El LIC de Calamocarro-Benzú sí podrá albergar actividades recreativas o educativas.
El Documento Avance del Plan de Ordenación de Recursos Naturales y de Gestión (PORNG) de la zona protegida LIC (Lugar de Importancia Comunitaria)- ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) de Calamocarro-Benzú considera “incompatibles” las actividades industriales y comerciales con los objetivos de conservación que marca el documento. Dicha restricción no afecta a las actividades comerciales de carácter educativo o recreativo.
En ningún caso, dicta el documento, se consideran autorizables las discotecas, centros comerciales, depósitos o almacenes, piscifactorías, pistas asfaltadas distintas a las existentes de ningún tipo, campos de tiro no militares, y “en general cualquier otra actividad económica que no haya sido expresamente permitida por el presente documento”.
También se descarta en el Documento Avance, no definitivo, las instalaciones ganaderas tanto intensivas como extensivas aunque sí que se permitirán las actividades cinegéticas exclusivamente en el ámbito delimitado por la Zona Controlada de Caza.
Asimismo sólo podrán realizarse tendidos eléctricos o de comunicación aéreos cuando el soterramiento sea inviable desde un punto de vista técnico, ambiental o económico “lo que deberá ser debidamente justificado”. Igualmente las infraestructuras lineales nuevas de saneamiento o de abastecimiento de agua se realizarán de forma soterrada y por franjas contiguas a las infraestructuras viarias existentes.