Categorías: Política

El PGOU diseña “una Ceuta que mire al futuro con optimismo”

“Queremos”, reza a modo de objetivo prioritario el proyecto e nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad,

“una Ceuta que mire hacia el futuro con optimismo, una ciudad de todos y para todos, atractiva para vivir, para visitar y también para invertir”. “Deseamos”, añade, “con todos los agentes sociales, con la sociedad civil y con las instituciones y administraciones estatal y local, diseñar un proyecto de ciudad capaz de ilusionar a los ciudadanos, de forma que lo hagan suyo y estén dispuestos a implicarse en su construcción”.
Para ello, con el Ayuntamiento como líder, remacha el documento, “se necesita un nuevo PGOU que brinde los instrumentos necesarios para construir la Ceuta que sus vecinos se merecen y que les permita afrontar con rigor los desafíos de los nuevos tiempos”.
El modelo de ciudad que propone encauzar el nuevo PGOU es “centrípeto”, esto es, que se mueve hacia el centro, y no centrífugo. Refuerza la protección del Monte Hacho y García Aldave y se propone maximizar el aprovechamiento del suelo que ya estaba catalogado hasta ahora como urbano.
“Uno de los planteamientos de base de la presente Revisión y Adaptación”, resume el proyecto, “radica en no centrarse únicamente en la decisión de los futuros crecimientos de la ciudad, sino también en cómo mejorar la existente, cómo suturar su periferia, cómo recuperar el medio ambiente y, finalmente, cómo va a integrarse en su territorio, el valor de su medio físico y la integración de las acciones estratégicas sobre el mismo”.
Con ese horizonte, los redactores del nuevo PGOU apuestan por “un desarrollo en profundidad de las posibilidades del suelo urbano incluido en operaciones de reforma interior, permitiendo su optimización y, por extensión, la liberación de suelo urbanizable que ha podido ser incluido en el no urbanizable”. Esta reordenación es “especialmente significativa” en el Monte Hacho, que queda incluido en una categoría de suelo no urbanizable con protección del planeamiento, “lo que permitirá el mantenimiento de los valores naturales y paisajísticos del conjunto”.
Solamente se mantiene como ese rango una parte de su falda, la más cercana al futuro Campus, “con el doble objetivo de generar un borde urbano y de obtener suelo de sistema general de espacios libres en el entorno de la Fortaleza del Hacho”, que pasa de estar incluida en el suelo urbano a ser considerada “como una instalación militar en suelo no urbanizable en igualdad de condiciones con el segmento de la futura Base Única”.
Limitada definitivamente la expansión hacia los dos montes de la ciudad, el nuevo PGOU señala el borde sudoeste de Ceuta (el área Tarajal‐Loma de las Lanzas) como “principal vector de expansión, en consonancia con las nuevas grandes instalaciones de Defensa e Instituciones Penitencias previstas”.
6.305 nuevas viviendas
El Plan prevé la construcción de 6.305 viviendas, lo que implicará aumento del parque de 2001 en un 28%. De dicho incremento, un 77% se ubicará en suelo urbano quedando el 23% restante en suelo urbanizable.
El PGOU se exige “propiciar una estructura urbana donde sean compatibles y complementarios el transporte público, el privado y la movilidad peatonal” con el objetivo de “avanzar hacia un modelo integrado de transporte que rentabilice, en su caso, las infraestructuras existentes” acabando con las ‘dos Ceutas’.
A tal efecto, se diseñan “medidas tendentes a suavizar las diferencias socio demográficas, entre la Ciudad y el Campo Exterior, respetando, no obstante, los elementos que singularizan y diferencian a dichos colectivos”. “Ambas realidades”, deja claro el Plan, “pueden no solo convivir, sino enriquecerse mutuamente”.
En la periferia, el documento aspira a “sacar partido en la estructura urbana de las peculiaridades de la morfología del terreno, en especial en lo relativo a las vaguadas, aprovechando sus riberas para cualificar los entornos y dotar a la ciudad de una mejor oferta de zonas libres y áreas deportivas y de ocio”.
En el centro, el futuro PGOU apuesta por “la consolidación de un parque en la zona de protección de las Murallas Reales en el área ocupada actualmente por el Instituto Puertas del Campo, el ambulatorio de la Seguridad Social y la Comisaría de Policía”.

