El Parque Periurbano de Santa Catalina estará abierto a los usuarios este próximo fin de semana. Asi lo ha anunciado hoy la consejera de Fomento, Susana Román, quien subraya que se están solo ultimando detalles.
Su apertura significará la incorporación de cuatro kilómetros de caminos dentro de los 60.000 metros cuadrados de superficie de este nuevo espacio para el ocio y el esparcimiento, sobre el que se extenderá césped y se alzarán en el futuro más de dos centenares de árboles y un millar de palmáceas, que se plantarán en la época del año más propicia para ello. Román ha explicado que las últimas tareas han consistido en la colocación de los aparatos de gimnasia y que está todo listo para su apertura al público este fin de semana
La ejecución de este proyecto da un giro de 180 grados al lugar, ya que es el lugar donde se ubicaba el antiguo vertedero de basuras, toda una aberración medioambiental durante décadas y motivo de apercibimientos por parte de la UE a las administraciones públicas. A su clausura en 2002 siguió el sellado y la posterior conversión en un parque, actuación financiada, en conjunto, con más de 9,5 millones de euros con cargo a la Ciudad y fondos europeos.
El proyecto se ha realizado en dos fases. La primera, ya terminada, comenzó en 2003, cuando con el vertedero ya clausurado se sella, elimina y rebaja de la cota. A esto se dedicaron 8,3 millones de euros,. La segunda, que es la que se está terminando de ejecutar, empezó en junio de 2014 y supondrá otro millón largo de euros de inversión, cantidad de la que la Ciudad aporta en torno a medio millón y el resto, 766.000 euros, va con cargo a fondos FEDER y de Cohesión.