Categorías: Noticias

El PP ganó en todos los distritos salvo Príncipe-Benzú y en 73 de las 93 mesas

El PSOE triplicó los votos obtenidos por los Populares en el cinturón más alejado de la periferia. Ciudadanos ganó a Unidos Podemos en el centro y sus alrededores y perdió en el resto de barrios.

El Partido Popular, hegemónico una vez más en las elecciones generales de anteayer en Ceuta, donde con un respaldo del 51,9% de los votos emitidos obtuvo su mejor resultado de toda España por Comunidades Autónomas (en Melilla se quedó en el 49,9% y en Murcia en el 46,7%), sigue teniendo un lunar en el distrito electoral número 6, el de la barriada del Príncipe y Benzú.
Los Populares arrasaron de nuevo, ganando en 73 de las 93 mesas electorales abiertas, en algunos casos de forma avasalladora, multiplicando por más de diez el resultado de su más inmediato perseguidor (hubo urnas en las que recibió 234 votos por 22 de Unidos Podemos y 16 del PSOE), pero pinchó en el cinturón más alejado de la periferia. Allí, los socialistas triplicaron a los de Juan Vivas con 1.506 sufragios para Susana Pulido, su candidata al Congreso, y solo 478 para Juan Bravo, que incluso se quedó por detrás de Mohamed Faitah, que obtuvo 485.
Fuera del Príncipe, un caladero electoral históricamente fecundo para el PSOE, sobre todo en comicios generales, cuando no ha solido contar con competencia localista, el PP sumó en solitario más votos al Congreso que todos sus adversarios (PSOE, Ciudadanos, Unidos Podemos, PACMA, UPyD, VOX y Los Verdes) en los distritos 1 (zona centro), 2 (San Amaro, Hacho...) y 3 (la zona comprendida entre Puertas del Campo, Puerto y Sardinero).
En el corazón de la ciudad, donde votaron 7.186 electores de los 11.499 censados, un total de 4.470 se inclinaron por depositar en las urnas la papeleta de la gaviota, opción por la que se decantó el 62%. En esta zona Ciudadanos (C’s), que estrenaba a Piku Sunderdas como candidato al Congreso, recibió 1.067 apoyos y fue la segunda fuerza más respaldada por delante del PSOE (855) y de Unidos Podemos (528).
El 53% de los votantes que ejercieron su derecho en el extremo oriental de la ciudad también lo hicieron a favor del PP (2.061), muy por delante de PSOE (715), Ciudadanos (483) y Unidos Podemos (430).
La formación naranja también superó a la morada en el distrito 3, el del Polígono Virgen de África y sus alrededores, donde Sunderdas recibió 827 votos y Faitah 611. La socialista Susana Pulido superó ligeramente el millar de apoyos (1.005) y Bravo se disparó hasta 4.504, el 61,5% de los 7.320 emitidos.
Muy mayoritario fue también el PP en el distrito 4 (Zurrón, Mixto y San José-Hadu, la zona de la ciudad con mayor número de electores, 14.189 de los que fueron a votar 6.841. El 45,3% eligió a Bravo para representar a la ciudad en la Cámara Baja, mientras que 1.891 optaron por la candidata del PSOE, 873 por el aspirante ‘morado’ y 694 por el de Ciudadanos.
En el distrito 5, que incluye barriadas como Juan Carlos I, Erquicia, Los Rosales o La Libertad y fue el de menor población con derecho a voto este 26 de junio (6.799 censados), también se llevó el gato al agua Juan Bravo, en quien depositaron su confianza 1.342 de los 3.114 votantes, en este caso con el PSOE mucho más cerca en cuota de apoyo (975 votos). Unidos Podemos cosechó 425 sufragios y Ciudadanos solo consiguió 238.
Por mesas electorales, el PP ganó en las dieciocho del centro multiplicando hasta por seis al PSOE en muchos casos. La misma tónica, con distancias menos llamativas, se repitió en la docena de mesas abiertas en el distrito 2.
Lo mismo aconteció en las veinte mesas abiertas del distrito 3 pero no así en las del 4, donde el PSOE se impuso en ocho de las 21 operativas, en algunos casos con diferencias muy significativas a su favor (en dos mesas recibió 105 y 80 sufragios por solo 25 y 16, respectivamente, para el PP).
De las once mesas del distrito 5 un total de ocho fueron para el PP y tres para el PSOE, que se llevó nueve de las once en las que pudieron votar los vecinos del Príncipe y Benzú.

