Sin Kobe Bryant, Dwyane Wade, LeBron James, Carmelo Anthony, Chris Bosh, Amar’e Stoudemire, Chris Paul, Deron Williams, Dwight Howard y una pléyade de estrellas interminable, los aficionados de la selección norteamericana de baloncesto no tienen demasiadas razones para esperanzarse de cara al Mundial de Turquía, si bien es cierto que todo lo que no esté relacionado con la competición NBA o los Juegos Olímpicos no levanta especial expectación entre los yanquis. Esta parece la razón más evidente por la que ninguna de las titánicas estrellas de la liga norteamericana haya decidido embarcarse en esta aventura, cediendo el timón del barco a los jóvenes Kevin Durant (sin experiencia bajo grandes presiones) y Rajon Rondo (ganador de un anillo en 2006 y protagonista de las finales de 2010), quienes, a priori, serán las piezas claves en el sistema del entrenador Mike Krzyzewski.
No obstante y a pesar de la calidad de jugadores como “Durántula” y Rondo, el combinado estadounidense está claramente descompensado: mientras que el poder en el juego interior que aportaban Dwight Howard y Chris Bosh se ha visto atrofiado con la inclusión de jugadores más planos e intermitentes como Tyson Chandler, Lamar Odom y Brook López, han colapsado con bidones de calidad la línea exterior mediante la selección de Derrick Rose, el experimentado Chauncey Billups, Russell Westbrook, Stephen Curry y el mentado Rajon Rondo. Es precisamente en esta porción de campo, en la línea exterior, donde se prolongan los problemas por más que el derrame de calidad parezca suficiente para cubrir las posiciones de “point guard” (base) y “shooting guard” (escolta), ya que, una vez cubierta la posición de base, se plantea el dilema de que ninguno de ellos puede ser considerado un escolta puro al estilo de jugadores más definidos en dicha demarcación como, por ejemplo, Bryant o Wade, no hablemos ya del rendimiento de estos dos últimos, inalcanzable para el mejor de los anteriores. La solución más lógica será la de atribuir funciones de escolta a uno de los bases, aprovechando su capacidad tiradora en lugar de la penetradora. Todavía si cabe más previsibilidad: mal para los americanos.
Otro punto en contra del equipo americano se encuentra en su proceso de adaptación al baloncesto FIBA, sobre todo por la cantidad de jugadores jóvenes que no han tenido ni tan siquiera un roce con las reglas de los campeonatos internacionales. Asimismo, tampoco los nuevos (y jóvenes) jugadores erigidos en salvadores tienen una experiencia que merezca ser reseñada; sólo Billups y Odom, que ocupan un papel más secundario que primordial en la selección, aportan ese punto de experiencia necesario para convertir una banda de muchachos en campeones del mundo.
El “Team USA”, o más bien el “Team USA C”, conglomera un conjunto de virtudes y defectos en el cual los últimos tienen más posibilidades de resultar más determinantes que los primeros a nivel de competición colectiva. La fobia a los norteamericanos está menos justificada que nunca dado el débil planteamiento defensivo al que se ve abocado Krzyzewski con los jugadores a los que ha podido reunir a través de su forzada lista preliminar. No olvidemos que incluso con Carmelo Anthony y LeBron James los americanos ya cayeron en un vergonzoso partido contra Grecia en las semifinales del Mundial de 2006, arrancando una insuficiente medalla de bronce.
A Estados Unidos no le queda más que recurrir a un cuantioso número de parches para ocultar los pinchazos de aquí y de allí en busca no de ganar el Mundial sino de no hacer el ridículo más de lo conveniente, al tiempo que pretenderá que este torneo sirva para curtir a los más jóvenes de cara a los próximos Juegos Olímpicos. Si la actual campeona del mundo teme a los chavales de Norteamérica es que no merece la corona de platino y oro que yace en la copa de su cabeza. Y por lo tanto, la perderá con toda justicia.
Adeslas, Asisa y DKV renuncian a presentarse a la licitación del concierto para prestar asistencia…
Las labores de los efectivos del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamentos (SEIS) de…
El paro entre los jóvenes marroquíes de 15 a 24 años subió 1,3 puntos porcentuales…
El número de personas desempleadas, que se encuentran inscritas en la Oficina del Servicio Público…
Brahim Díaz, estrella marroquí del Real Madrid, afirmó que “sueña con hacer historia con la…
Ante el impacto de la DANA en varias regiones de España, la Embajada de Marruecos…