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“El PP no da soluciones a los problemas de Ceuta por inmovilismo”

El portavoz de Caballas, Mohamed Alí, fue entrevistado en la jornada de ayer en el programa La Voz del Faro, emitido por Cope Ceuta y Faro TV.

A lo largo de los cuarenta y cinco minutos analizó la situación sobre el papel del Gobierno y de su propia formación cuando se cumplen seis meses desde que se inició la presente legislatura. Ataca a los populares porque señala que no están realizando ninguna acción política y señala que en los presupuestos alternativos que presentaron existían numerosas acciones que comenzaban a solucionar algunos de los problemas con los que cuenta nuestra ciudad.
-¿Qué balance puede hacer de estos seis meses de legislatura?
-El balance que puedo hacer de la acción política de Caballas en este medio año es para sentirse satisfechos. Hemos participado en las últimas elecciones generales y desde el punto de vista de la actividad municipal, la labor de oposición la realizamos desde una doble labor: fiscalizando la actividad del Gobierno y presentando propuestas, entre ellas, el presupuesto alternativo que pusimos encima de la mesa hace un para de semanas porque entendemos que hay otra manera de hacer política. Aparte, igualmente hemos conseguido un papel en la sociedad por parte de Jóvenes Caballas.
-El balance que hará del Gobierno no será tan bueno…
-El gobierno se ha visto mermado en su apoyo ciudadano, al bajar de dieciocho a trece diputados, pero lo cierto es que no están dando soluciones a los problemas de los ceutíes por inmovilismo y por inacción política. Ahí nos encontramos que no se aprueban medidas contra el paro, la pobreza o la frontera del Tarajal. Es verdad que no saben lo que quieren y esa situación se tendrá que corregir y ojalá que tengan sentido de la responsabilidad.
-Para actuar como un rodillo da igual dieciocho escaños que trece escaños. El presidente de la Ciudad prometió incrementar el diálogo en esta nueva legislatura. ¿Se está produciendo desde su punto de vista?
-El principal hándicap con el que cuentan es cambiar su actitud para enfrentarse a los problemas, y además no son previsores, ya que actúan nada más que cuando se produce la política de hechos consumados. Nosotros, ya lo hemos dicho en varias ocasiones, no somos unos gamberros de la política y hemos colaborado con el Gobierno y un ejemplo, en la anterior legislatura fue cuando se presentó una reforma fiscal y la apoyamos, una vez que el ejecutivo estuvo dispuesto a introducir bonificaciones en el pago del recibo único del agua en función de la categoría de las calles.
-El PP anunció al final de la legislatura pasada una bajada de los tipos de IPSI y también una fórmula para abaratar los billetes de barco para personas que estuvieran relacionadas con Ceuta de alguna manera. Ahora se lleva muchos meses estudiando una fórmula para abaratar el transporte marítimo, pero se pide paciencia desde el Gobierno.
-En primer lugar, esas medidas formaban parte de las decisiones adoptadas por parte de la Mesa por la Economía, que se creó a instancias de Caballas en la anterior legislatura, dentro del Plan Estratégico. Lo que sucede es que el Gobierno no ha querido ejecutar ninguna de esas medidas. En el caso del IPSI, no hablábamos solo de rebajar los tipos de determinados productos, sino una reforma más profunda del mismo Régimen Económico y Fiscal. Y, luego, en el tema de la travesía del Estrecho, nosotros entendemos que se puede ser más beligerante con el Gobierno de la Nación sin ser desleal, a la hora de plantear las iniciativas. Lo que está claro es que Ceuta no puede estar en manos de las navieras y el Partido Popular se ha plegado a las empresas que navegan entre Ceuta y Algeciras. Ahora anuncian en pleno un estudio para analizar la posible participación pública en una naviera, pero de ahí no pasan.
-El PP siempre ha sido alérgico a una naviera municipal.
- Han pasado de ridiculizar nuestra propuesta a anunciar la posible participación pública en una naviera. Lo cierto es que lo mejor es sentarnos, solicitar los oportunos informes, hacer las consultas a Madrid y Bruselas y ponerlo en marcha.
-¿Por qué se empeñan ustedes en abrir Benzú?
-Fue España quien decidió el cierre. Hay colapsos en el Tarajal, se van a hacer obras en la frontera, en la N-352 y por tanto esa única salida y entrada será claramente insuficiente. Abramos Benzú, después de hablar con Marruecos, con sus correspondientes dotaciones de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, pero Delegación nos ha dicho que no hay alternativa y que no se abre.
-¿Nos estamos cargando la venida de turistas marroquíes a consumir en Ceuta?
-Cuando una persona se desplaza desde lejos y sabe que tendrá tres o cuatro horas de cola, entonces se queda en su ciudad. El lunes había una cola que llegaba hasta el centro y no solamente es incómodo para los marroquíes que vienen, sino que afecta al conjunto de la misma ciudad. Se requiere un tratamiento más sensible en la frontera.
-Ustedes presentaron un presupuesto alternativo.
