Categorías: Carta al director

El poder en mano de los tontos

Después de haber escuchado infinidad de historias sobre lo que hacen quienes se envanecen con el poder y haber experimentado pequeñas muestras de sus abusos, he terminado por darle la razón a un viejo conocido que le gustaba utilizar el siguiente ejemplo: “imaginemos un pueblo pequeño. ¿Qué es lo que hacen algunos alcaldes para  demostrar la autoridad que tienen en su recién estrenado cargo? Pues cambiarle el sentido, y si es posible el nombre, a las calles y avenidas, es decir, hacer de manera diferente todo lo que se pueda, aun y cuando estuviera funcionando bien. Re-inauguran lo que ya existía, imponen nuevas cargas tributarias, ignorando los límites que establecen el sentido común y la ley, y pitan de otro color el ayuntamiento, aunque esté recién pintado, si pueden”.
Así como hay quienes gustan de lucir  el poder recién adquirido, cual si tratara de nuevos zapatos, hay quienes practican un dicho que otro buen amigo adjudica a un ex presidente del país: “el poder no se luce, se usa”. Estos ejercen la influencia que les concede sin hacerse notar, sin sufrir las incomodidades que ocasionan quienes presumen de tener “influencias con los poderosos”, sonriendo discretamente cuando logran tranquila y calladamente lo que se proponían.
No obstante, lo común es usar y además enseñar bien el poder que se tiene, aunque este solo baste para autorizar el acceso a una instalación gubernamental o bancaria. Hay quienes dicen que nos mostramos como somos cuando llegamos a tener un ápice de poder. ¡Puede que sea cierto! He conocido personas que cambian de modo radical, una vez que ascienden a jefes u ocupan un cargo gubernamental; desconoce a todo el mundo, olvidan el “voceo” con sus iguales pero abusan de él con cualquiera que reconozcan como  “inferior socialmente”, exigen tratamiento con título, no contestan más al teléfono ni devuelven las llamadas.
Todos sabemos que esta metamorfosis no está reservada a los altos mando; es bien sabido que basta con que otorguemos un poco de autoridad a alguien para que salga el “otro yo”. Si el trabajo concede un milímetro de poder, la ropa empieza a quedarle pequeña a quienes la viste, la avenida se convierte en pista privada y los bienes públicos en menaje de casa. ¿Cuántos de nosotros hemos tratado a una  persona por años, para verla transformada en un ser amnésico cuando ocupa una posición más o menos importante? El barrio y sus calles polvorientas, la escuela pública y los mangos que bajaba a pedradas a la orilla del mar, desaparecen de su vida y se convierten en episodios vergonzosos del pasado, junto con los compañeros de andanza infantiles.
Habrán olvidado!¿Quién son y de dónde vienen?  Hasta ahora solo hemos mencionado a quienes, por su propia iniciativa, “suben a las nubes”. Sin embargo, a veces son los demás quienes construyen esas “escaleras al cielo”; un ex funcionario público me confió que tuvo que batallar con su ego casi todos los días, pues desde el mismo día de su nombramiento se convirtió en el “hombre más brillante del mundo” para quienes le rodeaban y lisonjeaban. Se ríe cada vez que recuerda cómo se volvió “el hombre más tonto” cuando cesó en el cargo. Exclamaba, ¡es fácil caer en la trampa! Para evitarlo siempre recordaba que el puesto era temporal y que firmar cheques y documentos no era tener poder… en  términos humanos,  tienen poder los líderes de las grandes potencias… y aún ellos, lo que tienen limitadamente y por un tiempo determinado, concluyó diciendo. ¿Alguien debería  recordárselo? A quienes se le sube el puesto a la cabeza; tener poder solo es un accidente y, como tal, no es parte de la esencia de sus vidas. Tenerlo no los hará menos tontos, pero revelará quiénes son realmente, es decir, si ya eran tontos, solo lo hará más evidente.
Personalmente creo que la grandeza no se encuentra en las posesiones, en la posición social o el prestigio. Se descubre en la honradez, humildad, sencillez, dignidad… por lo tanto la grandeza de un hombre está en reconocer su propia pequeñez,… No cabe en decir es la política y escondernos detrás de unas palabras,…porque estos gestos es de cobardes, por ello, cuando prometas algo según tu cargo hazlo, porque si no cumples serán ignoradas cuando quieras seguir ejerciendo tu cargo con la voluntad de tus votantes. Quedas mejor diciendo que no es posible por las circunstancias, así te entenderán, pero hazlo desde el principio no al final, porque de lo contrario   descubrirán al tonto que llevas dentro.

Entradas recientes

El Puerto Atlético ficha a Enzo, del Manresa FS

El Puerto Atlético continúa mirando el mercado para conseguir la formación de su plantilla en…

26/07/2024

Publicada la lista provisional para 10 plazas de Bomberos

En una edición extraordinaria del Boletín Oficial de la Ciudad de Ceuta (BOCCE), publicada este…

26/07/2024

Indignación entre los pescaderos del Mercado Central

Los dueños de las pescaderías del Mercado Central están cansados. No se sienten apoyados por…

26/07/2024

El proyecto del nuevo 'Alfonso Murube' para dar el salto al fútbol profesional

Transformar la Agrupación Deportiva Ceuta en un club profesional. Un proyecto de gran envergadura es…

26/07/2024

La Ciudad dará asistencia a menores que sufren de violencia de género

La Ciudad va a sacar a licitación el servicio de atención psicológica para menores expuestos…

26/07/2024

Condenado por abusar sexualmente de una menor

El tribunal de la Sección VI de la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta ha…

26/07/2024