Categorías: Opinión

El peligro a la vista

Hemos escrito mucho sobre esto. Son cientos los reportajes en papel o en vídeo que hemos publicado, teniendo como protagonistas a adultos o menores que arriesgan sus vidas con un único objetivo: llegar al otro lado ocultos, como polizones, en uno de los barcos. El Puerto se ha convertido en un auténtico efecto llamada. No hay obstáculos que valgan. Ya pueden levantarse muros, colocarse concertinas, poner más vigilancia o crear puestos de control... que quien persigue este único objetivo, durante las 24 horas del día, lo seguirá intentando.

La muerte, ayer, de este joven no me pilló desgraciadamente por sorpresa. Son tantas las imágenes que hemos visto que una ya teme que existan demasiadas posibilidades de que esto ocurra. A quien le haya sorprendido es que vive en una nube. Las fotografías de niños subidos a los techos, de jóvenes enfundados en trajes de neopreno que se arrojan al mar para llegar hasta el barco, de otros que repiten la misma práctica con varias capas de ropa sin saber que están entregándose a una trampa mortal... Esas se han publicado casi a diario, dibujando un panorama desalentador y de muy difícil solución. ¿Acaso el blindaje evita que alguien quiera colarse en un barco?, ¿cómo se lo pone trabas al deseo perseguido de llegar a Algeciras porque se piensa que allí la vida será distinta?, ¿cómo se veta un efecto llamada a sabiendas de que a diario son muchos los que lo logran y después avisan a sus compañeros para darles la noticia?
La solución es complicada, por mucho que en las redes sociales haya quien confiese tener la varita mágica o concluya que esto pasa porque las fuerzas de seguridad no hacen su trabajo. No es cierto. Sí que lo hacen, pero la realidad deja su actuación sin efecto. ¿Saben que si se intercepta a un menor solo se le puede llevar a La Esperanza y de allí se fugarán a las horas porque no es un centro de internamiento?, ¿saben que si se detiene a un argelino del CETI habrá que dejarlo en el propio Jaral porque no se le puede expulsar al ser, en su amplia mayoría, peticionario de asilo?, ¿qué medidas pueden adoptarse con aquellos magrebíes que si son expulsados a Marruecos tardarán nada y menos en regresar aprovechando un Tarajal demasiado permeable?
Ayer murió un joven, atrás queda una hemeroteca que recoge más fallecimientos... Melilla presenta la misma problemática que Ceuta, ¿quién da con la tecla cuando la búsqueda de una vida mejor no cesa?

Entradas recientes

Atentados de Barcelona: expulsado a Marruecos uno de los condenados

Said Ben Iazza, uno de los tres condenados por los atentados del 17 de agosto…

02/10/2024

Tres clubes de petanca compiten en la fase previa al Nacional

El pasado fin de semana se celebró en las instalaciones del Club Petanca Los Rosales…

02/10/2024

"El dilema sobre el gasto en Defensa solo ocurre en España; no sucede en naciones de referencia"

La defensa como un seguro para prevenir las guerras. Es así como define, en palabras…

02/10/2024

UGT pide "igualdad de condiciones para todos" en las promociones internas en Amgevicesa

Los miembros de UGT Servicios Públicos y el secretario ejecutivo de la Unión General de…

02/10/2024

Premio a los predicadores de Tánger-Tetuán-Alhucemas por el sermón de los viernes

La ceremonia de entrega del Premio de la Predicación del Viernes (Khotab minbariya) a los…

02/10/2024

Los transfronterizos envían a Pedro Sánchez una carta de socorro

Unos 200 trabajadores transfronterizos, marroquíes que durante muchos años han desempeñado todo tipo de trabajos…

02/10/2024