Categorías: Opinión

El patrimonio

Quizá sea por satisfacer el morbo, quizá por darle a la sin hueso... el hecho es que  la noticia estrella del día de ayer fue la difusión del patrimonio de nuestros políticos, incluido los sueldos. Se cumplía con un acuerdo para dar transparencia a los bienes que tienen quienes nos representan, aunque aquí, en Ceuta, todavía no se la haya dado la publicidad comprometida. ¿Qué sucedió? Que a las pocas horas de conocerse que ya estaban ‘colgados’ en las web correspondientes estos datos, las páginas quedaron bloqueadas. Tal fue el número de las personas que consultaban lo que ganan o dejan de ganar, lo que tienen y lo que no tienen nuestros diputados y senadores que, avanzada la mañana, era imposible acceder a la información. Y es que eso de poner sueldo, casa, coche y depósitos bancarios a las distintas caras de quienes nos representan da pie a la apertura del típico debate cargado de moralinas y de suspicacias que tendemos a comparar con los tiempos de crisis que corren. ¿Es correcta y adecuada esa publicitación del patrimonio? A mi juicio lo es, aunque ponga salvas en el camino. ¿Por qué? Podemos empezar a enumerar la ristra de personas que conocemos que colocan sus bienes a nombre de otras personas o que tienen sus depósitos bancarias bajo sociedades en los que no figura su nombre... ¿es entonces real el patrimonio que se cuelga en la web?, ¿sabemos si todo es tan transparente como parece?
Sí es bueno, y hasta resulta lógico, que especifiquen el periodo en el que se han logrado esos bienes. Ahí está el caso de la senadora Sanín. Si bien su patrimonio resulta llamativo, la cosa cambia cuando la mayor parte del mismo no tiene vinculación con su labor política. Saber el patrimonio de los grandes: Rajoy, Rubalcaba... y de los más cercanos: el trío ceutí nos hace sentirnos de otra manera porque nos han permitido colarnos en un terreno en el que la privacidad siempre manda.
Ocurre en nuestras vidas, saber algo más de nosotros supone una violación de la intimidad, o al menos así lo entendemos. Los políticos, a los que concebimos como clase al margen, con unos niveles de prestigio y calado cada vez más bajos, forman parte de ese colectivo al que nos gustaría someter a linchamiento público si pudiéramos. La información es poder: y ahora sabemos más. Que a gusto nos sentimos ¿verdad?

Entradas recientes

CCOO llevará a la Inspección cualquier incumplimiento sobre vacaciones en Trace

CCOO lo tiene claro. Denunciará ante la Inspección de Trabajo en Ceuta cualquier vulneración del…

28/07/2024

El paro, la balanza comercial y el turismo, entre las preocupaciones de la CECE

Inflación, balanza comercial, turismo, nuevos contratos y licitaciones públicas de la administración local. En su…

28/07/2024

Cambios en la Protectora: los protocolos para un mejor funcionamiento

Una denuncia en la Inspección de Trabajo, lo que contempla el Convenio, lo que establece…

28/07/2024

El orgullo de una tía por el debut de su sobrina en los Juegos Olímpicos

María de los Ángeles Avilés, profesora de inglés en el Centro Integrado de Formación Profesional…

28/07/2024

Atención mutualistas: Hacienda tendrá que aceptar segundas rectificaciones de IRPF

El término mutualistas aparece habitualmente en los medios de comunicación y es que la actualidad…

28/07/2024

El Paseo del Revellín, con menos losetas resbaladizas

Al cumplirse casi dos meses de haber comenzado las labores pertinentes, ya comienzan a verse…

28/07/2024