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El PISA medirá el nivel académico y social de todos los ceutíes de 15 años

Todos los IES entrarán este curso en el programa internacional que da información sobre destrezas en lectura, matemáticas y ciencias y entornos socioeconómicos.

El subdirector general adjunto de Evaluación del Ministerio de Educación, Marcos Rando, defendió ayer en el IES Almina la incorporación de todos los institutos de la ciudad al programa internacional ‘PISA para Centros Educativos’ (‘PISA for schools’) como un paso más para convertir a Ceuta y Melilla, sus únicos territorios de gestión, en “referentes educativos” para el resto del país. En ese camino avanzó que aquí se irán “testando” todas las actuaciones de mejora que la Administración vaya implementando.
‘PISA para Centros Educativos’ es una herramienta que no establece “comparaciones” ni clasificaciones y que se dirige al alumnado de quince años para analizar sus destrezas y la aplicación creativa del conocimiento en matemáticas, lectura y ciencias con el objetivo de proporcionar a los IES “información valiosa para la investigación y el desarrollo de prácticas para la mejora del rendimiento de sus estudiantes”.
Sus resultados permiten a los centros comparar el nivel de competencia de sus alumnos con el de los estudiantes de otros y de distintos sistemas educativos a nivel nacional e internacional. Comparte los marcos teóricos de evaluación con el programa PISA pero ambas evaluaciones difieren tanto en su contenido como en sus objetivos. Mientras que la prueba PISA está centrada en “proporcionar resultados agregados nacionales o a nivel de sistema”, el programa que se implantará en Ceuta busca “proporcionar a los centros resultados precisos y fiables sobre el rendimiento académico de sus estudiantes y otras variables educativas”.
Así, la evaluación ‘PISA para Centros Educativos’ incluye tres partes diferenciadas. Por un lado, el alumno tiene que responder durante 2 horas a preguntas de lectura, matemáticas y ciencias. El segundo bloque consiste en un  cuestionario de contexto de 30 minutos, en el que se recogen datos personales del alumno, su familia y sus intereses. Ambas evaluaciones tienen lugar durante una única sesión por lo que cada alumno tardará aproximadamente de 3 a 3,5 horas en completar la evaluación.
Por último, el equipo directivo del centro participante completará un cuestionario en el que se solicita información sobre las características del centro.
La administración de la prueba, el procesamiento de los datos, su análisis y la elaboración de los informes para los centros son llevados a cabo por ‘2E Estudios, Evaluaciones e Investigación’, una empresa de evaluación educativa acreditada por la OCDE para proporcionar estos servicios en España.
Una vez escrutados los resultados obtenidos, los centros involucrados reciben un informe detallado en el que se sitúan sus resultados en relación con el conjunto de países de la OCDE, del global de los países de la UE, de algunos países próximos, de España y, en caso de que sea posible, de la Autonomía y de centros similares en cuanto al nivel socioeconómico y cultural de las familias de los estudiantes.

“La Dirección Provincial está trabajando bien”

El subdirector general adjunto del Ministerio elogió ayer tanto ante los periodistas como en su encuentro con la Junta de Personal Docente el trabajo que está realizando el nuevo equipo de la Dirección Provincial que lidera León Bendayán. “Se está trabajando bien y venimos aquí para conocer la realidad de la ciudad de primera mano porque es importante planificar sobre realidades una vez vista y conocida la situación sobre el terreno”, apuntó Rando.

Las nuevas plazas, para discapacidad en Lengua y Geografía

El director provincial de Educación, León Bendayán, adelantó ayer que las dos plazas extra que, con respecto a la previsión inicial de 38, convocará este año el Ministerio en Ceuta en las oposiciones de Secundaria se destinarán a las especialidades de Lengua y de Geografía y al cupo de discapacidad.
El resto ya estaban repartidas, según acuerdo de este mes entre Administración y sindicatos, para que la de Matemáticas sea la especialidad con más plazas en liza, un total de nueve, por delante de Lengua y Literatura, con media docena cada una (ahora 7 en la primera).
A la de Geografía e Historia se iban a dedicar cinco (ahora 6) y a las de Biología y Geología; Formación y Orientación Laboral; Orientación Educativa; y Filosofía, tres a cada una, respectivamente. Bendayán realizó estas declaraciones durante su visita junto al subdirector general de Evaluación del Ministerio, Marcos Rando, y otros representantes de la Administración tanto de sus Servicios Centrales como de la Dirección Provincial al IES Almina. La comitiva también pasó por las aulas del colegio número 17, el que se está implantando en el Polígono.

