Categorías: Política

El Plan de 1.300 plazas escolares no desaparece

Nuevamente volvió a hablarse de la situación de Educación en nuestra ciudad. Caballas había presentado una moción para determinar un Plan de Urgencia de Espacios Escolares y se terminó hablando también de la Dirección General de controla las competencias educativas en Madrid o de la necesidad de cambiar al director provincial del Ministerio de Educación.

La consejera de Presidencia, Gobernación y Empleo, Yolanda Bel, estableció que la Ciudad no tiene competencias en esta materia, pero que “nadie nos puede acusar de permanecer con los brazos cruzados”. Y como el tema iba, en principio, de plazas escolares, dijo que raíz de la construcción por parte de la Ciudad del nuevo campus universitario, ello permite, sin ningún género de dudas, la puesta en marcha de la Operación de creación de casi mil trescientas plazas escolares. Habló de que se había adjudicado la obra para la reforma de la antigua Facultad de Humanidades por un precio de doscientos mil euros y que estará operativa el próximo curso escolar para que se traslade allí el IES 'Puertas del Campo', lo que le permitirá a este instituto contar con doscientos veinticinco alumnos más.
Igualmente narró que el edificio de la UNED está pendiente de la conclusión de un informe patológico de la fachada y que allí se ubicarán tanto el Instituto de Educación Permanente de Adultos 'Edrissis', sala de lectura y la sala infantil de la Biblioteca Pública. Luego, en el conjunto de los edificios situados en la Avenida de África y que han dejado los anteriores centros irán tres líneas de educación infantil con doscientas veinticinco plazas para el próximo curso y al siguiente tres líneas de primaria con otras cuatrocientas cincuenta plazas. La inversión global sería de setecientos mil euros. Y queda por último la ubicación del actual IES 'Puertas del Campo' que, como mínimo, contará con cuatrocientas cincuenta plazas y que se pondría en funcionamiento para el curso 2015-16. Todo ello supondría la puesta en marcha de mil trescientas cincuenta plazas escolares, “que, por supuesto, no cubren todas las expectativas. A lo que tendríamos que añadir las cuatro aulas que se construirán en el 'Príncipe Felipe' y que supondrán cien alumnos más. No renunciamos tampoco a la construcción de nuevos centros escolares en una de las parcelas de Loma Colmenar”.
En cuanto a los otros temas que planteó el portavoz de Caballas, Juan Luis Aróstegui, en relación a la Dirección General de Madrid y la petición de dimisión del director provincial señaló la portavoz del equipo de gobierno sobre que no era el foro adecuado.
Mientras tanto, el mismo Juan Luis Aróstegui había manifestado que Ceuta era la ciudad con más fracaso escolar de España y que el principal problema hay que achacarlo a la falta de centros escolares, aludiendo a que desde hace muchos años no se ha construido ninguno, “pero llevan desde el pasado mes de septiembre hablando de esta operación de adecuación de nuevas plazas, pero lo cierto es que estamos en abril y no hay nada de nada. El próximo lunes, los padres comenzarán a plantearse el centro donde echar la solicitud para el próximo curso escolar y el número de puestos serán los mismos”.
Luego, en relación con la Dirección General que se ocupa en Madrid de las competencias de nuestra ciudad, defendió que la misma  tiene un total de veintidós competencia, donde la de Ceuta era una más y lo “lógico es que este pleno pueda pedir que haya una Dirección General que se preocupe nada más de los asuntos de Ceuta y Melilla”. Y, luego, en cuanto a la situación de la Dirección Provincial aludió a que se hacía necesario el cambio del director porque la “ineficacia y la desidia se han instalado en los rectores educativos de Ceuta”. Le dijo también a Yolanda Bel que ellos, a lo largo de la presente legislatura, habían llevado muchas peticiones para mejorar la Educación y que siempre les habían respondido de manera negativa. Además también le recordó que había sido la primera vez que todos los directores de centros escolares “donde hay personas de todas las ideologías y de todas las edades se hayan puesto de acuerdo para firmar un manifiesto donde aluden a que la Educación en Ceuta no funciona”.

¿Por qué no se construye un colegio?

Algunos de los políticos presentes y también del público debieron llevarse las manos a la cabeza cuando el secretario general de los socialistas aludió a que ¿por qué no se construye un nuevo colegio para nuestra ciudad? Y es que se hable de nuevos equipamientos escolares, cuando en los últimos treinta años, el PSOE ha gobernado en veintidós y no ha puesto ni un solo ladrillo, ni de primaria, ni de infantil, ni de secundaria. Si vino a decir también que si el Gobierno decía que iba a sacar para delante la construcción de mil trescientas plazas escolares no tenían razón para no creerles.

Los recordatorios de la mala memoria de Carracao

Fue justo cuando se estropearon los micrófonos y, a lo mejor, por esas afirmaciones que hizo el secretario general de los socialistas y que no se sostenían en pie. Aludió a que el Gobierno del PSOE había construido el último centro escolar edificado en nuestra ciudad y que es el Instituto 'Clara Campoamor' y luego que no se culminó el proceso de construir un nuevo centro de infantil y primaria porque no se cedieron a tiempo los terrenos. Claro está, la respuesta le llegó noventa minutos después, cuando volvió la megafonía y fue por parte de la portavoz del equipo de gobierno, Yolanda Bel. Dijo que había sido un Gobierno del Partido Popular el que había construido el IES 'Clara de Campoamor' y que, por supuesto, el Gobierno del presidente Vivas había llevado adelante todas las obligaciones para ceder al Ministerio la parcela de Loma Colmenar.
Todos nos podemos acordar de como se debió convocar un pleno extraordinario, porque el mismo Carracao vino a decir que la Ciudad cedía terrenos tendríamos equipamientos escolares.
Pues bien, allá que la maquinaria municipal se puso en marcha y se cedió el terreno de Loma Colmenar. Y como el ministro de la época, Angel Gabilondo, aseguró que en dos años estaría inaugurado. Por no hacerse, ni se hizo el proyecto, ni siquiera se pensó en el  gasto plurianual.
Es el mismo titular del departamento de Educación que se olvidó de firmar la parte de la Administración General del Estado en el convenio Ministerio de Educación-Ciudad y que fue necesario que el Gobierno del presidente Vivas asumiera el cien por cien de su totalidad durante un año y que luego, el Gobierno de Mariano Rajoy fuera el encargado de volver a poner el dinero encima de la mesa.  

reduan ben zakour Carracao durante el pleno de ayer.

Entradas recientes

Ser guardia civil, el sueño de los escolares de Ceuta

Detener a los malos, ayudar a la gente, usar los coches, contemplar el trabajo del…

04/10/2024

JJ Romero: "Estamos poniendo los cimientos para hacer una gran temporada"

El Ceuta se enfrenta está domingo al Atlético de Madrid B, equipo que llega a…

04/10/2024

Tres años de cárcel para una argelina que instó al pase el 15-S

Ya hay sentencia. Tres años de prisión. Esa es la condena que ha impuesto el…

04/10/2024

A licitación el suministro de 4 microbuses

Que Ceuta disponga de 4 microbuses es un compromiso cada vez más cercano desde que…

04/10/2024

Nueva ley mordaza: policías y guardias civiles creen que les desprotegerá

La nueva Ley de Seguridad Ciudadana acabará con las devoluciones en caliente, decisión que, el…

04/10/2024

Detienen a dos camioneros que pretendían pasar tabaco para cachimba y miel

Combatir el contrabando es uno de los objetivos de los agentes en Marruecos. Elementos del…

04/10/2024