El placer, por una vez, de ser la última

Pese al aislamiento, la lacra del desempleo y cualquier otro inconveniente que pueda añadir el ideario colectivo, vivir en Ceuta también reporta una serie de ventajas que, a la postre, repercuten sobre el bolsillo. Una de ellas tiene que ver con los tributos, esa especie de pesadilla que persigue al contribuyente. Y que, al menos por esta vez, saber que la ciudad ocupa uno de los últimos puestos de un ranking incluso reconforta. Lo acaba de revelar el Ayuntamiento de Madrid, que en un informe elaborado por su Agencia Tributaria somete a examen los principales impuestos que aplican las capitales de provincia. Conclusión: las bonificaciones de las que disfrutan los ceutíes se traducen en que las tasas que están obligados a abonar sean considerablemente inferiores a las del resto de sus compatriotas peninsulares.
Es el caso, por ejemplo, del Impuesto sobre Bienes Inmuebles. En pleno azote de la crisis, el Gobierno autorizó a los municipios a revisar al alza uno de los tributos más temidos por los ciudadanos, con incrementos que en algunos puntos de Andalucía, por ejemplo, ha escalado por encima del 50 por ciento. Ceuta, según el Ranking Tributario de los Municipios Españoles elaborado por el Consistorio que preside Ana Botella, pese a la vía libre al incremento sigue siendo la cuarta capital del país con el impuesto más barato, sólo por detrás de San Sebastián, Vitoria o Pamplona, que también se benefician de bonificaciones de sus respectivas haciendas forales. Así, según un cálculo realizado sobre un valor catastral hipotético que fuera común a todas las capitales de provincia –el dato es sólo orientativo, porque depende de numerosos factores correctores– en Ceuta se abonaría en concepto de IBI una cuota de 51,97 euros, a años luz de los 138,58 euros con los que se cargaría un recibo similar en Lérida y los 131 de Tarragona, las dos capitales que lideran la clasificación. El secreto, subraya el informe, es el mismo: las bonificaciones del 50 por ciento de las que se disfrutan en Ceuta y que contempla el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.
El caso vuelve a reproducirse en otro filón recaudatorio, el del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica. El que popularmente se conoce como sello del coche obliga a desembolsar en Ceuta según el informe una media de 34,08 euros –la cuantía oscila al alza o a la baja en función de la cilindrada del vehículo– , también en la terca posición por la cola de toda España, empeorando tan solo el precio más barato de Melilla y Pamplona. En Albacete, Castellón o Ciudad Real, que lideran la tabla, el mismo servicio puede dispararse como promedio hasta los 68,16 euros. Si lo que se mide es el incremento que la tasa ha experimentado en el último año, ahí sí que la Ciudad se cuela entre las administraciones que más han subido precios, un 2,5 por ciento, en el puesto número 15, aunque muy lejos del 32 por ciento de recargo aplicado en Soria o el 7 por ciento de Pontevedra.
La bendita bonificación del 50 por ciento también nos coloca en el furgón de cola en tributos como el de Construcciones, Instalaciones y Obras, los penúltimos de toda España. El único lunar, según el informe, es la escalada de casi el 200 por ciento en 2013 en el coeficiente que se aplica para calcular la cuantía del Impuesto sobre Actividades Económicas.

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