El presidente de la CHG muestra hoy las intenciones de un plan que regirá en Ceuta próximamente A la presentación, esta misma mañana, del Plan Hidrológico que abordará la gestión de todo lo que confiere al agua de Ceuta, se une la noticia de que los pantanos de la ciudad autónoma alcanzan el 90% de su capacidad. Unas cifras que se celebran desde la entidad y que suponen que las precipitaciones que han caído en los últimos meses se ponen por encima de la media. Concretamente 843 litros por metros cuadrado cuando la media ronda los 700. Aún no es necesario evacuar agua como sucedió hace dos años cuando se llegó al 100% del agua en los embalses.
Hoy mismo, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Manuel Romero, organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, visitará la ciudad para presentar el Plan Hidrológico de Ceuta, que supondrá que camine en solitario y se independice de este organismo para gestionar todo lo relacionado con sus recursos hídricos.
Ayer mismo, Romero calificó de “muy positiva” la gestión que desde la CHG se ha realizado de los desembalses durante la primera quincena de marzo, gracias a la cual se han evitado situaciones de mayor gravedad. Aseguró que “somos conscientes de que las fuertes precipitaciones que se han registrado en toda la cuenca, el alto caudal del río y los desembalses han podido provocar algunas alarmas”. Sin embargo, ha añadido que todas las operaciones se han desarrollado bajo los más estrictos controles y han sido dirigidas con medidas exclusivamente profesionales y técnicas y coordinadas bajo el criterio de la unidad de cuenca, lo que ha evitado incidentes de forma generalizada.