Categorías: Opinión

El pirata Ñañadinga

No es tanto el baúl de las riquezas como la gratuidad de sus consejos. Destaca entre sus cuadernos aquél sobre el vacío que se encuentra en las riquezas; totalmente distinto al que hay en las ausencias, y porqué no en la tristeza del que falla. Así, según esto último, el sol descubre los defectos del alma imperfecta. El mar y su luz, como símbolos del camino y del sacrificio, alegrarían la vida del que estudia, hasta que la silueta del Monte Sagrado apacigüe la ceguera y anuncie tan esperado final.
Más allá de los mares no aparece el infierno sino la duda existencial, por eso hay que poner en valor los merecimientos del alma insatisfecha. Así, ¿es el agua dulce lo que buscamos, o es la sal la que cura las heridas? No distraigas tu espíritu con dudas lejanas; el secreto está más cerca de lo que creemos, o al menos eso dicen los estudiosos. Según ellos, no hay fosas tan profundas como las que dibujan las letras, ni tesoro tan ancestral como la palabra de un marino.
Viene aquí la figura del pirata Ñañadinga: un tipo muy bien hecho. Hijo, nieto y biznieto de piratas. Tan orgulloso de su estirpe como de la solidez de su nave. Es merecedor de nobleza aquél que reconoce sus errores; también quien atesora instantes de emoción. Por eso fueron conocidos sus cuadernos, tanto como sus mapas.
En sus pliegos dejaba entrever la precocidad de sus miedos, ensalzaba la imagen del cielo que acongoja los sentidos, así como la espesura de los silencios que sobrecogen a los durmientes. Porque es mejor no dormir cuando el infierno de la tormenta acecha.
El pirata Ñañadinga, mercader de libros prohibidos, permanecía en su camarote hasta bien entrada la madrugada, con la única compañía de su botella y de su lámpara de aceite. Aquella noche escribió:
“Con el tiempo llegó la memoria, y con la fragua la luz del candil, y con el ardor de la botella el sosiego de saber que alguien conoce tu lugar, o cuando menos, tu historia”.
Se rindieron las tierras y el color de sus campos. Venció la noche, y el fulgor de su encanto.

Entradas recientes

Guía para no perderse la procesión y Cultos de San Daniel

La Venerable Cofradía de San Daniel y Compañeros Mártires, Patrón de Ceuta, ya lo tiene…

05/10/2024

El ‘Príncipe Felipe’, cerca de acabar con la pesadilla de las obras

Las obras de reforma y modificación de la rampa de acceso al CEIP Príncipe Felipe…

05/10/2024

Gema Matarranz: “Como espectador, tú vas a tener que decidir a quién crees”

Nevenka es el nombre de la primera mujer que ganó un juicio por acoso sexual…

05/10/2024

Las dos patas de la limpieza

Ceuta no está limpia. Ciertamente no lo ha estado nunca. Sí, es cierto, el ciudadano…

05/10/2024

La historia de Juan Rosso, un enamorado del ciclismo

El pasado 23 de septiembre Juan Rosso Baeza falleció en Benalmádena a los 97 años…

05/10/2024

El proceso

Kafka cuenta en "El proceso" la vida de un ser humano dividido interiormente e inseguro…

05/10/2024