El placer de acariciar a las rapaces

“A los niños les encanta y es el único momento en el que pueden tocarlas”, dice el responsable de la empresa Malex Clariana, que trae el espectáculo de las aves El Mercado Marinero 1676  no sólo invita a los ceutíes a realizar un viaje en el tiempo y retroceder varios siglos, sino también a hacer cosas que muchos nunca antes habían hecho. Una de estas nuevas experiencias es acariciar a aves rapaces, algo que atrae a casi todos los que visitan estos días las Murallas Reales, sobre todos a los más pequeños. “A los niños les encanta, y es el único momento en el que pueden tocarlas”, asegura Vicente Orta, propietario de la empresa Malex Clariana, que ha traído a Ceuta un equipo de rapaces compuesto por especies diurnas como el híbrido de águila real con águila de Nepal, águila ratonera mora, harris americanos, halcón peregrino, águila ratonera jamaicana; y nocturnas como el búho real (también conocido como Gran Duque), búho de bengala, lechuza y mochuelo.
¿El búho no tiene que estar durmiendo por la mañana? o ¿muerden?, son algunas de las preguntas que formulan los más pequeños a Orta cuando se acercan a las rapaces. El responsable de este espectáculo les aclara las dudas con la experiencia que lo avala –su empresa realiza visitas a los colegios para que los escolares puedan conocer a estos animales–. En cuanto a la primera explica “que un ave sea nocturna o diurna no va con el hábito de dormir, sino con el de cazar”, mientras que por la segunda les responde “que no muerden, pican”.
Los niños tienen su favorito, el mochuelo común, quizá por su pequeño tamaño. “Les encanta a los niños, una vez que lo tocan ya se atreven con el búho real”, dice Orta.
Esta empresa se dedica a realizar espectáculos. En el Mercado Marinero son varios los que llevan a cabo a lo largo del día. En estos, los asistentes pueden ver al búho real y al águila ratonera volar, y presenciar las piruetas del harri americano.
Es la primera vez que este evento alberga un espectáculo de rapaces. Anteriormente esta empresa no pudo formar parte de esta actividad debido a que la normativa no lo permitía. En esta ocasión, la sociedad que se encarga de la organización de este evento, Fusión Medieval, le pidió venir y las autoridades han facilitado que fuera posible.
Malex Clariana cuenta con un parque en Valencia, unas instalaciones que reciben la visita de numerosos escolares cada año. Además, esta sociedad se desplaza a los centros educativos para impartir charlas sobre la naturaleza, siempre enfocadas a los niños, para que “se lo pasen bien en contacto con las rapaces”.
Los ceutíes que aún no han podido disfrutar de este espectáculo podrán hacerlo hoy, último día del Mercado marinero. Hay previstas varias sesiones por la mañana y por la tarde.

Entradas recientes

Ola de calor del jueves al domingo en Marruecos

En esta temporada estival lo más normal es que haga calor y que el mercurio…

17/07/2024

La queja con cánticos por las colas de la frontera

En la frontera del Tarajal, que separa Ceuta de Marruecos, puede suceder de todo. Las…

17/07/2024

Andy, sin Lucas, de compras en Ceuta: la humildad de un icono de la música

En el mundo del espectáculo, la fama a menudo puede crear una distancia entre los…

17/07/2024

El saludo de Vivas al grupo Scout Omaha 238 a su regreso de Benalup

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha recibido en la tarde de este miércoles…

17/07/2024

Varias asociaciones, sin poder trabajar por la falta de ascensor

En el edificio del Mercado Central de Ceuta son muchas las asociaciones y entidades que…

17/07/2024

Andy y Lucas: “Cuando estamos sobre el escenario hay una química con el público brutal”

Este jueves, a partir de las 22.00 horas, las Murallas Reales bailarán en Ceuta al…

17/07/2024