El Plan de Acción de la Agenda 21 marcará la política medioambiental de la Ciudad

La Consejería de Medio Ambiente y la asociación ecologista Septem Nostra presentaron ayer el borrador del Plan de Acción de la Agenda 21, un documento que, según apuntaba la responsable del área, Yolanda Bel, se convertirá en la guía que “orientará en las acciones de la política medioambiental a desarrollar por la Ciudad”. De ahí la “trascendencia” que Bel daba a este proyecto que marcará las líneas fundamentales de actuación en materia de sostenibilidad.
A partir del próximo año dará comienzo este plan que la consejera describía como “ambicioso, concienzudo y realista” para el desarrollo de actuaciones a corto, medio y largo plazo. “Es una manera de abrir una puerta a los grandes objetivos que se marcarán a partir de ahora”, apuntaba.
Los trabajos previos que ayer daban como resultado el borrador han sido elaborados por Septem Nostra, una asociación sobre la que Bel se deshizo en elogios. “Felicitarles por su trabajo y por su carácter crítico porque de nada serviría hacer algo así con un organismo que estuviera de acuerdo en todo con la Consejería, porque mentiría. El aspecto crítico, -añade-, da sentido a este trabajo”.
Agenda 21 abarca todos los parámetros que debe tener un plan de acción, señalaba Bel, que también daba gran importancia a la estrecha cooperación de los organismos que han participado en este proyecto. Ventajas e inconvenientes El presidente de Septem Nostra, José Manuel Pérez Rivera, recordaba la necesidad de contar con un documento de estas características dadas la singularidad local de “ventajas e inconvenientes” que lleva a un “atraso de la política medioambiental”, pero que también presenta como positivo “el poder aprender de los errores de las asociaciones y gobiernos que nos han antecedido”.
El vicepresidente de la asociación ecologista, Oscar Ocaña, se mostró más crítico durante la presentación, recordando que el documento llega “con retraso” e instando al Gobierno a la búsqueda de financiación para ejecutar los objetivos que marcará este documento.
Entre las propuestas planteadas por Agenda 21, Ocaña recordó la relativa a “poner en valor la bahía sur como si fuera un balneario” o la construcción de un albergue juvenil en las inmediaciones de la Casa de la Juventud.   Cinco líneas estratégicas para adoptar medidas En la elaboración del documento se han acometido dos fases: una primera de recopilación y actualización de datos, y en segundo lugar, la elaboración del borrador, “abierto a propuestas de los grupos antes de su redacción definitiva”, explicaba uno de los técnicos que han elaborado el documento, Javier Gutiérrez. Junto a otra de las integrantes del equipo, Estrella Merino, desgranó la división del documento, en cinco líneas estratégicas “para que sea operativo y pueda facilitar la toma de decisiones”.
Los apartados en que se divide la Agenda 21 son ‘Patrimonio natural y cultural’ que a su vez comprende litoral, medio marino, montes, fauna, bienes culturales, investigación y divulgación; ’Agua’; ‘Contaminación’, que incluye ruido, medio marino y atmósfera; ‘Promoción, difusión, información, educación y participación’; y, finalmente, ‘Urbanismo’ que recoge temáticas como movilidad sostenible, urbanismo y energía.
En total, la Agenda 21 recoge 49 proyectos a desarrollar.

Entradas recientes

Antonio Núñez ‘Meñi’ gana el torneo de mus del Bar Lusitano

Antonio Núñez ‘Meñi’ se ha proclamado campeón del trigésimo cuarto Torneo de Mus del Bar…

29/04/2024

El Príncipe se vuelca con el viaje de fin de curso del ‘Reina Sofía’

“Una tarde maravillosa en el ‘Reina Sofía’ ayudando a los niños de sexto de Primaria”.…

29/04/2024

La AD Ceuta se mantiene en play-off a falta de cuatro jornadas

La Agrupación Deportiva Ceuta sufrió una derrota frente al Real Murcia por 1-0. Este marcador…

29/04/2024

‘Abde’, pichichi de la liga juvenil local con 25 tantos

La liga local juvenil de fútbol sala de Ceuta concluyó el pasado domingo en el…

29/04/2024

Ceuta Ya! no propondrá a nadie para la Medalla de la Autonomía

Ceuta Ya! ha anunciado que este año no presentará a ningún candidato para que reciba…

29/04/2024

Declaración de la Renta: ya se puede pedir cita por teléfono

Los vecinos de Ceuta ya pueden pedir su cita previa para que la Agencia Tributaria…

29/04/2024