Martínez y el ‘efecto orden’ para el Senado

Exactamente igual que en las votaciones al escaño de la circunscripción en el Congreso, los candidatos del PP al Senado también ganaron en todas las mesas del distrito 1. Guillermo Martínez fue el más respaldado sin discusión tanto en la zona centro como en los distritos 2 y 3 obteniendo una media del 10% más de apoyo que su compañera Fatima Mohamed en unas papeletas donde pesa el ‘efecto orden’ y en las que el postulado con un apellido alfabéticamente anterior suele recibir siempre más respaldo que el siguiente. Los socialistas también ganaron en lo que toca a la Cámara Alta en veinte mesas. En diecinueve fue Justino Lara el que logró una mejor cosecha de papeletas (en algunos casos de forma muy llamativa, rozando las 80 por solo 8 del ex consejero y portavoz del Ejecutivo local) y una fue para su compañera de partido Suad Mohamed. En los comicios de anteayer, con 31.192 votantes al Senado, se registraron 958 papeletas nulas (un 3,07%, bastante por debajo del nivel de diciembre, cuando fueron el 4,57% del total) y 543 en blanco, el 1,8%, también lejos de la tasa de hace seis meses, que se situó en el 3,2%, según los datos de Interior.

La participación, entre el 62% del centro y el 39% del Príncipe

La abstención en unas elecciones generales marcó anteayer un nuevo récord en Ceuta al situarse en el 47,4%, casi dos puntos por encima de la registrada el pasado mes de diciembre. Con una participación media del 52,5%, las diferencias por distritos electorales en lo que a la asistencia a las urnas se refiere fueron muy llamativas. Así, en el distrito 1 acudieron a votar el 62,4% de los que tenían derecho a hacerlo (7.186 de los 11.499 censados). En el distrito 3 hizo lo propio el 57,7% de los electores y en el del Hacho tampoco faltó a su cita con las papeletas el 54,6%. En el distrito 4 cayó al 48,2% y en el 5 hasta el 45,8%. En el Príncipe y Benzú la abstención superó el 60% y solo votó el 39,6% de los llamados a hacerlo.

LAS CLAVES

PP
Hegemónico salvo en el 6
El PP ganó en 73 de las 93 mesas abiertas, en algunas hasta multiplicando por diez a su inmediato perseguidor. Ganó con holgura en todos los distritos salvo en el 6, donde también le adelantó Unidos Podemos.

PSOE
Muy fuente en el Príncipe
Los socialistas ganaron en nueve de las once mesas del distrito 6, donde Pulido más que triplicó los resultados de Bravo, y se llevaron otras doce de la periferia pero en el centro también les ganó Ciudadanos.

Ciudadanos
Sunderdas, segundo en la zona centro
Ciudadanos, con Piku Sunderdas como candidato al Congreso por primera vez, rozó el 15% de apoyo en el distrito 1, donde superó al PSOE, algo que también consiguió con Unidos Podemos en el 2 y el 3. Fue cuarta fuerza en el resto.

Unidos podemos
Cuarta fuerza, segunda solo en el Príncipe
Mohamed Faitah registró su mejor resultado en el distrito 6, donde, aunque muy lejos del PSOE, se situó por encima del PP. Venció también a ciudadanos en el 4 y el 5 pero en el centro no pasó de 7,3% de apoyo popular, su peor dato con diferencia.

Entradas recientes

La más longeva del Sarchal: Catalina Guillén con 99 años

A sus 99 años, Catalina Guillén, más conocida como Cati, es la persona más longeva…

19/08/2024

Normalidad absoluta en la fase de regreso de la OPE

La normalidad y la fluidez en el tráfico de vehículos que regresan a sus hogares…

19/08/2024

BM Ramón y Cajal de Primera Nacional comienza la pretemporada en 'La Libertad'

El Balonmano Ramón y Cajal de Primera Nacional Femenina ha comenzado la pretemporada este lunes…

19/08/2024

Sanidad realiza una consulta pública previa a la regulación de las plazas de FSE

El Ministerio de Sanidad ha lanzado una consulta pública para modificar la norma que regula…

19/08/2024

Gobernación adjudica el mantenimiento del sistema 'Safe City'

La Consejería de Presidencia y Gobernación de la Ciudad Autónoma de Ceuta ha formalizado el…

19/08/2024

Andalucía ofrece ayuda a Ceuta para acoger menores marroquíes

La situación de crisis que vive Ceuta con las entradas constantes de menores marroquíes, que…

19/08/2024