El diputado José Ignacio Landaluce considera que el Peñón tiene capacidad para almacenar en tierra el fuel para suministro a barcos.
El diputado del PP por Cádiz, José Ignacio Landaluce, lideró el pasado 23 de junio una proposición no de ley en la Comisión de Asuntos Exteriores en el Congreso de los diputados que solicitaba instar al Reino Unido q que solucionase la situúación de las gasolineras flotantes que guardan el fuel en el entorno del Peñón: “Es algo muy diferente al bunkering que se realiza en Ceuta o Algeciras, no estamos en contra de eso. Este tipo de operaciones consisten en suministrar a barcos de fuel que está en tierra, que en caso de derrame se puede atajar muy fácilmente”. Lo que ataca el PP son las tres gasolineras flotantes que guardan 300.000 metros cúbicos, según señaló el propio Landaluce, en el mar. El objetivo es que ese cantidad de fuel se guarde en tierra o bien dentro del puerto “con barreras eficaces”.
Landaluce considera que en el Peñón hay “espacio suficiente” para conservar el fuel y además instalaciones ya construidas. “Es lo más lógico, creo que tienen ya suficiente margen de beneficio en el negocio de avituallamiento a barcos como para crear un peligro de estas características”.
La propuesta de Landaluce en el Congreso no prosperó con el voto en contra del PSOE y la abstención de CIU pero no es la primera voz que surge en contra de las operaciones de avituallamiento que se realizan en Gibraltar. Las asociaciones ecologistas presionaron en contra de uno de los buques cisterna de la empresa Vemaoil, el ‘Vemabaltic’, con capacidad para almacenar hasta 80.000 toneladas de combustible. Finalmente hubo una investigación emprendida por el Fondo Internacional de Indemnización de Daños por Contaminación de Hidrocarburos y, una vez completada, la compañía lo sustituyó por el petrolero ‘Vigour’, que hace bunkering a una milla de Gibraltar. Ecologistas en Acción-Verdemar sigue denunciando deficiencias en este nuevo buque.
Doble casco
Ahora las gasolineras flotantes cuentan con doble casco, algo que nos es garantía para el diputado algecireño: “En caso de abordaje o colisión con otro barco se puede perfectamente producir un vertido a pesar de que cuenten con el doble casco. Siguen constituyendo una amenaza”. Más en una región que concentra buena parte del tráfico marítimo internacional y por el que pasan más de 100.00 barcos al año.
Landaluce es contundente a la hora de difinir qué ocurriría en caso de accidente con una de estas gasolineras flotantes: “Puede destrozar medioambientalmente la zona. Un desastre puede mandar a hacer gárgaras desde Ceuta hasta la Costa del Sol y el norte de Marruecos. Con los efectos añadidos tan perjudiciales para el turismo que tendría para la zona”.
Landaluce comparó además el fuel refinado y tratado que guardan estos buques con el reciente desastre ecológico de BP en el Golfo de México: “No es lo mismo, sería mucho peor. El del Golfo es un fuel crudo que forma bolas en la superficie y es mucho más fácil de retirar. Este directamente iría al fondo marino y sería muy complicado de limpiar”. La mayor parte de este fuel procede del mar Báltico. Este combustible contiene mayor porcentaje de azufre que otros, lo que agrava aún más los riesgos medioambientales en caso de accidente.