El Sector de la Administración de Justicia de CCOO de Ceuta había tomado la decisión de hacer un informe sobre la Nueva Oficina Judicial, una vez transcurriera al menos un mes desde su puesta en marcha, con el objetivo de valorar los resultados obtenidos de la implantación de este nuevo modelo organizativo de la Administración de Justicia en nuestra ciudad. Pero las últimas declaraciones que se vierten en los medios de prensa, por parte de los representantes del Ministerio, tras su visita a Ceuta, nos vemos en la obligación y el compromiso de aclarar determinados puntos.
No podemos tolerar que se mienta tan descaradamente en el tema de la Relación de Puestos de Trabajo (RPTs). Aclarar y a la vez precisar que las primeras RPTs de la NOJ (BOE de 30/06/2010) fueron recurridas por CCOO ante los Tribunales de Justicia, precisamente por no ajustarse a derecho y vulnerar los derechos del personal y además por entender que la negociación de las mismas, no había sido suficiente, sino impuesta por el Ministerio. Además los representantes de CCOO de Ceuta no hemos pactado ninguna RPT en Ceuta, sino todo lo contrario, hemos declarado y mostrado públicamente nuestra oposición a las mismas. Por tanto, solicitamos la rectificación de estas declaraciones por parte de los representantes ministeriales en esta cuestión.
Dicho lo anterior, vamos a tratar de explicar al ciudadano y a los profesionales, que en definitiva son a los que nos debemos como funcionarios públicos que somos, cuales han sido los cambios que se han producido a día de hoy, con la implantación de la NOJ en nuestra ciudad.
Aunque verdaderamente al ciudadano y a los profesionales lo que les inquieta y preocupa, es tener una respuesta rápida y ágil ante sus pretensiones e intereses cuando acuden a los Tribunales de Justicia. Y habría que preguntarles si tienen confianza, con este nuevo modelo, en la Administración de Justicia.
Siempre hemos mantenido y no queremos dejar en el aire nuestro profundo convencimiento de la necesidad y nuestra apuesta por la modernización de la Justicia y la búsqueda de una justicia que de respuesta a una sociedad que así lo demanda y merece. CCOO es una firme defensora del Servicio Público de la Justicia y por tanto, añadimos que debe garantizarse el acceso al ciudadano a la justicia en condiciones de igualdad, calidad y eficacia; los poderes públicos y, especialmente, el Ministerio de Justicia debe impedir el desarrollo de una justicia de primera o de segunda, en función de las posibilidades económicas de cada uno.
Nuestra defensa, nuestras reivindicaciones, nuestras quejas, nuestras denuncias, no pueden ni deben, en ningún caso confundirse con una actitud de rechazo al cambio, al contrario, queremos y debemos participar activamente en el mismo, pues no sólo somos grandes conocedores de la justicia por dentro, sino que sobre nosotros recaerá la mayor parte de la responsabilidad de esta nueva puesta en marcha. Porque es muy fácil buscar una víctima para culpabilizar a alguien de su fracaso. Por lo general, se busca siempre la forma de exonerarse de culpas, señalando a otros como responsables de las mismas. Algo que nos ha sido impuesto, que no se ha contado para nada con nosotros, si falla su funcionamiento, no vengas después a culpabilizarnos de tu fracaso, en lo que ni tan siquiera nos han dejado participar.
Creemos que si le salen mal las cosas al Ministerio y a la Secretaria de Gobierno de esta ciudad, ya tienen preparado el eslogan de cara a la galería: “La falta de implicación de los funcionarios hace que la Justicia no funcione, que no sea ágil, eficaz…”. Porque no se atreven a decir la cruda realidad, que somos nosotros los que vivimos en primera persona lo que supone tramitar los procedimientos o atender al público y profesionales. Somos técnicos en gestionar y tramitar los asuntos y conocemos de primera mano el tema mejor que quienes toman las decisiones desde las alturas. Además es muy fácil, desde ostentosos despachos y extraordinarios medios tanto materiales como personales dictar órdenes e instrucciones, sin pisar la línea de campo donde estamos los currantes. ¡Ah! eso sí, muchos jefes y pocos indios en cada uno de los nuevos Servicios.
Es tan necesario tener las mejores instalaciones, los mejores despachos y un séquito de personal de hasta 5 personas como ocurre en la Secretaria de Gobierno, cuando algunas UPADs como la de la Audiencia Provincial cuenta para la tramitación y gestión de asuntos jurisdiccionales con tal sólo 3 funcionarios para 3 Magistrados Jueces.
Pues bien, a pesar de las adversidades que nos vamos encontrando a diario en nuestro trabajo, la colaboración ,el compromiso y el esfuerzo extraordinario que cada día realizan los funcionarios/as de la Administración de Justicia en esta ciudad, hace que vayamos sorteando y esquivando algunas de las deficiencias de este nuevo sistema organizativo, porque la realidad es que nos estamos encontrando con procedimientos que sufren un “constante retroceso” porque vuelven una y otra vez de un Servicio a otro, retrasando su tramitación. Las cosas se cambian para mejorar no para empeorarlas.
Los famosos “Protocolos de Actuación” –solución salomónica utilizada continuamente- no están dando solución a la larguísima lista de problemáticas que están surgiendo en las distintas dependencias. No quedan claras muchas tareas de que Servicio Común o Upad son, estando los procedimientos “viajando” de un lado para otro. Y por si fuera poco los “porteadores” de todos estos son nuestros compañeros del Cuerpo de Auxilio Judicial, que están ya medio locos de un lado para otro.
Los Servicios Comunes han nacido colapsados desde su inicio, con un número de funcionarios totalmente insuficientes. No es normal que en un solo día entren 600 escritos, como ha ocurrido en el Servicio Común de Ejecuciones Civiles.
El Servicio Común de Registro y Reparto está a punto del infarto.
El Registro Civil en su nueva ubicación, no da abasto. Nada mas hay que darse una vuelta por Plaza de Maestranza y allí se verá el caos que impera.
Los resultados son claros y la verdad nada más que tiene un camino, porque la realidad es que, esta implantación de la NOJ está generando mucha indignación y frustración a los trabajadores y desorientación a los usuarios de la Justicia. Las colas y el desconcierto de los ciudadanos y profesionales del derecho son una constante diaria, a pesar de la flamante y brillante cartelería informativa que han instalado por todas las sedes judiciales.
Y de todo ello, debe de tener conocimiento el ciudadano, porque igualmente que se llevaron a cabo por parte de la Secretaria de Gobierno y del Gestor del Cambio de esta ciudad. “Jornadas de explicación al ciudadano de la NOJ”, para informarles de la Nueva Administración de Justicia que se iban a encontrar. Una vez transcurrido un tiempo prudencial deberían de retomar de nuevo estas Jornadas y explicarles al ciudadano como está funcionando este nuevo modelo.
Y será el ciudadano y los profesionales de la Justicia los que dictaran el oportuno Veredicto respecto al funcionamiento o no de la Nueva Oficina Judicial. Nosotros lo tenemos claro, queremos mejorar, por supuesto y de momento este sistema no agiliza, todo lo contrario ralentiza la Administración de Justicia.