-Nuestras alegaciones eran de unos cuarenta millones de euros porque consideramos que los presupuestos no son los ideales para nosotros, ya que nos encontramos, de entrada, con una serie de impuestos y tasas que, en todo caso, deberían ser reformados en su misma ordenanza o una serie de convenios que han de ser respetados. De todas maneras, entendíamos que con los 40 millones que presentamos de alegaciones se producían mejoras para luchar contra la pobreza, sobre todo la pobreza infantil, el IMIS o el alojamiento alternativo. Existían medidas contra el paro, pero no se admitió nada y consideramos que los presupuestos carecen de sensibilidad.
-En ese apartado de sus alegaciones presentaban también una asignación de medio millón de euros para la unidad de radioterapia.
-Entendemos que una cuestión que afecta a cien familias ceutíes al año merece la pena ser explorada para evitarles esos viajes hasta Algeciras u otras poblaciones andaluzas cercanas. Cuando nosotros presentamos, por primera vez, esta propuesta en el pleno, que contó con el beneplácito de todo el arco parlamentario, dejamos abierta la forma de gestión, bien a través de un convenio con el Ingesa o con una empresa privada. El PP se comprometió a buscar e indagar en ambos frentes, pero solamente supimos la respuesta del Ingesa, que habló de la ratio y de tema económico, lo cual nos parece inviable para una administración, pero en cuanto a las indagaciones con empresas privadas nunca supimos más. Como decía antes, el PP pasó de apoyar la primera vez a oponerse con posterioridad.
-¿Ustedes hacen demagogia con la política de viviendas?
-Nosotros estamos convencidos que es posible construir en Ceuta mil viviendas en los próximos años y en las alegaciones a los presupuestos llevábamos una partida de cinco millones para 2016. Entendemos que la Ciudad sí tiene capacidad para responder a esa petición de los ciudadanos y luego también tendríamos que hablar con el Ministerio, porque, desde nuestro punto de vista, también tiene mucho que decir.
-¿Preferían ustedes que no saliera adelante la ARI de Santiago Apóstol?
-Nosotros queremos que salga la ARI de Santiago Apóstol, pero de lo que debe responder la Ciudad es del retraso de siete años que lleva esta obra y que le den una explicación a los vecinos. Por otro lado, nos encontrábamos que existían agravios con otros vecinos, porque, por ejemplo, los de los Rosales no debían abonar ese dieciocho por ciento de la obra y en Santiago Apóstol, sí, con lo cual lo denunciamos y el Gobierno debió corregir su error. Luego, nos encontramos que la ARI de Príncipe Felipe desaparece y aparece en los Fondos FEDER, pero es una actuación distinta.
-Caballas siempre ha sido muy guerrera con el Ministerio de Defensa en cuanto a la política de cesión de suelo. ¿Piensa que el Ministerio especula con Ceuta?
-Entendemos que Defensa sí especula con Ceuta. Ahí tenemos el ejemplo del Brull, donde se cerró la instalación militar que allí existía y en vez de devolver ese terrenos a los ceutíes, pues resulta que nos lo venden por diez millones de euros.  Entendemos que esos convenios no deberían tener carácter oneroso y el Ayuntamiento siempre ha dado ejemplo de colaboración con las instituciones.
- Tampoco les gusta el PGOU.
-Tenemos una visión urbanística de Ceuta distinta a la del Partido Popular. En primer lugar, hemos criticado que no exista una memoria económica, de manera que se demuestre donde está el dinero para poner en marcha esos proyectos. Luego, no se observa que se plantee la legalización de las viviendas del Príncipe, con lo cual se lograría un doble objetivo: por un lado, una mejora para los mismos vecinos y también con esa legislación se beneficiarían las arcas públicas.
-¿No piensan que hay cuestiones que son de interés general para Ceuta que debería salir con el apoyo de todas las formaciones políticas que conforman el panorama político?
- Estoy de acuerdo con usted, porque existen cuestiones como un Plan General de Ordenación Urbana, que nada más que se redacta cada quince o veinte años y que son de interés general y deberían salir con el voto favorable de los veinticinco diputados de la Asamblea. En el caso que nos ocupa de Caballas, nadie nos podrá acusar nunca de que no tendemos la mano y que procuramos llegar a acuerdos, porque existen multitud de ejemplos en este sentido. Además, no podemos olvidar que el Plan General de Ordenación Urbana incide en la vida de todos los ceutíes.
-Además, resulta que también en estos días han manifestado que se oponen a lo que consideran una privatización de los servicios de la Biblioteca.
-Hemos impugnado el pliego de condiciones que deberá regir en la licitación para los servicios de atención al público en la Biblioteca y Museos dependientes de la Ciudad. Lo que se quiere hacer es ampliar el horario de apertura, pero se justifica que no hay personal suficiente, porque no olvidemos que el horario actual se realiza con personal dependiente de la Ciudad y ahora pretenden que la mencionada ampliación de haga pertenecientes a una empresa privada. Entendemos, en primer lugar que existiría una cesión ilegal de trabajadores y luego, esa ampliación de la plantilla debe hacerse con los mismos criterios con los que se hizo la que presta sus servicios actualmente.

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