Categorías: Opinión

El pleno de octubre

Las sesiones plenarias son cada mes más largas, más aburridas y menos cercanas a la ciudadanía. Tan sólo llevan tres sesiones plenarias ordinarias, y conforme van avanzando, vemos como se van convirtiendo en una especie de concurso para ver quien presenta más mociones  y más interpelaciones.  Se pasan horas generando debates absurdos sobre cuestiones poco importantes que les quitan protagonismo a los temas que realmente afectan a la ciudadanía de una forma directa.  
Se van acercando las elecciones y vemos como afloran las propuestas y las actitudes meramente electoralistas, sin caer en la cuenta de que los plenos son tan densos y tan aburridos que ni la ciudadanía los ve, ni la prensa es capaz de desarrollar los temas con la suficiente amplitud como para que la ciudadanía, en quienes al fin y al cabo repercuten dichas propuestas, sean capaces de saber que se aprueba en los plenos y sobre todo, en que les beneficia o perjudica.  
Las sesiones plenarias se han convertido en un espacio donde cada cual intenta tener su rato de protagonismo, su minuto de gloria.
Hemos comprobado como en muchas ocasiones se llevan o presentan mociones pensadas exclusivamente para ser votadas en contra y tener argumentos que permitan para rédito político. En otros casos vemos como se vota abstención para vender una imagen de buen talante y crítica constructiva.  En definitiva cada cual mirando su ombligo y olvidándose de la ciudadanía que les proporciono un lugar en la bancada del pleno y un escaño que ostentar durante cuatro años.   
En este pleno se presentaron muchas mociones e interpelaciones de relleno y electoralistas y pocas interesantes. Aunque algunas sí que dejaron anécdotas curiosas.  Diputados saltándose los tiempos y amenazando con no callar a menos que fueran desalojados, o momentos como por ejemplo en que se aprobó la ordenanza sobre ruido que supone no poder celebrar ni la feria, al menos donde ahora se celebra, a los que unos votaron no, como suelen hacer por sistema, otros se abstuvieron por eso de demostrar contantemente su buen talante y los otros no retiraron por no dar su brazo a torcer,  y así, hoy tenemos un ordenanza sobre el ruido que habrá que empezar a revisar para su  modificación desde el día después de darle la venia en el pleno y  que deberá estar reformada como máximo en el pleno de junio. La novedad de este mes ha sido que  caballas pudo sacar una moción adelante, la de la cesión de suelo militar en desuso, ¿será por la cercanía de las elecciones?  Un pleno más, un mes menos y un poco más lejos de los cudadanos, que al fin y al cabo, somos los que con nuestro voto les llevamos a cada uno de los 25 escaños que ostentan. Votos  y confianza que son solo prestados, y que aunque puedan ser fácil de conseguir una vez,  requieren que se cumpla  con los programas y  las promesas para que sean  renovados.

Entradas recientes

Le piden prisión por tocamientos a una joven a la salida de su trabajo

Otro de los casos de agresión sexual que se denunció durante la semana de la…

02/10/2024

La Encuesta | Felicitaciones por el 90 aniversario de El Faro de Ceuta

90 años no se cumplen todos los días, y esa es la edad que tiene…

02/10/2024

Delegación del Gobierno da luz verde al convenio colectivo de Obimace

Comisiones Obreras (CCOO) Ceuta ha dado a conocer este miércoles que la Delegación del Gobierno…

02/10/2024

Incautados más de 37,5 kilos de cocaína en El Guergarat

Una operación conjunta de seguridad entre los miembros de la Seguridad Nacional y de las…

02/10/2024

El Dragons Camoens en el grupo B de la liga gaditana

El Dragons Camoens ya conoce a sus nuevos rivales en su vuelta a las competiciones…

02/10/2024

Jóvenes por la Dignidad se solidariza con la vuelta al cole

La segunda edición de la iniciativa ‘Diversión Solidaria’, puesta en marcha desde Jóvenes por la…

02/10/2024