La Consejería de Medio Ambiente y la asociación ecologista Septem Nostra presentaron ayer el borrador del Plan de Acción de la Agenda 21, un documento que, según apuntaba la responsable del área, Yolanda Bel, se convertirá en la guía que “orientará en las acciones de la política medioambiental a desarrollar por la Ciudad”.
De ahí la “trascendencia” que Bel daba a este proyecto que marcará las líneas fundamentales de actuación en materia de sostenibilidad.
A partir del próximo año dará comienzo este plan que la consejera describía como “ambicioso, concienzudo y realista” para el desarrollo de actuaciones a corto, medio y largo plazo. “Es una manera de abrir una puerta a los grandes objetivos que se marcarán a partir de ahora”, apuntaba.
Los trabajos previos que ayer daban como resultado el borrador han sido elaborados por Septem Nostra, una asociación sobre la que Bel se deshizo en elogios. “Felicitarles por su trabajo y por su carácter crítico porque de nada serviría hacer algo así con un organismo que estuviera de acuerdo en todo con la Consejería, porque mentiría. El aspecto crítico, -añade-, da sentido a este trabajo”.
Agenda 21 abarca todos los parámetros que debe tener un plan de acción, señalaba Bel, que también daba gran importancia a la estrecha cooperación de los organismos que han participado en este proyecto.
Ventajas e inconvenientes
El presidente de Septem Nostra, José Manuel Pérez Rivera, recordaba la necesidad de contar con un documento de estas características dadas la singularidad local de “ventajas e inconvenientes” que lleva a un “atraso de la política medioambiental”, pero que también presenta como positivo “el poder aprender de los errores de las asociaciones y gobiernos que nos han antecedido”.
El vicepresidente de la asociación ecologista, Oscar Ocaña, se mostró más crítico durante la presentación, recordando que el documento llega “con retraso” e instando al Gobierno a la búsqueda de financiación para ejecutar los objetivos que marcará este documento.
Entre las propuestas planteadas por Agenda 21, Ocaña recordó la relativa a “poner en valor la bahía sur como si fuera un balneario” o la construcción de un albergue juvenil en las inmediaciones de la Casa de la Juventud.
Cinco líneas estratégicas para adoptar medidas
En la elaboración del documento se han acometido dos fases: una primera de recopilación y actualización de datos, y en segundo lugar, la elaboración del borrador, “abierto a propuestas de los grupos antes de su redacción definitiva”, explicaba uno de los técnicos que han elaborado el documento, Javier Gutiérrez. Junto a otra de las integrantes del equipo, Estrella Merino, desgranó la división del documento, en cinco líneas estratégicas “para que sea operativo y pueda facilitar la toma de decisiones”.
Los apartados en que se divide la Agenda 21 son ‘Patrimonio natural y cultural’ que a su vez comprende litoral, medio marino, montes, fauna, bienes culturales, investigación y divulgación; ’Agua’; ‘Contaminación’, que incluye ruido, medio marino y atmósfera; ‘Promoción, difusión, información, educación y participación’; y, finalmente, ‘Urbanismo’ que recoge temáticas como movilidad sostenible, urbanismo y energía.
En total, la Agenda 21 recoge 49 proyectos a desarrollar.
Este viernes 29 de noviembre, la Gendarmería Real de Marruecos de la séptima comandancia, en…
La ONG Solidary Wheels ha denunciado el "limbo" que sufren más de 2.000 marroquíes en…
La tarde del viernes ha estado protagonizada en Ceuta por la llegada al Museo de…
El Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes (MEFPD), a través de su Dirección Provincial…
El presidente del Colegio de Médicos de Ceuta (COMCE), Enrique Roviralta, se desplazó ayer hasta…
Más de medio centenar de entrenadores de fútbol sala disfrutaron de una interesantísima Jornada de…