El MECyD asume como “deseable” cubrir las bajas cuanto antes

Bendayán asumió ayer que sería “deseable” que las sustituciones de los docentes de baja médica se produjese de forma “inmediata”, tal y como han pedido el Foro de la Educación y la Junta de Personal Docente. El director provincial recordó, eso sí, que este año se ha avanzado con las cuatro excepciones al Decreto de 2012 introducidas en los Presupuestos del Estado de este año: cuando el profesor preste atención a alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (el CEE San Antonio); en los centros con menos de dos líneas educativas (tres colegios locales); si se dan clases de Bachillerato (aunque no sean todas); o si la sustitución es por “maternidad, paternidad, adopción o acogimiento”.

El Ministerio convocará el Grupo de Trabajo para Ceuta y Melilla en “2 ó 3 semanas”

El subsecretario general adjunto de Evaluación del Ministerio de Educación, Marcos Rando, que ayer asumió las riendas de la delegación desplazada a Ceuta tras la salida del director general hacia Melilla después del terremoto del lunes, se comprometió ayer con los representantes de la Comisión Permanente de la Junta de Personal Docente (FETE-UGT, FECCOO, CSI.F y ANPE) a convocar en “dos o tres semanas” el Grupo de Trabajo que el pasado otoño se acordó constituir para tratar de forma específica todos los temas relacionados con las ciudades autónomas.
A la espera de lo que deparen las negociaciones para formar nuevo Gobierno central, si es que no hay otra vez elecciones generales, el presidente de la Junta, Francisco Lobato, alabó al término de la reunión la “receptividad” y el “buen talante” demostrado por Rando hacia las reivindicaciones de los maestros y profesores de Ceuta.
En ese contexto, el subdirector general no puso mayores objeciones preliminares a planteamientos como el de “consolidar” el modelo de calendario escolar con Semana Santa y ‘semana blanca’ pegadas o a estudiar con sosiego la conveniencia de no poner en marcha un Centro Integrado de Formación Profesional mientras no se construya un nuevo IES, proyecto a tres años vista.
Los Servicios Centrales del Ministerio también han asumido que las ratios de alumnos por aula en Ceuta son “problemáticas” y que es conveniente revisar esquemas como el del cupo de sustituciones fijado para este curso, con cuya ampliación se podría facilitar la cobertura más rápida de las bajas.
La extensión del periodo de adaptación de los niños de 3 años a las aulas, la renovación de los “desfasados” Reglamentos de Funcionamiento de centros, la introducción de “algunas propuestas” del Foro en las Instrucciones para el próximo inicio de curso, la reestructuración de la oferta de FP, la necesidad de una Escuela de Artes Plásticas y Diseño (“demanda universal”, reconoció Rando) o retoques en la Orden de Interinos sobre titulaciones y validez de notas fueron otros planteamientos acogidos de buen grado.

La FAMPA vuelve a pedir Religión Islámica en los institutos

El presidente de la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (FAMPA) de Ceuta, Mustafa Mohamed, aprovechó ayer su encuentro con los responsables de la Dirección Provincial de Educación y el subdirector general adjunto de Evaluación del Ministerio para insistir a la Administración en la necesidad de tomar medidas de mayor calado para “resolver problemas endémicos del sistema en la ciudad como la masificación de las aulas o los problemas que generan los procedimientos que se han utilizado hasta ahora para la convocatoria y concesión de distintas becas y ayudas al estudio”.
Mohamed aplaudió la “disposición al diálogo” de los representantes locales y nacionales del Ministerio y reconoció que “pese a la incógnita que sobre el futuro del Ministerio siembra la situación política del país” el subdirector se mostró “plenamente dispuesto a seguir trabajando y resolviendo problemas”.
La FAMPA también planteó los “conflictos” que genera la política vigente de escolarización en la ciudad e insistió en la “conveniencia y necesidad” de que el Ministerio introduzca oferta de Religión Islámica en los centros educativos de Secundaria, “algo que el subdirector ha reconocido que es necesario atender”.

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