 

El nuevo centro: viviendas, un gran parque y zona comercial

El proyecto de nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) propone “una ambiciosa operación que deberá generar simultáneamente una centralidad
comercial‐residencial en el ámbito de la Plaza Rafael Gibert‐Patio Hachuel, que incluirá el nuevo Mercado de Abastos, sobre cuya actual ubicación, una vez liberado el Foso Seco, se prevé la implantación de un parque a desnivel”. El documento cree que en esa zona se podrían levantar cerca de 400 viviendas, un tercio protegidas y el resto de venta libre. El proyecto también contempla el traslado del Mercado de San José‐Hadú al subsuelo de la Plaza Nicaragua.

 

El futuro Recinto Ferial, en la zona de Parques de Ceuta

El proyecto de PGOU recoge en términos de “previsto” que se produzca “una desafección, en el marco de los convenios de permutas de suelo con el Ministerio de Defensa”, de terrenos militares “con el fin de destinarlos a usos dotacionales y vivienda pública”. En ese marco, se contempla la implantación de “una zona dotacional en el ámbito de los terrenos actualmente ocupados por el cuartel de Fuentes Pila”. En ese espacio se prevé la ubicación de un nuevo Recinto Ferial, así como de “equipamientos escolares y deportivos”. En la zona se podrían levantar, se calcula, un total de 407 viviendas protegidas.

 

Un hotel-balneario en el Hacho y un campo de golf

Además de crear las condiciones para, a corto y a medio plazo, hacer posible la construcción de más de 6.000 viviendas en la ciudad autónoma, el proyecto de nuevo PGOU presta una “especial atención” al desarrollo de actividades de ocio y la promoción del turismo. De esta forma, “se pretende contribuir a reforzar el incipiente despegue turístico de los últimos años” definiendo una serie de objetivos en esta línea que se concretan en promover usos dotacionales públicos y privados y hoteleros vinculados con la Naturaleza en el Campo Exterior y en el Monte Hacho. Más al detalle, el documento contempla la “actualización de la propuesta del Plan vigente con vistas a promover la implantación de un uso hotelero en el entorno de la Cala de Desnarigado vinculándolo a una instalación de tipo balneario” y por “prever normativamente la implantación de un campo de golf”. Además, una vez “constatada” la necesidad de más instalaciones deportivas, el PGOU reconoce que “sería necesario seguir haciendo más pistas cuya gestión estuviera encomendada a la Asociación de Vecinos” y propone la obtención de suelo “para una pista de atletismo [en Loma Colmenar] y para paliar el déficit existente de campos de fútbol”. También se propone la ubicación de 1.540 metros cuadrados para piscinas al aire libre y construir otra cubierta.

Entradas recientes

Los tres fraudes "más peligrosos" de 2025

La criminóloga y divulgadora María Aperador, conocida en redes sociales como @mariaperadorcriminologia, ha alertado sobre…

09/01/2025

El falso policía detenido en Tánger por varios robos

Agentes de la Policía Judicial de Tánger han detenido a un joven, de 35 años,…

09/01/2025

Los barones de la droga de Castillejos y los 64 kilos de cocaína

En una nueva investigación relacionada con el tráfico de drogas, Marruecos trata de averiguar qué…

09/01/2025

África Mesa, ganadora del II Concurso de relatos Juan María Molina

En la tarde de este jueves se ha conocido el nombre del ganador de la…

09/01/2025

Marruecos: 560 millones de euros recaudados con una amnistía fiscal

Marruecos logró recaudar alrededor de 6.000 millones de dirhams, lo equivalente a 560 millones de…

09/01/2025

La rebelión de la mirada etíope ante la tempestad

Miradas que persiguen al espectador en la sala. Independientemente de que se den pasos a…

09/01/2025