El Pleno decidirá si entablar una acción ante el Juzgado de lo Penal contra Cepsa por un posible delito ecológico una vez que se conozca el resultado del expediente administrativo iniciado. Así se acordó ayer después de que Caballas presentara esta propuesta advirtiendo de que “no se le está dando la trascendencia” debida al “desastre ecológico”
causado cuyas consecuencias “son mayúsculas”, señaló.
Alí señaló a Cepsa como responsable de una situación de la que no puede escapar como si nada y alertó de que esta empresa ha mantenido sus instalaciones obsoletas sin, “probablemente”, reunir las “condiciones de seguridad que debía”. “¿Cuál era la supervisión que tenían para evitar esta catástrofe?”, significó. “No se puede permitir esa conducta que no ha sido un accidente porque probablemente la empresa conocía de esos vertidos”, insistió.
El consejero de Medio Ambiente, Gregorio García Castañeda, recordó el trabajo que se está haciendo desde Medio Ambiente y valoró la necesidad de, antes de acudir a los juzgados, conocer el resultado del expediente iniciado para considerar la existencia de delito. Todas las formaciones acordaron esperar a esa finalización para adoptar la postura que sea necesaria.
Septem Nostra ya llevó a primeros de enero este caso a la Fiscalía.