La puerta de la fachada principal de la Catedral de Ceuta será reparada por el Parque Móvil, previsiblemente antes de fin de mes, debido a que una pieza metálica que la sujeta.
En concreto, se trata del perno de guía, que está degollado. Durante la celebración del Corpus Christi, el primer domingo de este mes, cuando se intentó abrir la puerta principal del templo, se vio el problema. Si bien las puertas pequeñas, por las que pasan las personas, abrían y cerraban sin problemas, la puerta en su totalidad corría riesgo de desplome.
Según explicó Rafael Matre, responsable del Parque Móvil, varios de sus trabajadores acudieron al día siguiente a examinar el estado de la puerta del templo ceutí, y pudieron comprobar que su estado era precario. “Decidieron no abrir la puerta delantera con buen criterio, ya que podría haber caído y causar una tragedia”, explicó Matre.
La reparación no ha podido ser atendida aún, según explicó el responsable del Parque Móvil, debido al alto volumen de trabajo que están afrontando durante este mes. Sin embargo, se prevé que concluya antes de julio, por lo que en la siguiente festividad que deba abrirse la puerta, no habrá ningún tipo de problema. Será en octubre, cuando se celebre San Daniel.
Lluvias y poco uso
La reparación, según precisó Rafael Matre, “resulta complicada porque la pieza que sostiene la puerta se sitúa en la parte inferior de la puerta, y resulta difícil con tanto peso”. En realidad, lo único que hay que hacer es sustituir la pieza por otra nueva.
Las causas principales de este deterioro son dos. En primer lugar, las inclemencias del tiempo. Al situarse en la parte inferior de la puerta, esta pieza que permite el giro de la estructura sufre las lluvias con especial virulencia, de modo que el hierro se oxida y se daña mucho más.
El segundo factor de desgaste es el nulo uso al que se ve sometido esta pieza en concreto, el perno de guía. La puerta grande se abre en contadas ocasiones, y únicamente con el objetivo de que salgan los pasos o las imágenes en grandes celebraciones, como fue la del Corpus Christi de hace un par de semanas.
Problemas similares
Los templos ceutíes han sufrido, en los últimos años, problemas similares. El más llamativo sucedió hace tres años cuando, en la puerta trasera de la Santa Iglesia Catedral, la misma pieza resultó dañada un Viernes Santo. El personal del Parque Móvil tuvo, en aquella ocasión, que arreglar urgentemente el perno de guía para que pudiera salir el Cristo del Triunfo.
En octubre del año pasado, según explicaron desde el Parque Móvil, la Iglesia de África sufrió también la misma incidencia, que fue subsanada sin mayores problemas, exactamente de la misma forma en que será arreglada la puerta principal de la Santa Iglesia Catedral de Ceuta.
Israel y Hamás han alcanzado este miércoles, tras 467 días de ofensiva israelí en la…
El presidente de la asociación de vecinos de Sidi embarek, Abdellah Mustafa, compartió los nuevos…
El primer ministro y titular de Exteriores de Qatar, el jeque Mohamed Abdulrahmán al Thani,…
Un camión cargado con unos 600 kilogramos de electrodomésticos ha conseguido cruzar este miércoles la…
El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha defendido que la posición unitaria junto a…
Esta tarde se ha inaugurado el nuevo centro socio cultural de la asociación Ong Lldudna…