Noticias

El PDeCAT exigirá al Gobierno una política migratoria global

Con la finalidad de conocer in situ la frontera y la situación migratoria que se vive en Ceuta, el diputado del Congreso por el PDeCAT, Carles Campuzano, ha venido a la ciudad para recorrer el perímetro fronterizo y visitar el Centro de Estancia Temporal para Inmigrantes, con la previsión de que la cuestión migratoria será un tema recurrente en el Congreso en los próximos meses.

Asumiendo que se trata de un tema difícil, el diputado catalán insiste en que la lucha contra las entradas relacionadas con la inmigración ilegal no debe ser la única vía frente a esta presión migratoria, sino que deben darse las alternativas legales para poder canalizar los flujos migratorios.

Campuzano recuerda las fuertes crisis migratorias vividas desde 1999 a 2008, cuando aseguró que España no pudo gestionar todas las llegadas procedentes, no sólo de países africanos, sino también la inmigración procedente de Latinoamérica.

“Al Gobierno español y a los gobiernos europeos hay que reclamarles una gestión global de las migraciones y poner el acento en vías legales y seguras para que las personas que huyen buscando refugio y que sean inmigrantes ilegales, puedan llegar por esas vías legales. Mientras España y Europa no sean capaces de articular esas fórmulas legales, la inmigración irregular va a continuar siendo un problema”, advierte.

Tras su visita al CETI, asevera que la política de España frente al asilo sigue sin funcionar. Cree necesario y así se lo pretende exigir al Gobierno, que se tomen medidas legales para poder favorecer el refugio de las víctimas tanto de violencia en sus países de origen como de la trata de personas.

De igual manera planteará que se investigue por qué en más de dos años, la oficina de asilo de la frontera no haya recibido ninguna solicitud, teniendo en cuenta los importantes arribos de inmigrantes que han llegado a la ciudad.

Apela a que otros territorios españoles absorban también la acogida de menores

Además de esas propuestas, admite que la frontera debe reforzarse, buscando otro tipo de medidas disuasorias que no sean las concertinas. En su visita, también mantuvo una reunión con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que le trasladaron, además de la necesidad de un refuerzo material y humano, un protocolo legal para poder actuar ante una entrada en la valla.

Todo ello, asume Campuzano, son tareas que tiene por delante el Gobierno, al que le reprocha que, hasta el momento, no está aplicando una política global para afrontar la presión migratoria. Por este motivo, apela a la colaboración entre países, principalmente con Marruecos.

Como comunidad receptora de inmigrantes, el diputado insta a la cooperación y a la previsión una vez que los inmigrantes son enviados a la península sin ningún futuro aparente.

“Lo que es imprescindible es que exista la cooperación y la colaboración de los gobiernos, en este caso con el Gobierno catalán. En Cataluña se vive con mucha preocupación la llegada de jóvenes africanos que terminan su estancia en los CETI y que terminan en Barcelona sin ningún tipo de documentación. Eso también es muy incongruente e injusto para estos jóvenes, pero también a la sociedad que les acoge”

Esta misma situación la traslada al caso de los Menores Extranjeros No Acompañados. Ante las cifras que acumulan regiones como Ceuta, Andalucía o el País Vasco y Cataluña, apela a la solidaridad del resto de comunidades, asegurando que España es un país suficientemente grande como para repartir a estos menores, llevando a cabo ciertos ajustes legales.

“Es evidente que no se puede comprender que sean sólo algunos territorios los que asuman la responsabilidad de gestionar esa realidad”, considera el representante del PDeCAT en el Congreso, sobre todo cuando el grueso de estos menores se acumulan en los primeros lugares de llegada, como pueden ser Ceuta y Andalucía o de mayor prosperidad económica, como Madrid o Cataluña.

“Hay que reclamar al resto de territorios del Estado que hagan también un esfuerzo, que no es tanto, para poder descongestionar la presión que reciben estos territorios. España es un estado suficientemente grande para poder gestionar 10.000 menores no acompañados”, insistiendo en que no se puede pretender que todos ellos se queden en Ceuta porque sea la primera línea de llegada.

Con toda esta información, Campuzano asegura que llega al Congreso con una visión más real de la situación migratoria que se vive en Ceuta y que tanto está dando que hablar en los últimos meses. Prevé que será uno de los temas de discusión que marquen la agenda política del país.

Entradas recientes

Militantes del PSOE piden rectificar el "giro histórico" sobre el Sáhara

El PSOE de Vizcaya ha aprobado una enmienda a la ponencia marco del 41 Congreso…

21/11/2024

CCOO y UGT piden "celeridad" y "responsabilidad" para cerrar un nuevo concierto en Muface

Las Federaciones de Servicios a la Ciudadanía y Enseñanza de CCOO y UGT Servicios Públicos…

21/11/2024

Rozando la tragedia: queman 3 vehículos al lado de casas en Erquicia

Ha podido ser una auténtica desgracia. Ha ocurrido a primera hora de este jueves en…

21/11/2024

El ceutí Alejandro Pedrajas, reconocido por la Real Academia de Bellas Artes de Sevilla

Una vez más el trabajo de Alejandro Pedrajas, escultor nacido en Ceuta, es reconocido. En…

21/11/2024

Preocupación por una grieta que cruza la carretera de la Gran Vía

La Gran Vía de Ceuta, una de las principales arterias de la ciudad, vuelve a…

21/11/2024

Ceuta Ya! advierte sobre la privatización de parte del servicio de limpieza

El anuncio de una licitación pública para el servicio de recogida de enseres ha encendido…

21/11/2024