue celebrando su Feria en honor a su Patrona, la Virgen de África, con…

31/07/2024

¿Controles de alcoholemia en lugares donde esté prohibido beber?

El Consejo de Ministros aprobó este pasado martes el anteproyecto de la ley de prevención…

31/07/2024

Incautadas más de 41.000 pastillas alucinógenas en Tánger

La policía judicial de Tánger, localidad que se encuentra al norte de Marruecos, ha detenido…

31/07/2024