Categorías: Carta al director

El perfil en Facebook

Tras las declaraciones realizadas por la coalición “Caballas”, en relación al uso por parte de Servicios Turísticos de su perfil en Facebook para divulgar la página de Juan Jesús Vivas Lara en esta red social, exponemos lo siguiente: Es curioso que la Coalición Caballas dé por hecho que el perfil llamado “Turismo de Ceuta” está gestionado desde los Servicios Turísticos de la Ciudad, ya que podría tratarse tal vez de la iniciativa propia y personal de cualquier trabajador del mencionado organismo público o, incluso, de cualquier ciudadano interesado en promocionar los encantos turísticos de Ceuta.  
Dando por supuestamente válido que el perfil “Turismo de Ceuta” es oficial y se gestiona por Servicios Turísticos de Ceuta, es curioso también que no se hayan recibido esas teóricas “denuncias” cuando sus administradores han invitado a todos los usuarios a páginas y grupos como: Pspc Ceuta, Udce Ceuta,  Ceuta al día, Psoe de Ceuta, El Faro de Ceuta, Asociación de Mujeres Vecinales, Upyd, Ciudadanos Ceuta, Asociación contra el Ruido, Asociación Psicopedagógica de Ceuta, Flandria Viajes, Viajes Trujillo, Plataforma Motera de Ceuta, Instituto Ceutí de Deportes, Restaurante Sentidos, ICD… y todos aquellos que han invitado, a su vez, a Turismo de Ceuta a formar parte de ellos.
Es  evidente, también,  la pluralidad de su listado de “amigos” en esta red social: grupos políticos de toda índole (incluidos Udce Ceuta y Pspc Ceuta) asociaciones de diverso ámbito, empresas y organismos oficiales locales y nacionales, páginas y perfiles particulares dedicados a Ceuta o al turismo, etc. que, dadas las peculiaridades geográficas de esta ciudad, constituyen una potencial arma turística para hacer visible la riqueza cultural existente a este lado del Estrecho.
Si invitar a los usuarios a participar en la página de Juan Jesús Vivas Lara puede calificarse, según dicen, como “uso indebido”, también lo sería la promoción de los dos partidos políticos que forman “Coalición Caballas” ya que, el simple hecho de que “Turismo de Ceuta” pasara en su momento a formar parte recíproca de su listado de “amigos”,  se publica en un “muro” que llega a más de 3200 personas de manera inmediata.  
En cuanto a que la mayoría de los “amigos” del perfil “Turismo de Ceuta” son ciudadanos ceutíes,  aún no siendo cierto, nos resulta sorprendente que la coalición Caballas pretenda que no se acepten las solicitudes de amistad de ciudadanos que hayan nacido o vivan en esta ciudad. Sería totalmente discriminatorio por parte de los administradores no hacerlo y no dudamos que la mencionada coalición jamás pensaría en actuar de semejante manera.  
El perfil “Turismo de Ceuta”, además de contar con un gran número de ceutíes entre sus “amigos”, está relacionado a través de las redes sociales con las agencias de viajes y turoperadores más importantes de España y de países potencialmente atractivos para nuestro turismo como Portugal o Marruecos.  Además de ello, forman parte del listado de “amigos”, grupos y páginas dedicadas a la promoción turística, a la divulgación de toda índole, a la cultura, al patrimonio, a los deportes náuticos y un largo etcétera. Algo que se demuestra fácilmente, porque el listado de “amigos” es completamente público.
En definitiva, que el perfil “Turismo de Ceuta” se encarga de hacer llegar al mayor número de personas posible todos los encantos de la Ciudad Autónoma de Ceuta. Que se trata de un perfil plural, sin ideología política, que actúa como trampolín para todas aquellas páginas y grupos de Facebook que tengan que ver con esta ciudad como, indiscutiblemente, es el caso del Presidente de la misma. Que el amplio dispositivo publicitario que ha conseguido “Turismo de Ceuta” en Facebook tras meses de trabajo, dedicación y cariño por hacer llegar Ceuta y  sus ciudadanos a los más diversos rincones del mundo, está a disposición de todos los ceutíes, como también lo ha estado para Udce y Pspc, que forman parte de él desde sus inicios.  Interrumpir o hacer más difícil esta labor con avatares políticos ajenos a los trabajadores de cualquier área pública, es un error que afecta por igual a todos los ceutíes que desean que nuestra ciudad siga cumpliendo con sus aspiraciones turísticas.
Afirmar, después de esto, que el perfil “Turismo de Ceuta” en Facebook no se dedica a la promoción turística de la ciudad, queda totalmente fuera de lugar.
No obstante, nos congratulamos de que la coalición “Caballas” haya calificado la situación como una mera anécdota, ya que no se trata nada con importancia significativa.
Por último, asegurar que jamás los trabajadores de Servicios Turísticos de Ceuta han recibido indicación alguna de ningún dirigente político para hacer divulgación de personas u organismos ajenos a la promoción de la Ciudad Autónoma de Ceuta.

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