Los empresarios se han unido en su plante a la Administración. Llevaba tiempo gestándose este malestar y es ahora, con la situación al límite, cuando han anunciado medidas de presión que harán pupa. Sobre todo la relacionada con el cierre de empresas que quieren llevar a cabo antes de Navidad o la posible unión con Melilla para que se oiga en Madrid una voz única por los perjuicios derivados de la frontera. Es ilógico que tras la asamblea extraordinaria, después de la (no) visita de la secretaria de Comercio que vino a todo menos a dar soluciones para Ceuta y tras lo espectáculos diarios de la frontera no se haya adoptado una política de cambio radical para buscar una salida.
Dice un buen amigo mío, que por cierto sabe mucho de fronteras, que el problema radica en que la relación con el vecino es inexistente. Hemos perdido todo, por eso ahora mismo tenemos un escenario esperpéntico en el que se hace lo que Marruecos quiere, sin que haya comunicación, ni relaciones, ni consecución de medidas que beneficien a todos.
Y lo peor de todo es que se está gestando un malestar que traslada la crítica puramente económica a la social. Existe un amplio grupo de ceutíes parados, que no encuentran trabajo, que no son llamados para los planes de empleo y que están siendo vetados para sacar mercancía mientras se permite que lo hagan los marroquíes.
Ya ha habido pequeñas concentraciones y las que vendrán, porque ya no se trata solo de apagar el fuego de los empresarios, sino también de un sector social cada vez mayor que se siente discriminado y que puede dar lugar a un estallido social que no conviene. Nunca conviene pero menos ahora, en donde la debilidad es más que evidente.
Sería demasiado duro decir que se toman esta problemática a cachondeo. Duro y grave. Pero los hechos son tan evidentes que asustan.
La pérdida de talante, de buenos enlaces que solucionen problemas es hoy urgente y necesario. No los tenemos. Peor aún, parece que esto se ha convertido en una guerra de chiquillos, en un absurdo, pero lo triste es que se está jugando el futuro de la ciudad. No el de unos pocos sino el de todos, porque la quiebra social nos terminará estallando más pronto que tarde.
La Asociación de Vecinos de Parques de Ceuta ha recibido con alegría y entusiasmo la visita, en su…
Los campos del Príncipe Tuhami Al Lal y Aiman Aomar de Ceuta han acogido este…
Ya lo dijo Don Miguel de Cervantes, en su famosa obra “Don Quijote de la…
El jugador caballa, Redru, ha sido uno de los protagonistas de la jornada de este…
El Ceuta se lleva tres puntos de oro en el ‘Alfonso Murube’, tras derrotar por…
Como cada 22 de diciembre, se celebra el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad,…