El Plan de Empleo contará con un programa que tiene como objetivo formar a trabajadores de este plan de contratación temporal que lo necesiten para conseguir su inserción socio-laboral.
Se trata del programa de inserción socio-laboral. Éste se ha incluido en la memoria debido a que uno de los retos más acuciantes que se ha ido repitiendo a lo largo de los numerosos planes de empleo que se han llevado a cabo se plantea, “afortunadamente cada vez con menor incidencia”, por la necesidad o “extrema” precariedad formacional, educacional y de habilidades sociales de “gran parte” del colectivo trabajador, sobre todo en lo relativo al manejo de alternativas socio-laborales imprescindibles para su encaje en el mercado de trabajo.
De esta manera, el principal objetivo de este programa es intervenir multidisciplinarmente en tareas de información, orientación, formación y difusión en módulos básicos y transversales, dirigidas a los colectivos del Plan de Empleo que lo precisen, posibilitando los medios, instrumentos y alternativas para su inserción socio-laboral.
Serán objeto de intervención, obligatoriamente, los trabajadores que por sus características, personales y/o circunstanciales, tengan o encuentren mayor nivel de dificultad para su inserción socio-laboral por razones de cualificación y/o formación. Por ello se establecerá una cláusula en el contrato de trabajo.
Este programa actuará en función de criterios de distintos campos profesionales, como el educativo, el psicopedagógico o el socio-sanitario, centrados en la información, orientación y formación basados en temas transversales que fomenten las posibilidades de inserción socio-laboral del trabajador.
Este programa dará comienzo en el mes de octubre y aglutina a un grupo de 21 profesionales de las áreas mencionadas y su presupuesto es de 252.073,25 euros. Forma parte de la segunda fase del Plan de Empleo, ya que la primera se puso en marcha en el mes de julio. Eran los programas dedicados a la conservación y mantenimiento de la ciudad y su patrimonio histórico y medioambiental.
La función formativa de los planes
Los planes de empleo están diseñados de manera que tengan un componente formativo. En esta ocasión, cuenta con un programa de inserción socio-laboral. Este programa tiene una gran aceptación, implica a numerosos profesionales y está dirigido a trabajadores del Plan de Empleo que carezcan de cualquier formación, tanto de alfabetización como de hábitos de salud.
En el último Plan de Empleo, casi un centenar de alumnos recibió clases de alfabetización, inglés y algunos de ellos también informática. Con esta formación, los trabajadores adquieren conocimientos para poder lograr su inserción socio-laboral.
La segunda fase cuenta con 13 programas
La segunda fase del Plan de Empleo consta de un total de trece programas que darán trabajo a 695 trabajadores durante nueve meses. El presupuesto de esta fase es de 7.740.393,53 (el del total del Plan de Empleo, la suma de las dos fases, es de 11.700.000 euros y dará trabajo a 1.121 personas). Esta segunda fase cuenta con un gran bloque dedicado a programas educativos, destinados al refuerzo educativo; alfabetización; actividades extraescolares de ocio y deporte; apertura de aulas e inserción temprana en el lenguaje; refuerzo en comedores; apoyo socio-sanitario, administrativo y nuevas tecnologías; apoyo a la atención integral del alumnado con necesidades especiales; y apoyo al mantenimiento, conservación y limpieza de los centros educativos. Esta fase la completan programas de apoyo a actividades de la Consejería de Educación y Cultura; apoyo a Asuntos Sociales; apoyo a la protección de animales; y mantenimiento de edificios culturales.