El plan de empleo 2010 dispone de un 60% de plazas para mujeres y 40% destinadas a hombres. Este porcentaje responde a las necesidades existentes en nuestra ciudad, según recoge el Plan Nacional de Empleo por el cual las políticas en esta materia deben ser sensibles a la situación y necesidades de la ciudad en la que se aplican estos programas. En el caso de Ceuta, nuestra ciudad supera con creces la media nacional en paro femenino, llegando incluso a duplicar la media nacional. Así las mujeres con edades comprendidas entre los 18 y los 30 años representan el doble de la media nacional. Si en la península se dan seis casos de cada cien, en nuestra ciudad la cifra se sitúa en 12.
Precisamente este porcentaje de 60 a 40 lo contempla el primer listado de preseleccionados del plan de empleo que hoy publica ‘El Faro’ y en el que se recogen un total de 2.000 personas extraídas a partir de un fichero inicial de 9.500. “Aquí se recogen todos los perfiles requeridos por la Delegación del Gobierno con un corte hasta el 20 de enero de 2009, por lo que aquellos que tengan una demanda posterior a esa fecha difícilmente van a salir”, señala el director provincial del Servicio Público de Empleo Estatal, Carlos Torrado. Una excepción confirma este requisito, en el caso en que se oferte una plaza cualificada para la que no existan suficientes demandantes.
Sobre este listado se efectuará una baremación que derivará en los listados de 10 y 28 septiembre, con el total de 1.332 plazas que conforman el plan de empleo de este año.
En cuanto a los jóvenes, de entre 18 y 30 años, el plan contempla un 34% del total de plazas ofertadas, mientras que en el caso del tramo comprendido entre los 45 y 55 no será necesario establecer un porcentaje determinado, según explica Torrado. “En la base de dato ya figura la edad y por defecto se aplica un punto adicional, y lo mismo ocurre con los demandantes que tienen algún tipo de formación”.
A partir del lunes los preseleccionados deberán acudir a la oficina de la Unidad de Promoción y Desarrollo, UPD, en grupos de 250 personas, para entregar la documentación pertinente, especialmente aquella que hace alusión a las cargas familiares, “la única que queda por evaluar de los doce parámetros. Eso es lo que va a extraer UPD para remitirlo a la oficina de empleo donde se extraerá la puntuación final”.
Torrado apunta a las dificultades para computar esta parámetro dada la gran cantidad de datos a comprobar. Como carga familiar únicamente puntuarán los hijos menores de 26 años que no trabajen o aquellos que, superando esta edad, tengan algún tipo de discapacidad. El responsable del SPEE calcula que, del listado inicial, un 70% puede tener cargas familiares que, en esta edición, tienen un mayor peso a la hora de baremar.
De los 1332 puestos que integran el plan de empleo de este año, 1190 son peones, mientras que el resto se reparten de la siguiente manera: Técnicos Superiores de Educación Infantil (40); monitores (8); técnicos de atención social (1); pintores (5); electricistas (1); auxiliares administrativos (14); capataces (34); técnico superior de Riesgos Laborales (2); técnico superior de integración social o TSI (2); conductores (6); educador social (1); maestro (5); albañiles (5); auxiliares de clínica (16); fontanero (1), y auxiliares de archivo (2).
Por otra parte, esta edición presenta como novedad el hecho de que aquellos a los que se ha citado para participar en cualquiera de los cursos del SPEE, podrán compaginar esta formación con el desarrollo del trabajo.
La federación de tenis de Ceuta vuelve a abrir el Instituto Almina para la segunda…
Ceuta demuestra su solidaridad una vez más. El IES Almina también ha querido colaborar con…
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha trasladado a la comisión de expertos que la…
Con la llegada de estas fechas tan señaladas, el consumismo se apodera de muchos vecinos…
Luz verde a un pacto entre la administración, las empresas y agentes sociales para priorizar…
El Consejo de Gobierno de Ceuta ha dado luz verde este martes a una serie…