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El PP insta a Educación a “sacar a Ceuta del furgón de cola” del sistema educativo

El portavoz popular en el Senado reclama un centro de Primaria e Infantil y un instituto para reducir una ratio por la que el “33% de las aulas” tiene más alumnos del número permitido.

El portavoz de Educación del Partido Popular en el Senado, Adolfo Abejón, interpeló ayer al ministro de Educación, Ángel Gabilondo, para reclamarle que actúe con responsabilidad y asuma sus competencias educativas en los dos únicos territorios españoles que no las tienen transferidas, Ceuta y Melilla.
“Territorios”, matizó el senador popular, “que siguen bajo la responsabilidad directa del Ministerio y que están en el furgón de cola de la educación en España. Es urgente poner en marcha medidas que resuelvan los acuciantes problemas que en materia de Educación afectan a las ciudades autónomas”.
El senador del PP indicó que los sindicatos educativos y el Consejo Escolar del Estado han denunciado que el “33 por ciento de las aulas” tienen más alumnos del número permitido. “Para reducir la ratio y poder atender toda la demanada presente y futura es urgente construir un nuevo centro de Educación Infantil y Primaria. ¿Para cuándo tiene el Ministerio previsto construir este centro?”, interpeló a Gabilondo. Del mismo modo, el popular instó a construir un nuevo instituto y recordó que tanto la creación de este centro como un colegio “ya estaban presupuestados desde 2004, partida que desapareció sin que se haya dado ninguna explicación”.
El portavoz popular alertó que, en la actualidad, las ciudades hermanas tienen la “menor tasa” de graduación en secundaria postobligatoria de España, la “más alta” en abandono escolar temprano y fracaso escolar, por lo que considera “prioritario y urgente” la mejora del sistema educativo.
Abejón advirtió de que es “imprescindible” mejorar la red de centros educativos en ambas ciudades y ampliar la oferta educativa en todas las etapas. “Además”, advirtió a Gabilondo, “es urgente e inaplazable atender la mejora de la calidad educativa en Ceuta y Melilla por dos cuestiones concretas. Una de ellas se centra en la construcción de nuevos centros que palien la insuficiencia de espacio y solucionen las presiones de escolarización originadas por su situación geográfica que elevan las ratio grupo-alumnos a costas no deseables”.

“Un 50% de fracaso escolar”

El senador del PP detalló que el porcentaje de jóvenes que se gradúan en bachillerato y FP de grado medio se sitúa en el 37,5 por ciento, “dato muy alejado del resto de España que es del 61,8 por ciento y más alejado aún de la media europea situada en el 85 por ciento”. En cuanto al fracaso escolar y el abandono temprano en Ceuta y Melilla, el PP calcula que un 54,8 por ciento no continúa sus estudios de bachillerato o FP de grado medio, frente al 31,9 de la media española y el 15 de la europea. En lo que respecta al fracaso escolar, este indicador en Ceuta alcanza casi el 50 por ciento y está a “años luz” de la media española del 30,8 y del 14,8 de la UE. Abejón aseguró que el profesorado de las ciudades autónomas es el “peor pagado de toda España” y exigió a Gabilondo que equipare el salario de estos docentes con, al menos, la media del resto de autonomías. Por último, criticó que la oferta de empleo público pasara de 80 plazas a diez.

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