La última reunión de la Comisión de Seguimiento del Plan de Acción del Príncipe ha servido para constatar que los compromisos adquiridos por la Ciudad “están en marcha”, según apuntaba la consejera de Asuntos Sociales, Carolina Pérez, en calidad de responsable de esta iniciativa en la que también participan los técnicos de las distintas Consejerías, así como la Jefatura de la Policía Local.
Aunque la Ciudad está haciendo hincapié en las carencias más relevantes de la barriada, Pérez insiste en el impulso de la educación. “Es algo básico y para ello se han aumentado los cursos de alfabetización que ya rozan el 50%”, apunta. Además, en los próximos meses se pondrá en marcha la escuela de verano en coordinación con el programa ‘Renuévate’, dirigido tanto a mayores como, especialmente, a jóvenes. “Hay que acercarse a la juventud porque estar ocioso conlleva a actuaciones incívicas, y es por ello que no vamos a bajar la guardia, sino a seguir trabajando con ilusión”.
En materia de seguridad, y aunque aún queda por concretar la ubicación de la oficina para la Policía Local, Pérez ha resaltado el incremento de efectivos, de dos a cinco agentes, subrayando que el número de profesionales que trabajan en las distintas actuaciones en la barriada, repartidos en los programas sociales, asciende a 30.
Otra de las acciones ya impulsadas, el programa juventud, también ha dado ya comienzo a través de la implantación de un punto de encuentro juvenil instaurado en el polifuncional. En el marco de esta iniciativa, los trabajadores del área han iniciado una serie de contactos con los jóvenes a fin de conocer la demanda de este colectivo. “No vamos a imponer nada que no tenga repercusión, sino que se van a llevar a cabo las demandas de la juventud”.
En la consecución de esas actuaciones, Pérez ha resaltado la participación de los vecinos de cara a mejorar la calidad de vida de los mismos “y acercar los recursos propios de la Ciudad, que a veces los mismos vecinos desconocen”. También ha sido fundamental la colaboración de la asociación vecinal en la elaboración de un censo de infravivienda, de las cuáles se han contabilizado alrededor de 50.
La oficina del SPEE, en breve
Una de las actuaciones pendientes de ejecutarse dentro del plan del Príncipe es la oficina del SPEE que, en palabras de Pérez, se implantará en breve, aunque la mayor dificultad a la que se enfrenta la Ciudad es el espacio necesario para su ubicación. La Comisión baraja el fortín del Príncipe para su implantación aunque en un plazo de tres meses. El edificio dispondrá de siete aulas de entre 30 y 35 metros cuadrados, y otra de mayor superficie en la que se habilitará la biblioteca de Equal con un total de 30 puestos informáticos.