Que la figura de Ciudad Autónoma es inexistente jurídicamente y que Ceuta es un simple Ayuntamiento, con una Carta Municipal concedida por PSOE y PP en 1995, intentando con ello acallar las voces que reclamaban un Estatuto de Comunidad Autónoma, y consiguiendo engañar a los ceutíes, es algo que llevo diciendo desde hace muchos años, y es simplemente la realidad.
La hipocresía que invade a algunos miembros del PP de Ceuta (o lo que queda tras el desembarco del gilismo), es lamentable, según les conviene dicen que Ceuta es como una Comunidad Autónoma más, incluso tienen la desfachatez de decir que en el tema autonómico hay que hablar de 19 en vez de 17; si esto no les conviene, Ceuta es un ciudad más con un ayuntamiento con más competencias de lo normal, lo que jurídicamente se conoce como una ciudad con una Carta Municipal.
Todo esto viene al episodio de finales de la semana pasada. Caballas solicitaba a la Junta Electoral de Zona que se pronunciase sobre un posible incumplimiento de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG) por parte del candidato al Congreso del Partido Popular. Primero porque en uno de los artículos de la mencionada ley se indicaba que no podían participar como candidatos los miembros del Consejo de Gobierno de las Comunidades Autónomas. Evidentemente la respuesta era simple: Ceuta no es una Comunidad Autónoma, es un Ayuntamiento, pero el Gobierno de los Ayuntamientos se reúnen en una Comisión Permanente y el de Ceuta en un Consejo de Gobierno y viene recogida en la Ley por la que se creó la Ciudad Autónoma de Ceuta, o mejor dicho, por la que se no concedió una Carta Municipal. El PP dice que puede ser candidato porque es “diputado local”, nuevo termino acuñado por los populares, para seguir volviéndonos locos con las mentiras.
La LOREG deja claro que los motivos de inelegibilidad lo son también de incompatibilidad, pero no aclara si al contrario también, por ese motivo se esgrimió otro artículo en el que deja meridianamente claro que es incompatible ser miembro del consejo de Administración de un ente público o de una empresa de titularidad mayoritariamente pública. En esto Márquez colecciona una ristra de puestos en empresas municipales tales como Emvicesa, Procesa, Amgevicesa, Parque Marítimo y en un Organismo Autónomo, Servicios Tributarios. La Junta Electoral dictó que son motivos de incompatibilidad con la figura de Diputado del Congreso, y por tanto Márquez puede ser candidato en las próximas elecciones. El PP, volviendo a mentir a los ceutíes, dice en la prensa que la JEZ no entró en el fondo del asunto, cuando en la resolución dijeron literalmente que en caso de ser elegido tendrá que optar entre su cargo como diputado y los otros (las empresas municipales), por tanto queda claro que durante un año (tiempo que ha estado ocupando su acta de Diputado en el Congreso) ha incumplido la Ley Electoral, por cierto al Congreso de los Diputados les comunicó que era: Concejal de la Asamblea de la Ciudad de Ceuta; miembro del Consejo de Gobierno y Presidente del Organismo Autónomo Servicios Tributarios de la Ciudad de Ceuta, percibiendo dietas por asistencia a los Plenos. En esto que les comunicó falta: Consejero de Hacienda y Recursos Humanos, Presidente y Administrador de EMVICESA y AMGEVICESA; vicepresidente de PROCESA y consejero de Parque Marítimo del Mediterráneo, SA. ¿El motivo?, muy simple porque es totalmente incompatible, tendría que haber dimitido de todas esas empresas y de su condición de Consejero al ser incompatible con la ‘dedicación absoluta’ a la que obliga la condición de Diputado en el Congreso y que se incumple claramente porque al ser Consejero no puede garantizarla, tal y como exige la LOREG. Esa omisión bien podría ser algún tipo de incumplimiento legal (se me ocurre falsificación de documento público) que se uniese al de la incompatibilidad por lo de las empresas municipales, el tema del OASTCE queda en el aire al referirse la ley a entes públicos, en lo que podría entrar un organismo autónomo, pero no queda claro, por ello si lo declaró. Lo que queda claro es que tal y como decía el PP el otro día en nota de prensa, conocen perfectamente la ley, por tanto la han incumplido deliberadamente, lo cual es aún más grave. En el caso de que Márquez saliese elegido Diputado el 20N debería dimitir de todos los puestos a excepción del de concejal del ayuntamiento. Por cierto actualmente sigue incumpliendo la ley