Un informe de Acemsa descarta roturas del abastecimiento y ya se encuentra drenado.
Un informe realizado por Acemsa a solicitud de la Consejería de Medio Ambiente ha analizado las aguas surgidas en la barriada de Benzú determinando que procede de agua de lluvia acumulada. Así lo ha informado la responsable del área Yolanda Bel que volvió a encargar un estudio a la Empresa Municipal de Aguas tras la petición realizada por el líder de la oposición, Mohamed Ali, en el Pleno del 30 de abril. La medida estaba incluida en un plan integral que dotará a la barriada de los servicios que históricamente se han venido reclamando. En la presentación de la moción habló del “verdadero lago” que había surgido en la barriada y la utilización de un recurso “que no se encuentra al otro lado de la frontera. No estamos hablando de un manantial en Beliones, es una posibilidad que tenemos aquí y que se debería estudiar”.
El agua surgió en la explotación de la cantera que realiza Hoarce y ya había habido un estudio preliminar de Acemsa tras el aviso realizado por la Federación Provincial de Vecinos. Según el presidente de la asociación vecinal de Benzú, Mustafa Ali El Hayek, pequeñas cantidades de agua empezaron a embalsar el verano pasado junto a la pista polideportiva. Según su relato, el agua dejó de surgir durante todo el año pese a los intentos de Hoarce por taparla.
El informe ha determinado que no se trata de una rotura de tuberías pertenecientes a la red de abastecimiento. La empresa Hoarce, que explota la cantera, continuó enterrando el agua embalsada y ya se encuentra prácticamente drenada. El ‘lago’ produjo molestias durante el verano del año pasado debido al crecimiento de la población de mosquitos en la barriada y la aparición de serpientes y otros animales en las cercanías del agua embalsada y de la barriada.