Categorías: Política

El plan 2011/2015, a falta de esbozar las inversiones para el puerto

Faltan por esbozar las inversiones en el ámbito portuario para definir de manera definitiva el Plan de Inversiones para el próximo quinquenio 2011-2015 y que acompañará a los presupuestos de la Ciudad Autónoma para el año que viene, de manera que pueda ser aprobado por el pleno de la Asamblea cuando el documento se les presente a lo largo de la sesión del mes de diciembre.  Recordemos que hace un par de meses, en el propio comité de inversiones se indicó a los responsables de una serie de empresas municipales que comenzaran a priorizar cuales iban a ser las inversiones que tuvieran previstas para el próximo quinquenio, de manera que se pudiera redactar el mencionado Plan de Inversiones. Como ya adelantó esta redacción en el mes de junio, el próximo Plan de Inversiones tendrá cinco vías de trabajo: infraestructuras, viviendas, recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico-artístico, equipamientos y desarrollo portuario.
Fuentes próximas al equipo de gobierno han señalado a esta redacción que aunque la Autoridad Portuaria es un organismo autónomo dependiente del Ente Público Puertos del Estado existen una serie de razones que han llevado a incluir las inversiones en el ámbito portuaria, por primera vez, dentro del Plan de Inversiones de la Ciudad Autónoma.
Por un lado, aclaran que el mismo presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Vivas, cuando especificó las líneas de trabajo para los próximos años analizó, durante el Debate del Estado de la Ciudad, las perspectivas de crecimiento del puerto que se estaban negociando y donde la Ciudad está trabajando mano a mano con la Administración General del Estado.
Otra de las razones de esta inclusión es la propia situación de colaboración que existe con la Autoridad Portuaria, donde no en vano, la propia Ley de Puertos estableció la dependencias de estas instituciones de las comunidades autónomas, no en vano el presidente es propuesto por el Consejo de Gobierno de la Ciudad. Además, la propia tramitación de los permisos para estas inversiones en el ámbito portuario necesitan igualmente de una colaboración plena por parte de la Ciudad Autónoma.
Recordemos que ya se han definido, al menos, las dos zonas de actuación: la denominada de Poniente será donde se desarrollará todo el ámbito industrial con el establecimiento de las empresas en la primera ampliación y luego la posibilidad de la segunda ampliación para dedicarlo a depósitos de combustible. Mientras que la zona de Levante será para el ocio y los deportes náuticos. Es donde está prevista la construcción de un nuevo puertos deportivo y la posibilidad de un establecimiento hotelero.

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