Categorías: Sucesos y Seguridad

El perímetro soporta la presión de grupos reducidos de inmigrantes

El perímetro fronterizo lleva soportando en las últimas semanas presiones protagonizadas, siempre, por grupos reducidos de inmigrantes. Se trata de aproximaciones que se producen a plena luz del día y que se llevan a cabo por no más de diez personas. La mayoría no resulta con éxito, y las que sí terminan con entradas de subsaharianos están siendo dramáticas.

Desde el pasado viernes se ha producido la entrada de media docena de subsaharianos. Todos ellos pudieron saltar la doble valla pero quedaron marcados por multitud de heridas en sus extremidades, por lo que tuvieron que ser atendidos primero por Cruz Roja y luego trasladados al Hospital. En uno de los casos, un inmigrante resultó policontusionado al precipitarse desde lo alto del vallado.
Los seis entraron en dos grupos distintos: tres el viernes y otros tres en la tarde del pasado lunes. Ambos, eso sí, coincidentes en la franja horaria porque decidieron protagonizar el salto entre las 14.00 y las 17.00 horas, a plena luz del día cuando les resulta más fácil aproximarse al vallado.
Ayer volvieron a intentarlo. Esta vez un grupo de cuatro subsaharianos que, sin éxito, se acercaron pero fueron rechazados por las fuerzas marroquíes. Desde el intento de entrada de más de medio centenar de subsaharianos por Benzú en febrero pasado, no se ha vuelto a producir una entrada masiva de inmigrantes, variándose la forma de aproximación por grupos pequeños que llegan a ejercer un goteo constante.
Los intentos de pase siguen siendo mayores por la vía de entrada en los denominados 'vehículos patera', coches que son preparados al detalle para esconder en dobles fondos a subsaharianos y cruzar con ellos el paso fronterizo. Al coche se le habilitan hasta tres o cuatro huecos distintos, se les cambia la matrícula para que no pueda ser identificado e incluso se les busca depósitos de gasolina alternativos. Una maquinaria, en definitiva, perfecta para posibilitar la ocultación de sin papeles.
En la última semana Cruz Roja ha atendido a 25 personas que han ido apareciendo en distintos puntos de la ciudad después de haber sido introducidos, presumiblemente, de esta forma. Según los datos facilitados por la entidad humanitaria, se atendió a 4 en las cercanías de la Comandancia de la Guardia Civil, seis en las dependencias del CNP en Colón o San José, tres por la barriada Juan Carlos I, uno en el Tarajal (ayer mismo, tras presuntamente cruzar en un coche) y otros tantos cerca del Hospital y en Padre Feijoo.
Buena parte dijo ser de Guinea Conakry aunque esa nacionalidad puede haber sido trucada para no desvelar la auténtica.

Entradas recientes

La UA Ceutí buscará seguir con el invicto en Melilla

La Unión África Ceutí quiere seguir siendo invicto en Melilla. Los de Pepe Narváez se…

18/10/2024

Marruecos, el mayor exportador de frutas y verduras a España

Marruecos acapara alrededor del 24% del total de las exportaciones agrícolas que llegan a España.…

18/10/2024

Lucha por los playoffs entre el Ceuta B y el San Roque de Lepe

Partido trascendental este sábado para la Agrupación Deportiva Ceuta B si quiere seguir en la…

18/10/2024

Nueva campaña de donación de sangre este martes en Ceuta

El Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Cádiz ha hecho un nuevo llamamiento a…

18/10/2024

Prisión para dos detenidos por difundir en redes mensajes del Daesh

Agentes de la Policía Nacional han detenido a dos varones por distribuir a través de…

18/10/2024

'Maldini': "En Ceuta se nota la pasión que hay por el deporte"

No se tiene todos los días en Ceuta a un experto en fútbol como Julio…

18/10/2024