El paro sube por el aumento en el censo, el efecto llamada y la destrucción de empleo

Un informe realizado por Procesa a través de un convenio con Trabajo explica los motivos del incremento en el desempleo.

El efecto llamada que se produce debido a los programas de contratación temporal que gestionan ambas administraciones públicas, el incremento en el número de personas censadas y una pequeña destrucción de empleo son, según un informe elaborado por personal de Procesa a través de un convenio con el Ministerio de Trabajo, las causas por las que el paro ha subido en los últimos años.
De dicho documento, al que ha tenido acceso ‘El Faro’, se desprende, además, que el paro se ha incrementado en la última década en 5.613 personas, pasando de 3.651 de 2001 a 9.264 de 2010.
En cuanto a los tres últimos ejercicios, la variación interanual de parados ha sido de 2.510,3, siendo más acusado el incremento del periodo 2008/2009, con 1.060,5.
En estos tres años se han dado de alta como demandantes 1.300 personas en el Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE) como consecuencia del efecto llamada de los planes de empleo. Éstos se incorporaron al sector ‘sin empleo anterior’. La variación de parados encuadrados en éste sigue una evolución en la ciudad autónoma contraria al resto del territorio nacional, ya que en éste el aumento es progresivo.
El informe citado indica que este fenómeno se debe a que existe una distorsión del grupo de demandantes parados ‘sin empleo anterior’. De este grupo procede la mayor parte de los participantes de los planes de empleo. Una vez que éstos, en su mayoría sin cualificación profesional, salen del grupo ‘sin empleo anterior’ para participar en un plan de empleo y éste finaliza pasan a figurar como demandantes de la administración pública.
La incorporación de demandantes parados sin empleo anterior durante estas anualidades ha sido constante, en torno a 1.000 personas, “pero se ha visto amortiguado por el efecto migratorio que produce el plan de empleo, que traspasa a demandantes que figuraban sin empleo anterior a demandantes de la administración pública”, dice el informe.
Otro de los motivos del incremento en el paro es la incorporación en el censo de unas 1.200 personas durante 2008 y 2009, de las que la mitad está en edad de trabajar, por lo que la población activa se ha incrementado en torno a unas 700 personas. De esta manera, el incremento en el paro en 2009 coincide también con una subida en la población activa de unas 437 personas.
Dicho informe recoge también que a las personas que han retornado a la ciudad autónoma le correspondían las nuevas demandas producidas en la construcción (330) y la hostelería (308).
En cuanto al tercer motivo, la destrucción de empleo, en tres años se han perdido unos 400 puestos de trabajo, una tasa muy inferior a la del resto del país, donde la destrucción fue del doble en términos porcentuales. Ha existido una destrucción de empleo en comercio (-60), industria (-85), construcción (-11), financiero (-56) y sector inmobiliario (-187),  sumando un total de 399  empleos menos,  a junio de este año.
Por otra parte, se han estimado 300 incorporaciones de personas con experiencia laboral no demandantes de empleo que vuelven a darse de alta motivada por prestaciones sociales y plan de empleo.

Datos

Paro
Mientras en el conjunto del país el paro subió en tres años un 100,56 por ciento, en la ciudad autónoma lo hizo en 36,14  puntos. La destrucción de empleo en España también es, en términos porcentuales, muy superior a la que se produjo en Ceuta.
Efecto llamada
Uno de los motivos del incremento del paro es el efecto llamada que se produce como consecuencia de los planes de empleo. Subió en unas 1.300 personas.
Más población activa
En 2008 se incrementó la población activa en 235 personas y el año siguiente en 437. El censo subió en este periodo en torno a 1.200 personas.
Destrucción de empleo
Hasta junio se perdieron 399 puestos de trabajo. El sector inmobiliario fue en el que más empleo se perdió, un total de 187.
Personas que retornan
Por las características de las personas que retornan a la ciudad autónoma se considera que a éstas les corresponderían las nuevas demandas que se han producido en el sector de la construcción (330) y la hostelería (308).

Entradas recientes

Ana Mesa, derroche de arte "por los cuatro costados"

Ceuta tiene un diamante escondido en las cercanías de Real 90: se llama Ana Mesa.…

21/07/2024

Disminuye el número de visitantes en las ciudades del norte de Marruecos

El número de veraneantes marroquíes y extranjeros que normalmente acudían a pasar las vacaciones y…

21/07/2024

Veinte jóvenes en el Campamento de Cazorla

La Casa de la Juventud ha puesto en marcha esta semana el Campamento Juvenil de…

21/07/2024

El Dvo. Ceutí confirma a Migue como uno de los porteros para la 24-25

El Deportivo Unión África Ceutí continúa poniendo a punto su plantilla para la temporada 2024-2025.…

21/07/2024

El Caballa ya prepara la 'Travesía a Nado' de Feria

El CN Caballa ya se encuentra preparando la tradicional 'Travesía a nado' de Feria. Una…

21/07/2024

Una jornada de verano en las 'Islas Misteriosas'

Antes de tomarse un descanso estival en el mes de agosto, la asociación de juegos…

21/07/2024