Bel y Pérez Rivera presentaron ayer la iniciativa que cuenta con 14.900 euros.
La consejera de Medio Ambiente, Yolanda Bel, y el presidente de la asociación ecologista Septem Nostra, José Manuel Pérez Rivera, presentaron ayer el convenio firmado entre la asociación ecologista y la Ciudad para abundar en la reactivación de la Agenda 21 y concretar y desarrollar los puntos que recoge el documento.
Mediante el convenio la asociación ecologista desarrollará el Plan de Acción que define los 28 puntos de los que consta el documento y cuantifique el volumen de inversión que requerirá la Agenda 21. El contrato tendrá una cuantía de 14.900 euros y deberá estar completado para diciembre, en el que se presentará al Pleno de la Asamblea. Bel da para principios del año que viene el inicio de la ejecución de este plan de acción: “Esperamos que esté aprobado para el próximo diciembre y el proyecto se aplicaría en los primeros meses de 2011”. El Plan de Acción está previsto para un período de aplicación de un lustro: entre 2011 y 2016.
“Queremos que el documento continúe con dos de sus características principales: la participación y el consenso con el que nació la Agenda 21”, explicó Bel mientras subrayaba que también fuera “viable y realista” y adaptable “a las condiciones de esta ciudad”.
Por su parte Pérez Rivera recordó “el hito” que supuso en su tiempo la redacción de la Agenda 21 y el camino es “hacer más concretos los objetivos abiertos”. El trabajo estará coordinado por el propio Pérez Rivera y Oscar Ocaña, vicepresidente de la asociación, y cuentan con una plantilla de cuatro personas. Además ciertas partes técnicas del Plan de Acción se externalizará su estudio así como la cuantía económica total en la que se tasará el desarrollo de sus objetivos. Otro de los puntos que destacó Rivera es la capacidad de control del desarrollo del Plan de Acción a través de los indicadores ambientales en los que está trabajando el Observatorio de la Sostenibilidad, que ha desarrollado y trabaja actualmente en varios estudios.
La Agenda 21 es un documento suscrito en abril de 2006 en la ciudad como resultado de las exigencias planteadas en la Conferencia medioambiental de Río de Janeiro, busca articular la política transformando el modelo de desarrollo actual, basado en una explotación de los recursos naturales como si fuesen ilimitados, por otro de desarrollo sostenible mediante 28 puntos que fueron acordados en reuniones con una representación de 40 entidades de todos los ámbitos sociales, políticos y económicos.
Entre las 28 medidas de las que consta la Agenda 21 figura la extensión de zonas de protección en el litoral tanto en bahía norte como sur, la extensión de medidas para la conservación de la masa forestal o la lucha contra la contaminación acústica y atmosférica.